Jordi Farré during an event for his campaign in 2015 / JOAN MONFORT/EL PERIÓDICO
Jordi Farré durante un evento para su campaña en 2015 / JOAN MONFORT/EL PERIÓDICO

Durante una entrevista, el precandidato a las elecciones del Barça, Jordi Farré se escucha convencido de poder llegar a la presidencia del club.

Las elecciones presidenciales del Barcelona tendrán lugar en 2021, exactamente en un año y los precandidatos ya se preparan para presentar sus proyectos y obtener las firmas necesarias que los conviertan en candidatos. Uno de ellos, Jordi Farré dio una entrevista a SPORT donde habla sobre sus sensaciones de cara a la candidatura y su campaña.

Jordi Farré, empresario catalán, en 2015 presentó su candidatura ‘Som Gent Normal’ (Somos Gente Normal), y consiguió juntar 2.033 firmas pero le faltaron 500 firmas para ser candidato.

Presentarse como pre-candidato por segunda vez

“Sabemos que ganaremos y presidiré el Barça, lo tenemos clarísimo. Estamos preparados y tenemos las fuerzas y las ganas de hacer realidad el cambio que necesita el Barça,” aseguró Farré.

“Somos los únicos de todo el entorno que no hemos estado relacionados con el poder. Y pensamos que tenemos la capacidad para gestionar la entidad más importante de Catalunya,” añadió.

Su campaña

“Hay que dar más fuerza a la entidad. Con una nueva forma de hacer las cosas, pero lo que está bien no hay que cambiarlo.” 

Sobre los cambios que hay que hacer en el Barça Jordi Farré comentó, “a todos los niveles, pero, por ejemplo, a nivel económico se debe reformular todo el tema financiero. Necesita un nuevo impulso.” 

Por otro lado, al preguntarle que se ha hecho bien durante el actual mandato, Farré respondió que “pensamos que el apartado de ingresos se ha hecho muy bien, pero facturar 1.000 millones y no ganar nada no tiene ningún sentido.” 

Y añadió que, “poca cosa más, el tema transparencial, un cero. Tenemos claro que todo el sistema de compras hay que cambiarlo. Todas las empresas que quieran participar podrán hacerlo y la mejor oferta económica y técnica ganará, como en la administración pública. También digo que todo lo que produce el Barça debe producirse en Catalunya.”

Sobre el escándalo BarçaGate

“Hay que esperar para depurar responsabilidades. Es un tema que no nos gusta nada, que no debería haber llegado hasta aquí y, si alguien ha tocado la caja, lógicamente hay que cortarle la mano.”

La marca del Barça

Durante la entrevista Jordi Farré habló sobre la asociación del Barcelona con la marca deportiva Nike, y aseguró que las ventas salen del escudo, no de la marca.

“Jordan ya lo hizo. Le dijo a Nike que lo más importante no era la marca, sino él, y creó y su propia marca. No rompió, sino que hizo valer su valor. Nadie compra la camiseta por el logo de Nike, sino por el escudo del Barça. ¿Si lo hizo Jordan, por qué no lo podemos hacer nosotros?.”

“Y Cruyff también lo hizo. A su manera. Le dijo a Adidas que o pagaba o no llevaba su logo. Me parece lógico que todo el mundo haga valer su potencial. Por eso digo lo de producir en Catalunya, que además debería ser el patrocinador principal del club,” añadió.

Cuando fue cuestionado respecto a las repercusiones globales de los antes mencionado, Farré respondió, “hay que buscar más allá de nuestras fronteras, ser más internacionales, pero no nos olvidemos de que el Barça es una entidad de Catalunya  y debe crear riqueza en Catalunya.”

Jordi Farré abiertamente independentista, sobre si eso afecta su campaña

“He venido a ser presidente del Barça, no presidente de la Generalitat. El Barça es una institución transversal y mis ideas políticas no tienen que influir en el modelo de gestión. Eso sí, el Barça debe seguir fiel a sus raíces catalanistas.”

“He visto partidos, he hablado con gente, he estado en más de 80  actos de peñas y he ido a 120 desplazamientos entre primer equipo y secciones, he conocido la institución desde un punto de vista que no conocía. Y he intentado mantenerme al margen de todo y no interferir. El socio dijo que yo no era la persona ideal para gestionar el club y no he querido hacer ruido,” aclara.

Su modelo ideal para el primer equipo del Barça

“80% cantera y 20% de fuera,” declaró Farré.