Things are not looking good for Barcelona and Josep Bartomeu, with six board directors handing in a joint resignation / GONZALO ARROYO MORENO/GETTY IMAGES EUROPE
Josep Bartomeu, presidente del FC Barcelona desde 2015 / GONZALO ARROYO MORENO/GETTY IMAGES EUROPE

La auditoría externa para investigar el escándalo de BarçaGate está lista y ya ha llegado a manos del presidente del club.

Cadena SER Catalunya destapó en febrero a través de informes y documentos que el Barcelona contrató a la empresa I3 Ventures, empresa de Big Data y consultoría, para generar publicidad positiva del actual mandato, mejorar su imagen pública y reputación. También contratada para hacer publicidad en contra de personajes del entorno del club, difamando su imagen a través de redes sociales.

El 18 de marzo empezó a llevarse a cabo una auditoría externa para aclarar el escándalo de las cuentas en redes sociales para ensuciar la imagen de jugadores, leyendas, candidatos y gente cercana al club. Este servicio fue contratado con los recursos del club y de los socios, a través de cinco pagos fraccionados en 200 mil euros que da un total de 1 millón de euros por la publicidad manipulada, según los informes de SER Catalunya.

La investigación sobre el conocido BarçaGate fue encargada a PWC (Price Waterhouse Coopers) para realizar una auditoría y determinar si el club actuó en cuánto a las normas y de buena manera, también para determinar de dónde salieron los recursos después de que las facturas se trocearon para no pasar por los controles internos del club.

De acuerdo a SPORT, el Barça ya conoce el informe de más de 200 páginas. Se trató de una auditoría especializada a cargo de PWC en fraudes y delitos de empresas, conocido como Forensic. El informe lo conoce el presidente del club, Josep Bartomeu, el director general, el jefe de recursos humanos y de asesoría jurídica. 

El informe de la auditoría revela que hay mala gestión e irregularidades de procedimiento interno, según el mismo reporte de Josep María Casanovas, pero no demuestra que se haya metido mano en la caja del club.

Sin embargo, de acuerdo a SPORT, el elevado costo de la contratación de la empresa I3 Ventures no está justificado y por normas internas del club no se pueden establecer acuerdos con empresas situadas en paraísos fiscales como lo es Uruguay sede de la empresa de Big Data. Revelado tras un informe interno por la compliance officer, por lo tanto, las facturas sí fueron troceadas para no pasar por el Comité de Adjudicaciones. 

Una vez entregado el trabajo solicitado, Josep Bartomeu convocará a una junta con la directiva para dar a conocer la resolución y hablar con los medios, así como empezar a tomar decisiones al respecto.