You are here
Home > En Español >

El Barcelona y sus jugadores acuerdan recorte salarial

Barcelona's stadium, the Camp Nou, in October 2019 / OMAR HAWWASH/BLAUGRANAGRAM
Estadio del Barcelona, Camp Nou, en octubre de 2019 / OMAR HAWWASH/BLAUGRANAGRAM
Estadio del Barcelona, Camp Nou, en octubre de 2019 / OMAR HAWWASH/BLAUGRANAGRAM

Escrito originalmente por Omar Hawwash, adaptado por Aina Canales

Después de negociaciones, FC Barcelona ha llegado a un acuerdo con sus jugadores sobre el recorte salarial, tal como anunciaron ambas partes el lunes por la tarde.

En medio de la pandemia de coronavirus, los clubes de futbol por todo el mundo han tomado medidas severas para reducir las consecuencias que el brote de este virus pueda causar económicamente.

Recientemente, ha habido mucho de que hablar en los medios acerca del FC Barcelona, que recientemente han anunciado la disponibilidad de sus instalaciones al Hospital Clínic de Barcelona, para ayudar a combatir el brote. Desde entonces, mucho se ha hablado en los medios, diciendo que el club y sus jugadores trabajaban en una fórmula, con el fin de facilitar el salario de los empleados no deportivos del club.

El lunes por la tarde, eso se volvió una realidad. 

El capitán del Barcelona, Lionel Messi, lanzó un comunicado en sus redes sociales, anunciando que la plantilla rebaja el 70% de su salario y además, que van a hacer aportaciones para que los empleados no deportivos del club puedan cobrar su sueldo completo. Después el comunicado fue publicado por más jugadores del primer equipo en sus redes sociales, y posteriormente, poco después, seguido por un comunicado oficial del club.

Comunicado de los jugadores

La declaración empieza con el reconocimiento de una conversación con el club respecto a la reducción salarial, antes de proceder a hablar sobre por qué la reducción salarial no se implementó antes.

“Antes de nada, queremos aclarar que nuestra voluntad siempre ha sido aplicar una bajada del sueldo que percibimos, porque entendemos perfectamente que se trata de una situación excepcional y somos los primeros que siempre hemos ayudado al club cuando se nos ha pedido. Incluso muchas veces lo hemos hecho también por iniciativa propia, en otros momentos que lo creímos necesario o importante,” dice el comunicado.

El mensaje luego criticó a “personas dentro del club” por intentar presionar a los jugadores para hacer algo que ya tenían intención de hacer.

“Por ello, no deja de sorprendernos que desde dentro del club hubiera quien tratara de ponernos bajo la lupa e intentara sumarnos presión para hacer algo que nosotros siempre tuvimos claro que haríamos. De hecho, si el acuerdo se ha demorado unos días es simplemente porque estábamos buscando una fórmula  para ayudar al club y también a sus trabajadores en estos momentos tan difíciles,” continuó Messi.

“Por nuestra parte, ha llegado el momento de anunciar que, al margen de la rebaja de un 70% de nuestro sueldo durante el Estado de Alarma, vamos a hacer unas aportaciones también para que los empleados del club puedan cobrar el 100% de su sueldo mientras dure esta situación.” 

Comunicado del FC Barcelona

Poco después que Messi lanzara el comunicado de los jugadores, el club catalán publicó un comunicado oficial confirmando que sus jugadores recibían el recorte salarial, y explicando que la reducción de salario está afectando no sólo al primer equipo de futbol.

“La Junta Directiva del FC Barcelona, los integrantes de las plantillas de todos los deportes profesionales y la mayoría de los del equipo de baloncesto han llegado a un acuerdo para la reducción de sus salarios durante el tiempo que se prolongue el estado de alerta a causa del Covid-19,” dice el comunicado del club.

Top