You are here
Home > En Español >

Bartomeu críptico sobre posible referéndum, habla sobre peculiar situación de Messi

Josep Maria Bartomeu en rueda de prensa. / Josep Lago / AFP

El FC Barcelona ha dado una conferencia de prensa para aclarar la posición de la Junta Directiva presidida por Josep Bartomeu respecto a la situación sanitaria y el referéndum que ha sido convocado tras el éxito de la moción de censura. 

Tal y como adelantaban varios reportes desde España, ni Josep Bartomeu ni su junta dimiten hoy y en su lugar esperan la reunión con PROCICAT que tendrá lugar el miércoles para definir el proceso que seguirá el referéndum y las fechas para convocar las elecciones si el Plan de Protección Civil de Cataluña aprueba la solicitud del club. De acuerdo a los estatutos del FC Barcelona la moción de censura debería seguir el martes. 

Según TV3, Josep Bartomeu ha trasladado a la junta que no tomará ninguna decisión hasta que la reunión del miércoles concluya. Depende de la respuesta que tenga PROCICAT y la Generalitat, que tendrá una nueva reunión hoy, la decisión de Bartomeu puede cambiar.

Sin embargo, los directivos Xavier Vilajona, Jordi Cardoner y Javier Bordas han comunicado al resto de la junta que quiere dimitir. 

El presidente Josep Bartomeu y el portavoz del club, Josep Vives hablaron en rueda de prensa para dar a conocer la postura oficial de la junta respecto a la realización del referéndum tomando en cuanto la situación sanitaria que se viven en Cataluña y el mundo. Además de hablar sobre la situación institucional, económica y deportiva del club.

Josep Vives:

“Aprobado el presupuesto 2020-21 pendiente de la aprobación de la Asamblea: 828 millones de euros, 200 menos de lo esperado. El beneficio final es de 1 millón de euros.”

”Desgraciadamente no hay a día de hoy la confirmación de si el escenario de afluencia de espectadores al estadio podrá ser cumplido.”

“El club busca un socio estratégico para dotar el proyecto Barça Corporate de músculo económico.”

“Sobre el VAR, la junta directiva reitera su apoyo al aparato tecnológico, pero muestra su desacuerdo por su aplicación en los últimos meses, entendiendo que no se ha utilizado de forma equitativa y ética, sabiendo que otros clubs también se han quejado. Invitamos a la Federación a reflexionar.”

Josep Maria Bartomeu:

“Pusimos mecanismos adecuados para el voto de censura, proponiendo el 1 y el 2 de noviembre en 13 sedes de Catalunya. Formamos una comisión para analizar las fechas, pero ante el retraso necesitábamos una logística compleja y nos respondieron que nos darían la cobertura necesaria.”

”Las reuniones técnicas llevaban su curso, pero el jueves pasado no se respetó nuestra petición de disponer de 15 días para hacer el sufragio lo más universal posible.”

”Hemos decidido que nos volveremos a reunir cuando tengamos las respuesta. La Covid-19 nos está afectando y el Barça acusa las consecuencias, en el ámbito económico son incuestionables. Significó 200 millones de pérdidas, algo que no podía prever nadie.”

“Agradecemos el esfuerzo de nuestros deportistas en ajustar sus ingresos a la economía actual.”

“Decidimos apostar por Ronald Koeman, el técnico ideal para afrontar una reestructuración de la plantilla. Hoy le quiero agradecer que aceptara el cargo, afronta medidas impopulares y decisiones valientes que ya están dando sus frutos.”

“La prioridad era que Messi estuviera en el nuevo proyecto y decidí no afrontar una discusión dialéctica. Se me acusó de forzar a su adiós para salvar las cuentas. Pues no, no reforzaremos a un rival directo. Tomamos una decisión aceptando el desgaste.”

“Todo lo que hoy hemos hablado es unánime por parte de todos los directivos.”

“Siempre hemos querido un voto descentralizado, en varias sedes para que vote el mayor número de socios posibles, por eso pedimos 15 días más, pero el pasado jueves se nos comunicó que fuera el 1 y 2 de noviembre. No tenemos tiempo y si el voto es centralizado en el Camp Nou los días 1 y 2 de noviembre habrá que hacerlo con un protocolo sanitario adecuado.”

“Máximo respeto por los 20.000 socios que dieron su firma para este voto de censura. Nosotros nunca quisimos paralizar nada, sólo se dio conocimiento de un hecho que podía ser irregular. Podemos estar contentos de cómo se ha desarrollado todo.”

”Justo ahora cuando entraba en la rueda de prensa me han informado que hay audios de un linier con el árbitro en el Barça-Madrid. Lo vamos a analizar. Hemos hecho un requerimiento porque no puede ser que el VAR sea en un partido de una manera y en otro, de otra manera.”

