You are here
Home > Barça B >

La plantilla del Barça B toma forma

El Barça B ya ha empezado la preparación para la 2021/22 / FC Barcelona B
El Barça B ya ha empezado la preparación para la 2021/22 / FC Barcelona B

En un verano muy complicado en lo que a traspasos se refiere, el Barça B está construyendo una plantilla para la temporada 2021/22 que ilusiona a pesar de algunas salidas dolorosas. De momento hay cuatro incorporaciones (Jutglà, Kays Ruiz, Escobar y Demir) y todavía se espera alguna más.

El Barça B está siendo diligente en la planificación deportiva. Bajo el mando de Sergi Barjuan y la supervisión de Alexanco, el filial del club se prepara para estrenar la nueva categoría, 1ª RFEF, que se prevé dura y albergará enfrentamientos tan interesantes como el clásico de filiales ante el Real Madrid Castilla.

A continuación repasaremos, línea por línea, la situación de la plantilla y los movimientos que se prevén en cada posición:

Incertidumbre en la portería

Iñaki Peña está decidido a dar el salto al primer equipo. En caso de que el club no confíe en él como segundo portero buscaría una salida, así que está descartado para el B. Quien seguro estará bajo los palos de forma habitual será Arnau Tenas, que contará con Lazar Carevic a su lado, que todavía tiene contrato.

Es posible que Tenas entre en algunas convocatorias del primer equipo, y por eso surge un dilema con el tercer portero. Tras confirmar que el juvenil Ramon Vila no seguiría, queda pendiente la situación de Jorge Carrillo, que ya ha finalizado contrato. Arnau Rafús sí que está haciendo la pretemporada con el B, así como Àlex Ruiz, que vuelve de cesión con pocas opciones de quedarse. Entre Ruiz y los juveniles Rafús y Carrillo estará la plaza restante.

Consolidación y juventud en defensa

Ha habido algunas bajas relevantes que se deberán enmendar, pero aun así el Barça B cuenta con una base sólida. Roger Riera y Solano terminaron contrato y cesión respectivamente, y Mingueza ya es, de facto, jugador del primer equipo. Como centrales quedan Ramos Mingo y Arnau Comas, que previsiblemente será la pareja titular, y Moussa Ndiaye (del juvenil) e Igor Gomes serán sus reemplazos.

En los laterales el problema crece, aunque la polivalencia de algunos jugadores podría solucionar el problema. Gomes puede ser lateral derecho, mientras que Mika Mármol puede ser tanto central como lateral izquierdo. En el lateral derecho, José Marsà, un habitual en las convocatorias del B la temporada pasada, ha firmado con el Sporting de Portugal, mientras que un proyecto interesante como Marc Alegre no seguirá en el club. Restan por tanto en esa demarcación Álvaro Sanz, un centrocampista reconvertido, y Sergi Rosanas, que estuvo lesionado toda la temporada anterior.

En el lateral izquierdo la planificación depende de la decisión final sobre Álex Balde. El joven está haciendo la pretemporada con el primer equipo, aunque no parece que se vaya a quedar definitivamente. Sería titular indiscutible en la izquierda, y tendría a Mika Mármol como reemplazo, mientras que el juvenil Arnau Solà podría entrar en alguna convocatoria en caso de urgencia.

Talento a raudales en el mediocampo

La salida de Ferran Sarsanedas y la subida al primer equipo de Collado no afectarán al centro del campo del B, ya que las incorporaciones tanto del juvenil como en fichajes son muy prometedoras. En los interiores, se perfilan como titulares Kays Ruiz-Atil, que volvió del PSG libre tras su marcha a raíz de la sanción FIFA, y Lucas de Vega, a quien se le prometió un rol más importante en el equipo esta temporada. El primero en el perfil derecho y el segundo en el izquierdo.

Sin embargo, tanto Gavi como Ilias Akhomach tendrán mucho que decir. Ambos pueden desenvolverse como interiores y son dos de las grandes promesas de La Masia que estarán en el Barça B la próxima temporada. Además, Matheus Pereira seguirá en el club si no llega una oferta importante y podría aportar cierta polivalencia en ese centro del campo. Más conflictiva es la posición de pivote, donde Nico González podría quedarse solo ante el peligro.

Tanto Jandro Orellana como Oriol Busquets están pendientes de aceptar una oferta de renovación a la baja para quedarse en el Barça B. Si finalmente escogen otras opciones, Nico no tendrá reemplazo en el pivote, a pesar de que Matheus podría hacer las veces de centrocampista “defensivo”. Se perfila para ocupar el puesto Marc Casadó, que tras el adiós de Joan González y Álex Rico se postula como el único juvenil con proyección en esa posición. Si finalmente Nico entra en dinámica de primer equipo como posible sustituto de Busquets, se tendría que hacer un fichaje de urgencia.

Caras nuevas en ataque

Se prevé que, sumado a la subida de Collado al primer equipo y la marcha de Konrad, Rey Manaj también salga del club, así que la delantera titular del Barça tendrá caras bastante diferentes de cara a gol. En el perfil derecho habrá dos nuevas incorporaciones: Ferran Jutglà y Yusuf Demir. El primero llega libre del Espanyol B, donde era capitán, mientras que el segundo llega cedido del Rapid Wien con una opción de compra. Especialmente Demir es un jugador prometedor y talentoso, y ya se ganó el mote de “el Messi austríaco”.

Además, en la misma situación de Matheus Pereira se encuentra Gustavo Maia. Los brasileños están en el mercado a la espera de una buena oferta, pero si no llega se quedarán. En el perfil izquierdo seguirán Hiroki Abe y Nils Mortimer, y además subirán desde el juvenil Zacarias Ghailan y Ángel Alarcón. Por desgracia, este último sufrió una dura lesión a final de temporada, y no estará disponible hasta finales de año.

Por último, en la punta de ataque llegó cedido desde el Almería Jordi Escobar, un delantero que intentará cubrir el rol de Manaj. Zeballos volverá al Girona tras su cesión, así que Gerard Fernández “Peque” tendrá muchas papeletas de disputar minutos en punta a pesar de no haber jugado en esa posición la temporada pasada.

Con todo, el Barça B cuenta con una plantilla ilusionante llena de talento joven. Sergi Barjuan deberá poner ese talento a trabajar para cuajar un buen papel en esta nueva categoría e intentar conseguir el ansiado ascenso que, presuntamente, le costó el puesto a Garcia Pimienta.

Top