El nuevo entrenador del FC Barcelona, Quique Setién. // GETTY IMAGES

Muchos candidatos fueron considerados para el trabajo, pero el club resaltó puntos vitales que por último se volvieron parte de las razones del nombramiento de Quique Setién. El entrenador de 61 años fue presentado este martes.

La busca del Barcelona por un cambio en el banquillo ha terminado, ya que el club anuncia la destitución de Ernesto Valverde el lunes por la noche, agradeciendo al Txingurri por sus esfuerzos durante su etapa en el club. Poco después, el club anuncia a su sucesor: el ex entrenador del Real Betis, Quique Setién.

En el corazón de los fanáticos del Barcelona, Setién es tal vez más recordado por la heroica exhibición de su equipo contra el Barcelona en el Camp Nou, cuando el club de Andalucía ganó 4-3, con el ahora ex jugador del Betis, Junior Firpo, marcando ante la escuadra Catalana. El Betis de Setién dominó completamente al Barça con lo que, en papel, parecía una plantilla inferior. Su equipo mostró sombras del Barcelona `real´, mientras que el Barcelona del campo simplemente no parecían al mismo nivel que su adversario.

Y con este nombramiento, el consenso común entre los fanáticos es que el Barcelona volverá a jugar con su hermoso estilo y manera de entender el futbol, como se le conocía en sus días de absoluta gloria. Esa misma filosofía y estilo son los destellos que Setién mostró con el Betis, su conocimiento y pasión son unas de las razones por las que fue considerado como el candidato correcto por la directiva del Barça.

De acuerdo al periodista de Cadena SER, Sique Rodriguez, hubo cuatro puntos claves que terminaron jugando un papel importante en que al final fuera el nombrado, después de que Xavi Hernández rechazó la oferta de unirse al club inmediatamente.

El primer punto clave fue el cariño y admiración de sus jugadores hacia él. Barcelona tuvo, según SER, contacto con varios jugadores que han sido entrenados bajo sus órdenes, y todos echan de menos la presencia del entrenador. A decir, la opinión y el cariño del actual capitán de 38 años del Real Betis, Joaquín, fue uno de los que lo mencionó cuando el club discutía a quien nombrar.

Además, el club cree que Setién tiene el ADN Barça en términos de filosofía y estilo de juego que él aplica en los equipos que entrena, visto recientemente con Real Betis.
Una cosa que resaltó en la directiva del Barcelona respecto a Setién fue lo comunicativo que es con sus jugadores, Sique Rodriguez reporta. También, sus sesiones de entrenamiento fueron estudiadas e impresionaron a la junta del club.

El método de entrenamiento Setién, el trabajo duro y la intensidad implicada en las sesiones lideradas por él, era algo que el club creía necesario incorporar.

Un largo contrato

Cuando el club anunció el trato por Quique Setién, el comunicado decía que fue acordado por todas las partes y en el que lo mantenía en el club hasta el 30 de junio de 2022.
Después, Cadena SER, reportó que el contrato no sería uno regular por dos años y medio. En su lugar, sería un contrato normal hasta 2021, con el año final del trato -el de la temporada 2021/22- siendo opcional.

Esto quiere decir que Setién quedándose por el año final en su contrato es una opción que puede ser ejecutada por ambas partes: el club, y el entrenador. Es similar al último año en el contrato del ahora ex entrenador Ernesto Valverde, donde la temporada 2020/21 era opcional con los mismos por decidir.

Esto puede ser debido a las elecciones presidenciales que tendrán lugar hacia el final de la próxima temporada, y la idea del candidato presidencial Victor Font es traer a Xavi como primer entrenador, potencialmente significando la renuncia o destitución de Quique Setién, si es que el nuevo presidente prefiere un entrenador diferente.

Lo mejor de la presentación

Primero el contrato fue firmado a puertas cerradas a la 1:30PM hora local, después el nuevo entrenador tuvo una sesión de fotos en el césped del Camp Nou, antes de atender la rueda de prensa en el famoso Auditori 1899. La rueda de prensa empezó a las 2:30PM hora local y fueron muy destacadas las primeras palabras de Quique Setién como entrenador del Futbol Club Barcelona.

“Ni en mis mejores sueños hubiese imaginado estar aquí. Trataré de transmitir a los futbolistas ese entusiasmo, esas ganas, ese querer ganar y es confianza que tengo yo ahora. Ayer estaba paseando con las vacas de mi pueblo y ahora estoy en el FC Barcelona.”

¡Encuentra un repaso a las declaraciones del Míster en la cuenta de Twitter!