Lautaro Martínez, against FC Barcelona, in the UEFA Champions League / ALEX CAPARROS/GETTY IMAGES EUROPE
Lautaro Martínez, enfrentando al FC Barcelona, en la UEFA Champions League / ALEX CAPARROS/GETTY IMAGES EUROPE

Este artículo fue escrito originalmente por Omar Hawwash, en colaboración con Miquel Blázquez Font y Aina Canales.

El futuro de Lautaro Martinez sigue en el aire, con fuentes desde el FC Barcelona confirmando a Blaugranagram la posición del club de cara a esta operación.

El Barcelona está, como otros clubes, planeando sus movióientos en el siguiente mercado de transferencias este verano, el cual será fuertemente influenciada por los trueques de jugadores.

Los catalanes están interesados en Lautaro Martínez, y fuentes desde el Barça confirman a Blaugranagram que Martínez está aprobado por el vestuario, además varios jugadores han expresado públicamente su admiración por el delantero, incluyendo a figuras como Ivan Rakitić, Lionel Messi y Luis Suárez.

Fuentes desde Barcelona confirman a Blaugranagram que el club se mantiene interesado en el fichaje de Lautaro Martínez, a pesar de las recientes declaraciones del director deportivo del Inter, Piero Ausilio, diciendo que el delantero sólo saldrá a través de su cláusula de rescisión.

En Barcelona son conscientes que el interés de un club de su calibre hace que el precio que pide el Inter incremente, aunque fuentes confirman que Barcelona no se inmuta ante las recientes declaraciones de Ausilio.

En caso de que Lautaro directamente hable con el Inter informando que quiere fichar por el Barcelona, los italianos saben que estarían forzados a negociar con los catalanes para evitar que el jugador se quede en el club sin deseos de estar, también se beneficiarían con la venta de un delantero que adquirieron por 25 millones de euros, cuando fue fichado del Racing Club en 2018.

El Barcelona está al tanto de la postura del Inter respecto a la situación, y los italianos estarían felices de recibir entre 80 y 90 millones de euros en la operación, aunque el precio es alto para el Barcelona dadas las circunstancias.

Y debido a esto, el Barcelona ha ofrecido al Inter varios jugadores, a cambio de abaratar la operación de Martínez, incluyendo a Arturo Vidal y Rafinha, quien ha sido cedido al Inter en el pasado, pero sin ser comprado por el conjunto italiano que había acordado un precio de 35 millones de euros, como parte de un ‘acuerdo de caballeros’.

El centrocampista brasileño ha impresionado en el Celta Vigo, que está interesado en retenerlo, pero también podría atraer interés en Italia, y Barcelona lo ha considerado para incluirlo en un acuerdo que enviaría a Martínez al Camp Nou. Los jugadores en préstamo podrían ser clave para que el acuerdo suceda, con el Barcelona teniendo nombres como Jean-Clair Todibo, Moussa Wagué, Rafinha y Philippe Coutinho que regresan de sus respectivas cesiones a final de temporada.

Junior Firpo también le interesa al Inter de Milán, proveniente del Benito Villamarín el verano pasado, para luego reunirse con Quiqué Setien en Barcelona.

El nombre de Philippe Coutinho también se ha incluido en la mezcla, ya que el Bayern ha decidido no ejecutar la opción de comprar sobre el brasileño al final de su cesión. Su futuro permanece en el aire, aunque Setién está interesado en probarlo en el centro del campo. Sin embargo, con su alto salario como parte de la masa salarial de Barcelona, ​​se mencionó un regreso a Milán como una posibilidad para el desfavorable mediocampista atacante.

Los jugadores propuestos por el Barcelona, ​​según las fuentes del club, aún no han sido satisfactorias para el Inter, pero el club sigue trabajando para liberarse de una mayor masa salarial, al mismo tiempo que en beneficiar al Inter y hacer que Martínez vista los colores blaugrana.

El Inter no es el único club italiano con el que el Barcelona ha estado negociando, ya que también está en contactos con la Juventus, donde Miralem Pjanić y Mattia De Sciglio siguen interesando a los catalanes. En este caso, también ha habido nombres que se han mencionado como parte de posibles acuerdos de intercambio, de los cuales Arthur se niega definitivamente a salir del club.

El contrato de Lautaro Martínez con los italianos termina en 2023, con su cláusula de rescisión estipulada en 150 millones de euros, aunque se reduce a 111 millones de euros durante 15 días en julio. Ausilio, durante su última entrevista con Sky, no ocultó el hecho de que esta cláusula tiene ciertos plazos que deben cumplirse, por lo que es una operación difícil. Además, si el Barcelona puede agregar jugadores para endulzar el acuerdo, reduciendo así el valor monetario que debería pagar, para el club sería lo hacerlo.

El mercado de transferencia de verano será largo, además de inusual debido a la pandemia de coronavirus, y el Barcelona sigue interesado en traer a Martínez, a pesar de las recientes declaraciones del director deportivo de los Nerazzurri.