Presidente del FC Barcelona con el entrenador Ernesto Valverde. / MIGUEL RUIZ/FCB

Articulo recuperado de Omar, Editor en Jefe.

Con Xavi rechazando la propuesta del Barcelona para unirse a mitad de temporada, el club regresa a la pizarra en busca del candidato ideal que tomaría el relevo sobre Ernesto Valverde.

Pese a que el trato parecía estar cerca de completarse, Xavi Hernández rechazó la propuesta del Barcelona en la que se haría cargo del primer equipo a media temporada. En su lugar, optó por terminar la temporada con Al-Sadd, quienes están en la final de la Copa Qatar, que se jugará el viernes que viene.

Con Xavi potencialmente uniéndose al club este verano, en Barcelona están de vuelta a la pizarra en busca del candidato correcto que tome el rol como entrenador dentro del primer equipo.

El puesto en el banquillo que inicialmente parecía sólo estar vacante en verano, podría estarlo desde antes. Como fue explicado por las cadenas de noticias en Blaugranagram y su reporte más reciente, respaldado por reportes de otros fiables medios, el tiempo de Valverde en el club parece acercarse a su final.

RAC1 reporta que todo señala a que el Txingurri salga del club pronto, a partir de eso Barcelona estudia las opciones que podrían quedar a cargo hasta junio. Vale la pena señalar que si el club rescinde del contrato de Valverde, el Barça tendría que pagar una tarifa de cancelación de contrato a quien sería, para entonces, ex entrenador.

De acuerdo a reportes provenientes de España, por Mundo Deportivo y Cadena SER, García Pimienta es visto como posible candidato. Según reportes de Mundo Deportivo, el club habló con el entrenador del filial el pasado jueves, anticipadamente a la derrota ante Atlético de Madrid; después la derrota se volvió una realidad, cuando los Rojiblancos metieron un gol de último minuto para ganar por parte del delantero argentino, Ángel Correa.

Pimienta a través de una entrevista exclusiva del pasado, ha dicho a Mundo Deportivo que no le da miedo tomar el rol en el primer equipo, y que él siente que ha tenido la preparación suficiente para hacerlo.

Aparentemente, en Barcelona están de acuerdo.

Cadena SER reporta que la junta deportiva del Barcelona tendrá una reunión la tarde del domingo, con el fin de planear su siguiente movimiento. El club se fijará en todos los escenarios posibles, siendo uno de ellos García Pimienta como entrenador interino, con Xavi Hernández volviendo en verano como entrenador definitivo.

Otras opciones, de acuerdo a SER, incluyen a Quique Setién, Gabriel Milito, Marcelo Gallardo y Mauricio Pochettino. Setién gustó mucho en Barcelona, pero vale la pena señalar que ha sido rechazado por el club debido a su falta de experiencia en clubes grandes.
Sin embargo, debido a la búsqueda de Xavi por parte del Barcelona, cuya experiencia como entrenador no excede la de Setién, es probable que el Barcelona sondee a Setién una vez más.

Gabriel Milito es visto como opción, tanto como Marcelo Gallardo, aunque el segundo actualmente dirige el club argentino River Plate. Mauricio Pochettino es también tomado en consideración, aunque su pasado con el Espanyol causa dudas dentro del club Catalan, reporta Sigue Rodriguez de SER.

Realmente parece que el tiempo de Valverde en el club puede terminar pronto, y sólo queda ver si Barcelona optará por una opción interina previo a Xavi, o si el club va a dar el rol a otro entrenador, de manera definitiva con efecto inmediato.

El contrato del Txingurri expira en verano de 2021, con opción de extender por un año la cual está incluida en el contrato.