Barça B celebrando un gol vital ante el Atlético Levante / MIGUEL RUIZ/FCBARCELONA

El Barça B de García Pimienta se enfrentará a los playoff en busca del ascenso con una plantilla reforzada tanto por juveniles como por fichajes.

La espectacular temporada del Barça B se vio interrumpida, pero su lucha por el ascenso a segunda división, no. El equipo de García Pimienta disputará los playoffs express para determinar el ascenso a LaLiga Smartbank que se disputarán del 18 de julio al 26 del mismo mes, sin embargo la sede está aún pendiente y será determinada por los oficiales de la liga. Como opciones se están considerando Málaga o Marbella y no Murcia como estaba previsto antes.

En la extraordinaria campaña del ‘B’ destaca un equipo dinámico y fiel al estilo del club, mucho de esto gracias a sus pilares más importantes que han llamado la atención en el primer equipo varias veces e incluso han entrado a la dinámica del equipo de Quique Setién, como Riqui Puig, Monchu Rodríguez, Álex Collado, Iñaki Peña, Ronald Araujo.

Sin embargo, García Pimienta ha llamado nueve juveniles para hacer más amplia su plantilla y con aún más calidad. Varios de estos jugadores del Juvenil A ya han debutado bajo las órdenes del entrenador catalán en esta misma temporada y además eran habituales en la dinámica del equipo del Estadi Johan Cruyff. Como ha sido el caso del defensa Mika Mármol, el mediocampista Iliax Moriba y los delanteros Gerard ‘Peque’ Fernández y Konrad de la Fuente – Moriba, Fernández y de la Fuente ya se han estrenado como goleadores del ‘B’.

A ellos se suman nuevos juveniles que han destacado a lo largo de la temporada con Franc Artiga y Víctor Valdés previamente, y ahora Pimienta cuenta con ellos. Nico González y Álvaro Sánz son los mediocampistas elegidos, y Jaume Jardí y Nils Mortimer los delanteros. 

El refuerzo estelar del Barça B podría ser Ansu Fati, quien aún no ha debutado con García Pimienta pero sí ha brillado con el primer equipo y su situación depende de los planes de Setién para él.

De acuerdo a SPORT, se suman también dos jugadores más a la plantilla del filial, Matheus Pereira y Ramos Mingo, ambos, fichajes invernales que no pudieron debutar debido a contratiempos con sus papeles. Sin embargo, la situación se complica para el mediocampista brasileño y el central argentino ya que para García Pimienta los juveniles están por delante.

Según el mismo reporte, el entrenador catalán prioriza el ADN Barça de los jugadores del Juvenil A, además de su experiencia y conocimiento del estilo de juego. Por lo tanto, el ex de la Juventus y el ex de Boca Juniors tienen muy complicada la posibilidad de ganar un lugar en el equipo, ya que sus posiciones se consideran bien cubiertas por la plantilla actual.

Vale la pena notar la situación del Barça B-Juvenil A en cuánto a renovaciones, ya que muchos jugadores de ambas plantillas terminan contrato este verano y pese a que el Barcelona ya ha ofrecido propuestas a los jugadores y al entrenador, todavía no se ha oficializado ningún acuerdo.

Noelia Déniz, periodista deportiva con fuentes cercanas al club, ha informado que el Barcelona irá anunciando las renovaciones que ya se han acordado, por lo que Konrad de la Fuente, Nils Mortimer, Álvaro Sánz y Mika Mármol extienden su compromiso con el Barça, según el mismo informe.

El club se mantiene a la espera de lo que pueda pasar con las renovaciones de contrato pendientes – García Pimienta, Juan ‘Chumi’ Brandariz, Lazar Carevic, Sergi Puig, Guillem Jaime y Kike Saverio. Dichas renovaciones podrían producir un efecto dominó que modificaría los ascensos de categorías y la extensaión del entrenador catalán, Frances Xavier García Pimienta es la prioridad.

El equipo completo ya ha podido realizar sesiones de entrenamiento en grupo empezando este lunes, a excepción de los jugadores que han subido a entrenar con el primer equipo, como es el caso de Riqui Puig, Álex Collado, Ansu Fati, Chumi, Ronald Araujo, Kike Saverio y Jorge Cuenca. 

A final de cuentas una parte importante de la plantilla del Barça B para los playoffs está condicionada a las decisiones del primer equipo entorno a sus jugadores, considerando esto, García Pimienta tiene un arsenal completo de refuerzos.