Quique Setién, Barcelona's newly appointed manager, on the bench for his now former club, Real Betis / DENIS DOYLE/GETTY IMAGES EUROPE
Quique Setién, entrenador del Barcelona, en la banca de su ex equipo, Real Betis / DENIS DOYLE/GETTY IMAGES EUROPE

Entre todo el ruido que rodea al club catalán, Quique Setién habló en rueda de prensa sobre el partido ante el Atlético de Madrid, Arthur y su relación con los jugadores.

El Barcelona está viviendo una situación complicada en ámbitos deportivos y administrativos. En las últimas horas ha habido noticias que apuntan a un rompimiento total entre vestidor y cuerpo técnico, a lo que más tarde se sumó el anunció oficial de la salida de Arthur Melo. 

Pese a todos los problemas que estremecen al club, Quique Setién habló en rueda de prensa de cara al importante partido del Barça ante el Atlético de Madrid del Cholo Simeone. Para los del Camp Nou es ganar o ganar ya que sus aspiraciones por el título penden de un hilo.

“Los partidos contra el Atlético, que es un gran equipo, suelen ser siempre muy difíciles. Es normal esperar que nos pondrá las cosas muy complicadas, pero los próximos partidos serán igual de importantes. Ganar ahora es decisivo para nosotros, porque quedan menos partidos y el margen de error ya es menor. Le damos mucha importancia al encuentro, como a todos.”

“Tenemos que mejorar y es lo único en lo que debemos centrarnos. Pensar en nosotros hasta el último día y no en el rival.”

“Al Atlético se le debe atacar como el Barcelona lo ha hecho muchas veces. Es un equipo terriblemente sólido, que rentabiliza mucho sus goles. Nos pondrá muchas dificultades, toca tener mucha movilidad entre líneas y estar acertado en el espacio corto; controlando su contragolpe. Es un equipo con futbolistas mucho talento.”

“Las pausas durante los partidos a veces vienen bien y otras le irán mejor al rival. En Sevilla, por ejemplo, poco podía decir porque hicimos las cosas muy bien y solo era matizar aspectos individuales. Es algo nuevo y nos permite apuntar cosas, pero la realidad es que nosotros no solemos variar el planteamiento general.”

El Barcelona ya no depende de sí mismo para ganar LaLiga, sin embargo tiene que seguir sumando todos los puntos que quedan para luchar hasta el final y aspirar al título si el rival tropieza.

“Si no ganamos al Atlético las opciones de conseguir el título se reducirán. Nosotros tenemos que ganar todos nuestros partidos y lo que pase luego ya veremos.”

Setién se pronunció sobre la relación que tiene con sus jugadores, tras los rumores que hablaban sobre una ruptura en el primer equipo del Barça, entre jugadores y cuerpo técnico.

“Es cierto que siempre hay controversias. Es normal que existan diferencias. Yo tampoco era un jugador fácil en su momento. Lo importante es convencer a todos los futbolistas de que la idea que debemos desarrollar es la que estamos haciendo. Hay una buena comunicación buena con los jugadores, yo no le doy importancia a las posibles discrepancias.”

“Cuando no llegan las victorias todos sacan punta. El circo está así montado. La relación con los jugadores es buena, yo no veo ningún problema importante.”

“Reuniones con los jugadores tenemos muchas, pero nos centramos en temas de fútbol. Las situaciones son normales, puede cambiar inmediatamente si conseguimos una victoria más holgada y resolvemos mejor algunas situaciones en el terreno de juego.”

“Todos, también los futbolistas, debemos ceder. No todo lo que nos gustaría se puede ejecutar. Esto es un equipo y debemos actuar como equipo. Debemos sacrificar cosas personales para beneficio del grupo. No tengo ningún inconveniente en reconocer que esto no es nuevo para mí. No tiene que ver con los futbolistas. Me pasó en Las Palmas y Sevilla.”

“No pasó nada entre Messi y Sarabia. Una indicación, que quieres que conteste…”

“Me siento igual de fuerte que cuando llegué. Estoy haciendo todo lo que puedo para que esto vaya bien, ganemos partidos y lleguen los éxitos que todos esperamos. Estoy convencido de que estamos haciendo un buen trabajo, pero sé que las victorias ocultan muchas cosas y las derrotas… Hay momentos y momentos. Uno gana, disfruta; toca apechugar cuando pierdes.”

“El ruido es cosa vuestra… Yo estoy al margen. Me centro en lo que debo centrarme pues ya sé como funciona todo esto. No me desgasto en cosas… Los jugadores, creo, hacen lo mismo”.

Sobre Arthur Melo y su salida del club catalán.

“No estoy pendiente de lo que diga la madre de Arthur… No tengo la menor duda de su compromiso hasta el último día. Se ha comprometido con sus compañeros y se dedicará en pleno a conseguir los objetivos. No tengo la menor duda ni yo ni sus compañeros.”

“La alineación de Arthur dependerá de las características de los partidos. Lo importante es que está dispuesto a jugar hasta el final; para mí es lo más destacado.”

Sobre Antoine Griezmann.

“¿Griezmann? Solo pueden jugar once. Unas veces jugarán unos y otras veces jugarán otros. Todos son importantes y todos los jugadores tienen sus opciones, al margen de su jerarquía.”