“¿Dimisión? Nosotros siempre hemos pedido voto descentralizado en Catalunya y en el resto del estado para que el socio no tenga que desplazarse y para que haya mucha participación. Por eso pedimos 15 días después. Si nos contestan que sea el 1 y 2 de noviembre, volveremos a reunirnos y hablaremos. Especulaciones no voy a hacer, pero el proceso debería completarse.”

“Por el caso Messi nunca se me pasó por la cabeza dimitir. El proyecto es muy interesante con jóvenes y veteranos, como Messi. Y creo que con él vamos a ganar algún título esta temporada.”

”Entiendo las posturas de todo el mundo, empatizar es importante. En el caso de Leo es bueno cabrearse porque no es bueno aceptar derrotas y todos nos hemos cabreado. Pero había una fecha límite para que anunciara si seguía o no. No lo hizo y aquí está. Todos queremos que se retire en el Barça.”

“¿Rebaja salarial? No es rebaja, es adecuación del salario a los ingresos del club. Sabemos cómo han acabado los pactos con deportistas del club desde marzo. Yo creo que le mesa de negociación acabará bien. Trabajamos con muchas incógnitas. No sabemos si se pararán las competiciones. Seguimos en el club porque hay incertidumbre cada día y muchas decisiones que tomar cada día.”

“¿Voluntad política de la Generalitat de forzar un cambio de directiva? Me gustaría pensar que no. Siempre hemos intentado estar al margen de fuerzas políticas y mediáticas para poder decidir con independencia. Espero que no sea así y que la Generalitat nos informe de su postura final y nos diga si las condiciones sanitarias son válidas para los días 1 y 2 de noviembre.”

“Si el voto tiene que ser el 1 y 2 de noviembre es imposible hacerlo descentralizado, necesitamos 15 días, ponernos de acuerdo con la Federación catalana y española para tener sedes preparadas e informar a los socios.”

”No es una temeridad ni irresponsabilidad pedir estos 15 días, estaba prevista una reunión para mañana martes porque la Generalitat sabía lo de los 15 días desde el principio.”

”La validación del voto de censura acabó el 9 de octubre. Recibimos una carta del presidente de la mesa del voto de censura. Y se comienza a preparar con tres semanas de tiempo para votar el 1 y 2 de noviembre, siempre de forma descentralizada, sin que el socio tenga que desplazarse al Camp Nou.”

”Las conversaciones entre asistentes y árbitros son constantes en un partido, sólo faltaría. El árbitro fue al monitor y decidió. Lo analizaremos. Pero vemos interpretaciones distintas de las mismas jugadas en distintos partidos. Queremos un VAR lo más justo posible.”

“¿Se han planteado dimitir hoy? Hasta que no tengamos la respuesta de la Generalitat, no tomaremos decisiones. Estamos a la espera.”

“¿Miedo a ser el primer presidente expulsado de la historia del Barça? No gestionamos el club con miedo, es importante que el socio del Barça se exprese. Desde 2010 hemos ganado 22 títulos, es la mejor media de una década. Sólo nos quedamos sin ganar el último año. Hay muchas cosas que explicar al socio.”

“He intentado explicar la situación actual y difícil que vive el fútbol, la empresa, la familia… Había que tomar decisiones valientes en pocos días y nuestra decisión fue seguir y no convocar elecciones antes por una cuestión de responsabilidad. Y en plena pandemia hay que seguir tomando decisiones cada día. Queremos seguir trabajando para lo mejor del Barça sabiendo que hay un voto de censura. 

No hay motivos para dimitir porque ya hemos fijado fecha en marzo para elecciones. Aunque superemos el voto de censura, esa fecha permanece.”

“El mensaje del socio es que quiere hacer un voto de censura, como en las dos veces interiores, quiere saber qué opina la totalidad de la masa social.”

“No hay un socio aprobado, pero sí estamos en conversaciones con compañías interesadas en participar y cuando estén más avanzadas diremos el elegido. Son cifras que nos permiten ver que el trabajo realizado desde hace tres años da frutos. Es una buena noticia porque puede ser una inversión muy positiva. Este club tiene que ser siempre de los socios y no ser una sociedad anónima.”

”Puedo entender que Messi estuviera enfadado, pero no podíamos dejarle ir porque es la llave del proyecto y esperamos que en los próximos días diga que quiere quedarse y renovar.”

”¿Piqué? Le queremos, pero no es cierto que el club como dijo gastara dinero para criticar a jugadores en las redes sociales. Una auditoría así lo confirma. Estoy muy contento de que haya renovado y adaptado su salario a los ingresos del club. Y leyendo su palabras, no voy a discutir con los jugadores en público, sólo en privado. Tienen mis puertas abiertas y a veces voy a sus casas.”

Top