Former FC Barcelona president from 2003-2010, Joan Laporta / RICARD CUGAT
El expresidente del FC Barcelona en el periodo de 2003-2010, Joan Laporta / RICARD CUGAT

El expresidente del Barcelona, Joan Laporta, da su opinión sobre varios temas que rodean al club catalán y habla acerca de su candidatura a presidente del club.

Las elecciones presidenciales en el Barcelona tendrán lugar en verano de 2021, hasta ahora la única candidatura confirmada es la de Víctor Font, en su campaña ‘Sí Al Futur’. Las últimas semanas se ha hablado de la posible candidatura del expresidente, Joan Laporta y este lunes ha dado más detalles en una entrevista con TV3, además de hablar sobre otros temas como el parón futbolístico y las diferentes situaciones que rodean al club.

Antes que nada, dejó claro que extraña la competición y ver el futbol, agregando que está muy atento con lo que pueda pasar, “he estado en contacto con el presidente de la liga y está muy convencido de que habrá futbol. Mientras que respeten las medidas de protección a los futbolistas me parece muy bien que vuelva el futbol.”

Sobre la posibilidad de que el Barça sea campeón de LaLiga en caso de no continuar la competición dijo que a todos los culés les gustaría ganarla en el campo, y continuar con la competición.

“Pienso que se ha de continuar LaLiga cuando se pueda, adoptando todas las medidas de seguridad para los jugadores [medidas sanitarias y los tests de coronavirus]. Yo creo que se va a acabar la liga con el calendario de dos partidos por semana. Hace ilusión ver el final de liga que tendremos en junio-julio con mucho futbol y podría ser que con Champions,“ dijo Laporta sobre terminar LaLiga.

También el expresidente habló acerca de que muy probablemente los partidos se jueguen a puerta cerrada, en su opinión sería muy triste que suceda de ese modo.

“No es lo que se desea, pero estamos en una pandemia muy seria y esto depende de las medidas de protección y tenemos que entenderlo. Sería mejor poder asistir al mejor espectáculo que es un partido de futbol mientras tanto se ha de hacer así [a puerta cerrada] pero cuando se haya controlado la pandemia ya regresará todo a la normalidad.”

Después de los rumores de su candidatura de cara a las elecciones de 2021, Joan Laporta ya ha dicho en otra ocasión que sus planes de postularse ‘maduran cada vez más’, y en esta entrevista con TV3 lo confirma.

“Estoy trabajando para presentarme como candidato, estoy trabajando con personas de mi confianza, empresarios y personas de reconocido prestigio que estamos preparando una propuesta. Ya he dicho en su momento que me hace ilusión gestionar un periodo de la historia del Barça con los jugadores que me tocaron cuando era presidente,” Laporta fue presidente del club de 2003 a 2010 durante la época dorada del Barcelona, algunos de los jugadores que coincidieron en ese momento siguen actualmente en el equipo, como Lionel Messi, Gerard Piqué o Sergio Busquets, y Joan asegura que les quedan 3 o 4 años más por lo que le haría ilusión gestionar el club durante esa etapa de sus carreras.

“Estoy ilusionado y como ya he sido presidente del Barça me hace ilusión volver a trabajar en el club.”

Uno de los temas más importantes alrededor de la entidad azulgrana, son los problemas económicos e institucionales que ha tenido el Barcelona durante los últimos años.

“El problema del Barça es económico y de imagen, tiene que reestructurar su imagen.

Económicamente tenemos que hacer una propuesta que revierta la situación actual por lo tanto enfocada a incrementar los ingresos, reducir los gastos y reestructurar las deudas,” dijo Joan Laporta sobre la situación actual del club.

Reiteró su opinión acerca del club de los 3 billones, “en 2021 nos encontraremos con el Barça de los 3 billones, mil millones de gastos, mil de deudas y ya veremos si mil de ingresos. Es una situación dramática y estamos buscando proponer una propuesta que le dé la vuelta al asunto.”

Respecto a sus planes a partir de 2021 si se vuelve presidente, ha pensado en varias opciones para el banquillo, y la decisión llegaría en el momento adecuado, en caso que gane las elecciones. Sin embargo, Laporta habla de el modelo que planea para el club, que va más allá de un entrenador.

“Soy partidario de un modelo dentro del club que construimos cuando yo era presidente pero sobretodo lo que es más importante saber aplicar ese modelo. Las personas hacen a los clubes y a las instituciones, evidentemente no sólo pienso en el entrenador pienso también en el secretario técnico, el director del futbol base, los entrenadores del futbol formativo y toda una serie de puntos claves. En un club como el Barça es clave que haya una serie de personas idóneas para poder aplicar el modelo del club de forma efectiva.”

Hablando sobre futuros entrenadores, Laporta aclaró que no ha hablado del tema con Xavi Hernández y asegura que “vive para el fútbol y creo que es una persona que es el quién tiene que decidir cuando es su momento” pero que sin dudas acabará entrenando el Barcelona.

Por último pero muy importante para todos los culés, Joan Laporta quien durante su presidencia en 2008 fue quien ascendió a Pep Guardiola al primer equipo y consiguieron juntos momentos históricos en el club. El expresidente habló sobre si habrá un regreso del entrenador catalán.

“A mí me gustaría mucho. Una decisión que depende de Pep [Guardiola], que ahora está en el [Manchester] City. Es Una referencia para el barcelonismo y a muchos culés nos haría ilusión que vuelva a ser entrenador del Barça.”