Ronald Koeman durante un partido de la UEFA Nation's League / DEAN MOUHTAROPOULOS / GETTY IMAGES EUROPE
Ronald Koeman durante un partido de la UEFA Nation’s League / DEAN MOUHTAROPOULOS / GETTY IMAGES EUROPE

El recién nombrado Ronald Koeman se reunió con la prensa antes de su primer partido oficial a cargo cuando el Barcelona se enfrente al Villarreal el domingo por la noche.

Sobre el Villarreal

“El Villarreal puede estar en mejor forma que nosotros, pero estamos muy bien preparados. Hemos trabajado mucho durante estas (últimas) semanas y el equipo está listo para salir fuerte mañana”.

En el mercado de fichajes

“Me gusta centrarme en los jugadores que tenemos, quedan dos semanas (hasta la fecha límite), y pueden haber fichajes y algunas salidas, pero me gusta centrarme en los jugadores que tenemos, y en el Villarreal. Ya veremos.”

Sobre Messi está molesto por la partida de Suárez:

“Es normal que un jugador se ponga triste cuando un buen amigo deja el club. Lo importante para mí es la actitud de Messi en los entrenamientos. Lo he visto entrenar con intensidad. No tengo ninguna duda sobre Messi en ese sentido”.

Sobre si la plantilla está en forma:

“Nos falta ritmo de juego porque hay equipos que ya han jugado dos partidos (de Liga) y eso puede marcar la diferencia, pero tenemos que poner energía en lo que podemos controlar. Tenemos que concentrarnos en el trabajo que tenemos que hacer y preparar al equipo para el inicio de la liga”.

Lautaro y Depay:

“No se descarta nada, pero solo hablo de los jugadores que están aquí. No hablo de fichajes. El Barcelona está buscando jugadores que puedan mejorar la plantilla, es igual que cada dos años”.

Salida de Suárez:

“Parezco el malo de la película, pero no es así. Lo llamé y le mostré respeto como jugador y como persona. Lo ha dado todo desde el primer día. Le dije que le habría costado jugar si se quedaba, pero que si lo hacía, contaba con él”.

“Fue una decisión del club. Antes de firmar mi contrato, el club había decidido cambiar las cosas y yo apoyé esa decisión. No fue solo mi decisión, sino que intentaron cambiar de equipo y ahora tenemos muchos jugadores jóvenes aquí. Luis y yo nos respetamos y hablamos abiertamente sobre el futuro. Ahora tiene el cambio para irse a un club como el Atlético, y le deseo lo mejor”.

Sobre Riqui Puig:

“Hay mucha competencia en la posición de Riqui. No es cierto que no cuente con él, y mañana está en la lista de convocados y disponible para jugar”.

Cambiar el equipo:

“Si le preguntas a cualquier entrenador del Barcelona, ​​te dirá que nunca ha tenido un día tranquilo. Cuando haces cambios en el equipo siempre hay gente a favor y en contra. Ser el entrenador del mejor equipo del mundo trae muchas expectativas. Tendremos tranquilidad y nos concentraremos en nuestro trabajo”.

Riqui se queda en el Barça B:

“Creo que los jugadores jóvenes tienen que jugar. Si Riqui o Aleña deciden quedarse, tendrán oportunidades y sesiones de entrenamiento para demostrar que puedo contar con ellos”.

Ansu Fati:

“Ansu es esencial. Es un gran talento. Pocos jugadores de su edad muestran el nivel necesario para jugar en el Barcelona. Tiene que aprender cosas y jugó un gran partido con la selección. Es un jugador de futuro del club.

Hacia adelante:

“Tenemos jugadores al frente con mucha calidad. Nadie puede jugar los 3 juegos esta semana. Tenemos muchas posibilidades de rotar nuestros delanteros y eso es muy bueno”

Sobre continuar como entrenador la próxima temporada:

“Respeto la opinión de todos. No es bueno responder a todos los que tienen una opinión sobre mí. Lo que tengo que hacer es liderar el equipo y ganar partidos. Esto es lo que puedo controlar”.

El juego del domingo:

“Tenemos que mejorar las cosas a la defensiva. Es un sistema diferente al que hemos jugado en los últimos años. Queremos empujar más alto y no sentarnos tanto como lo han estado haciendo últimamente. Es un cambio radical y cuesta. Nosotros necesitamos tiempo. En los últimos amistosos hemos visto al equipo con más ritmo de balón, y con mucha presión. El Villarreal es un buen equipo con buenos delanteros. Hay que tener distancias pequeñas entre jugadores cuando no tenemos el balón y ganar el balón lo más rápido posible”.

Sobre Coutinho:

“Tienes que poner a cada jugador en su mejor posición. Puede jugar como un 10, como extremo izquierdo, pero su calidad es al frente. Es importante que puedas mostrar tu calidad en el cuadro de oposiciones. Me gusta como jugador y espero que le vaya bien esta temporada”.

Si no se hacen fichajes:

“Tenemos que esperar. Quedan dos semanas más (del mercado de fichajes). El 5 de octubre puedes volver a preguntarme. Siempre buscamos mejorar el equipo, pero puede ser complicado debido a las dificultades financieras”.

Cómo ha cambiado el fútbol desde que jugó Koeman:

“El mundo del fútbol ha crecido, con la televisión y el marketing. Sabemos que hay muchas opiniones a favor y en contra del club, presidente y jugadores ”.

Ter Stegen:

“No sé cuánto tiempo estará fuera. Neto, está trabajando bien y es un portero de primera. Estoy muy contento con Neto y los 2 canteranos (Iñaki Peña y Arnau Tenas), que podrán aprender y algún día ser porteros del Barcelona”.

Opciones en ataque

“Tenemos muchos jugadores con calidad en ataque. Como Ansu, que es joven pero muy talentoso. Dembélé lleva mucho tiempo lesionado pero es un muy buen jugador y está entrenando bien. Tenemos muchas opciones y podemos rotar en cada partido”.