Photo by Xavier Bonilla/NurPhoto via Getty Images
Quique Setién durante una conferencia de prensa con el FC Barcelona /XAVIER BONILLA/NUR PHOTO GETTY IMAGES

Con muchos temas por discutir, Quique Setién habló en la conferencia de prensa telemática previo al choque ante el Celta de Vigo en Balaidos.

Las oficinas de Can Barça no paran, según diferentes medios, el acuerdo con la Juventus por un intercambio indirecto entre Arthur Melo – Miralem Pjanic está muy cerca de anunciarse, y de cara al importante partido en Balaidos, tanto la operación como la situación del brasileño fueron tema de mucha atención en la conferencia de prensa de Quique Setién.

“Yo en principio sigo contando con Arthur, es importante como el resto. Va a entrenar y en principio viajará y con posibilidades de jugar mañana. Espero que todo este ruido no le afecte y que si juega, trate de dar lo mejor de sí mismo.”

“Arthur se va a entrenar, va a viajar y seguro que va a estar hasta el último partido con nosotros, y lo voy a gestionar diciendo que debe de mantener su compromiso hasta el último día y ser profesional en el club que te paga y estoy seguro de que Arthur lo va a cumplir hasta el último día.”

“Esto que está sucediendo es absolutamente anormal. Cualquier jugador en esta situación debe tener en cuenta que no ha acabado la temporada y que si se tiene que ir tratar debe dejar un buen recuerdo e intentar ganar algún título. Es la situación que nos ha tocado y espero que la honradez y profesionalidad de todos los jugadores estaría hasta el final.”

“Lo que puede pasar con Arthur le ha pasado a muchos clubes y jugadores. Habrá quien pensará que es una buena oportunidad o quien crea que habría que esperar por su juventud. Eso no lo sabremos nunca. En general, y no sólo por Arthur, no es el primero ni último jugador con alta expectativa que al final no le salen las cosas como espera.”

“Yo solo puedo hablar del tiempo que está conmigo y ha puesto mucho interés en hacer lo que le hemos pedido. Es verdad que le hemos tenido que recalcar algunas y ha intentado hacerlo. Quizás le ha faltado algo de continuidad pero a veces no es fácil hacer cambiar cosas que otros jugadores le han dicho que estaba muy bien. Cuando antes le han dicho que retenga el balón y lo lleve a otro sitio y tú le pides que lo juegue a dos toques… Sí es posible que le haya faltado algo de continuidad, pero va por el buen camino. Son cosas que le pueden ayudar en un futuro porque son decisiones que no son fáciles cuando está ahí dentro, si debes retener el balón o jugarlo a uno o dos toques.”

Su opinión acerca de Miralem Pjanic: “No voy a hablar sobre hipótesis aunque estoy en plena comunicación con la secretaría técnica. Tampoco les pido demasiadas explicaciones cada día porque no me puedo desgastar en cosas que no sabes si van a pasar o no. Me centro en el partido de mañana que es importantísimo.”

Riqui Puig, Ansu Fati y la presión por que juegan los jóvenes.

“Podría ser un buen momento para Riqui Puig, teniendo ausencias de jugadores tan importantes como De Jong o Busquets. también tenía opciones antes pero son cosas que vamos valorando día a día en el trabajo diario y en función del partido.”

“Riqui ha tenido una progresión importante en este tiempo que llevamos. Es verdad que la actitud siempre ha sido excelente, extraordinaria en el trabajo, pero le hemos tenido que ir indicando cosas para que se adapte a lo que necesita el equipo y lo que puede aportar. Ya hemos visto últimamente que ha dado un nivel en los minutos que ha jugado, y en los entrenamientos le hemos visto el mismo compromiso con lo que pedimos, y ese es el camino. Es un proceso que unos tardan un poco más y otros un poco menos. Ahora se trata de que mantenga esa versión permanentemente porque eso es lo que da más opciones de jugar, teniendo en cuenta que estamos en el Barcelona y son los mejores.”

“No estoy muy pendiente de todo lo que se dice y habla porque es verdad que hay tantas opiniones y variadas que a veces poca gente se pone de acuerdo. Yo sí que normalmente escucho pero hay otras cosas que me influencian más como lo que realmente veo y lo que puede dar cada jugador al equipo en un momento. Todo esto apoyado por las personas más cercanas que trabajan conmigo. Acepto que haya disparidad de criterios pero al final hay que decidir y ser bastante aséptico porque tengo que hacer caso de lo que veo y en lo que creo.”

El cántabro también recalcó que siempre va a existir polémica en el futbol, ya sea por el arbitraje u otras situaciones.

 “Desde que era jugador era así, esto es inherente al fútbol y lo que intento es quedarme al margen porque seguirá siendo así.”

“Nosotros solo somos una pieza más en este engranaje. No tenemos mucho que decir, más que aceptar lo que viene y cómo viene. Todo el mundo se puede quejar de los fichajes, de los horarios, del VAR… Creo que todos deberíamos pensar que las circunstancias han hecho que pase todo esto y afortunadamente estamos pudiendo jugar un campeonato que estaba detenido; pero eso tienen unas serie de consecuencias que deberemos aceptar.”

La lucha por el título, que por el momento, el Barcelona no depende de sí mismo para ganar.

“Por supuesto, sigo convencido de que el Real Madrid, como nosotros puede pinchar. Nosotros hemos empatado. Ellos están en un buen momento, como nosotros en muchas cosas, pero claro que confío que en algún momento se equivoquen.”

“La realidad es que Celta y Atlético son partidos complicados, pero cualquiera se puede complicar, ya estamos viendo lo ajustados que van los resultados, pero creo que habrá que esperar a la última jornada. Es cierto que vienen dos partidos complicados, pero como lo hicieron los anteriores.”

“Puede suceder todavía muchas cosas en esta Liga, que lleguemos igualados al último partido y suceda algo inesperado, ya veremos”.

El Celta de Óscar García.

“A todos los equipos les gustaría defender muy bien acumulando mucha gente y luego cuando tienen el balón, atacar bien también. En los últimos tres partidos no le han marcado y es señal de que lo está haciendo bien y en ataque tiene muchísimo talento, con jugadores que saben qué hacer con el balón, muy listos. En principio va a ser un partido difícil que espero sacar adelante pero con dificultades.”

Sobre Rafinha Alcántara, canterano y ex jugador del Barça que ahora está pasando por un gran momento en el celta de Vigo.

“Está jugando muy bien y su equipo también, al levantar el ánimo con los resultados. Rafinha lo está haciendo muy bien, tiene mucho talento como Denis (Suárez) o Iago (Aspas)… Hay jugadores en el Celta que me gustan mucho y cuando se asocian entre ellos eso repercute en el rendimiento del equipo.”