Josep Bartomeu (I) and Hiroshi Mikitani (D) durante la presentación de la asociación de  Rakuten - Barça / AFP
Josep Bartomeu (I) and Hiroshi Mikitani (D) durante la presentación de la asociación de Rakuten – Barça / AFP

Después de lo que ha sido una asociación fructuosa para ambas partes, el Barcelona planea renovar su contrato con Rakuten.

El acuerdo actual entre el Barcelona y la empresa japonesa, Rakuten, en principio era de la temporada 2017-18 hasta la 2020-21 como partner global en innovación y entretenimiento. Este año ambas partes tienen previsto negociar un nuevo acuerdo.

Desde la temporada 2017-18, Rakuten luce su nombre al frente de las equiparaciones del primer equipo del Barça, además de estar presente en las inmediaciones del Camp Nou, los carnets y en los campos de entrenamiento del club, la Ciudad Deportiva Joan Gamper. Además, la compañía japonesa ha estado presente en las plataformas digitales y comercio digital del club. 

Vale la pena recalcar que la empresa japonesa de entretenimiento fue además la productora de la serie documental ‘Matchday’, en la que se mostró al Barça desde dentro, incluyendo el debacle de Anfield — el episodio que consiguió más vistas. La serie fue transmitida por la plataforma de entrenamiento, Rakuten TV.

En el contrato actual la empresa dirigida por Hiroshi Mikitani paga al Barça alrededor de 55 millones anuales, según informa el medio español Mundo Deportivo, mismo que reporta la previsión de iniciar nuevas negociaciones en busca de otro acuerdo durante el último año de mandato de Josep Bartomeu al frente de la Junta.

Las condiciones del contrato firmado en 2017 son, según el mismo reporte, una duración del contrato por 4 años — con opción a renovar si ambas partes se lo plantean, el ingreso del club que va de 55 millones hasta 66,5 millones de dólares por temporada con un bonus de 1,5 millones al ser campeón de liga, y otro de 5 millones si se gana la Champions. 

 En 2014, Rakuten Inc. compró al Vissel Kobe, club que juega en primera división japonesa. La propiedad de la compañía y el global partner con el Barça, jugó un papel clave en el traspaso de la leyenda azulgrana, Andrés Iniesta, a Kobe para vivir sus últimos años como futbolista. Otros ex jugadores del Barça como David Villa y Sergio Samper también militan en el equipo nipón. 

La compañía japonesa de Hiroshi Mikitani, el verano pasado organizó la Rakuten Cup 2019, un partido de pretemporada que tuvo cede en Japón para ver el duelo entre el FC Barcelona y Vissel Kobe, donde por primera vez en su carrera Andrés Iniesta se enfrentaría a su ex equipo.

Con un año restante de contrato, el Barça y Rakuten — conocido como el ‘Amazon Japonés’ —  ya planean renegociar, en busca de un nuevo acuerdo después de los beneficios que ambos obtuvieron tras su asociación.