You are here
Home > Barça Femení >

#PreviaUWCL: Las Blaugranas, a noventa minutos de la gloria

A la izquierda el escudo del Barcelona, en el centro se encuentra el trofeo de UEFA Women’s Champions League y a la derecha el escudo del Chelsea./ Foto: GETTY IMAGES

El Barcelona Femení enfrentará al Chelsea este domingo a las 21:00 por la final de la UEFA Women’s Champions League.

Solo noventa minutos separan a los dos equipos finalistas de su máximo logro. Ambos buscan colocar en su vitrina la tan ansiada Champions League, que este año se disputará en Gotemburgo. Blaugranas y Blues tendrán la oportunidad de ser dueños de Europa, al menos por esta temporada. El estadio Gamla Ullevi será sede de una de las finales más prometedoras de la historia de la competencia.

Los días previos a la final se suelen realizar pronósticos, análisis, pero también surge la famosa pregunta ¿Cómo llegan los dos equipos?. Ante esta pregunta, muchos responden que el club catalán vencerá a las Blues, mientras que en Reino Unido indican que los vientos parecen soplar a favor del Chelsea por su calidad técnica e individual. La realidad es que ambos equipos llegan con un envión anímico por la consagración de liga local y, también, por su actuación en competiciones internacionales.

FC Barcelona llegó a la final tras vencer por 8-2 en el global a PSV de Holanda por la fase de Dieciseisavos de Final. En 8vos de Final superó por un global de 9-0 al Fortuna Hjørring de Noruega, con una actuación brillante de Jenifer Hermoso que anotó un triplete en el partido de ida. En los 4tos de Final se enfrentó a Manchester City y el global culminó 4-2, con una victoria para ambos equipos (3-0 de Barcelona en la ida y 2-1 para los citizens en la vuelta). En semifinales se enfrentó a los candidatos al título: Paris Saint-Germain. El equipo parisino había eliminado al Olympique Lyon, campeón vigente de la UWCL y buscaba campeonar en el ámbito continental, pero se encontró con un Barcelona muy firme y con una calidad colectiva envidiable. La serie culminó 3-2, con un doblete de la neerlandesa Lieke Martens, que alcanzó los cinco goles en esta edición.

El Chelsea, por su parte, venció en 16vos al Benfica de Portugal por un global de 8-0. En  los 8vos eliminó al Atlético de Madrid por 3-1, un global más corto en comparación a la fase anterior. En los 4tos de final sorprendió y eliminó al subcampeón actual Wolfsburgo de Alemania por 5-1 y dió el golpe definitivo para colocarse como candidatas al título. El Bayern Munich fue el rival en semifinales y Las Blues remontaron una serie que inició perdiendo de visitante por 2-1 pero en la vuelta el equipo londinense pudo revertir con un 4-1 y clasificó a su primera final continental.

Ranking de goleadoras

Jennifer Hermoso (Barcelona) y Fran Kirby (Chelsea) son las máximas anotadoras de la actual edición de UWCL con seis tantos. Lieke Martens las sigue de cerca con cinco goles. También aparecen en el listado Pernline Harder (Chelsea) y Asisat Oshoala (Barcelona) un escalón mas abajo, con cuatro tantos.

Ambos son equipos muy fuertes tanto en situaciones ofensivas como defensivas, lo que deja la duda de quién impondrá el ritmo del partido el día de la final. A continuación, destacaremos brevemente las virtudes de ambos equipos.

CHELSEA

Barcelona y Chelsea usan el (4-3-3) como formación. Ambos equipos tienen formas de jugar similares: Apuestan a la gestación desde arco propio, utilizando a la guardameta como primer pase. En cuanto a juego colectivo, apuestan al balón raso y la utilización del lateral como factor clave en los armados de las jugadas. Triangulación entre Lateral-Mediocampista central-Mediocampista interior como clave de salida y búsqueda de espacios. También se ha visto una participación ofensiva activa de las defensoras centrales Eriksson-Brigth, que con sus envios aereos salta lineas defensivas y concreta pases a larga distancia. La delantera Fran Kirby es una de las jugadoras a tener en cuenta por su velocidad y gran definición. Es una jugadora muy completa, capaz de concretar goles de manera individual, sacando goles “de la galera” como se le dice. La coreana Ji So-Yun suele posicionarse en el centro en la transición de la jugada, siendo esta una llave para envíos a los extremos/laterales que ingresen de manera sorpresiva al área.

Once inicial del Chelsea ante Bayern Munich

Salida constantemente por raso. La guardameta Berger como impulsora de la iniciación.
Triangulación como factor clave para generar espacios y atacar. Ji como conductora del ataque.
Presionan lineas altas en campo rival. “pressing” como metodo de defensa incluso en salidas desde el area del contrario.

BARCELONA

El Barcelona reúne todos los conceptos del fútbol total: generalmente se juega raso, con rotación de posiciones y, por ende, de roles. Fiel a su gen futbolístico en el ámbito masculino, el equipo suele mostrar una gran calidad ofensiva y mucha eficacia para concretar sus jugadas. Aitana es una de las jugadoras a tener en cuenta para el equipo catalán, ya que su capacidad técnica es un as bajo la manga para el Barcelona. Otra jugadora que puede marcar la diferencia es Lieke Martens, que con su velocidad y potencia ofensiva se destaca por encima del resto. La triangulación también es importante para las salidas y búsqueda de espacios, aunque no se ve muy a menudo ya que la utilización de Patri Guijarro para la iniciacion de jugadas suele ser más constante. Marca en líneas muy altas del campo rival, molestando a quienes son los encargados de gestar la jugada en el equipo rival. Suelen marcar muy pegado al poseedor como al posible receptor del balón, impidiendo que el rival juegue con comodidad y obligándolo a hacer envíos largos.

Once inicial del Barcelona ante el Paris Saint-Germain.
No abusa de las triangulaciones para presionar, sino que presiona tanto al poseedor como al posible receptor del balón.
Integra una jugadora en cada linea de pase. Evita la salida limpia del contrario.

El entrenador Lluís Cortés realizó unas declaraciones a horas del partido decisivo:

Sobre las sensaciones que tiene para la final

”Las sensaciones son buenas, estamos a punto de jugar un partido histórico, estamos entusiasmadas, con ambición y confianza. El partido es muy diferente al de Budapest 2019 y las sensaciones son diferentes”

Sobre su rival

.”Esperamos a un Chelsea parecido a como ha sido toda la temporada. Ellas no van a cambiar, no necesitan mucha posesión, son buenas en defensa y no necesitan tener el balón para ganar el partido, lo han hecho en esta Champions. Estamos preparados para encontrar espacios contra un bloque más defensivo y sabemos sus puntos débiles si logramos ponerlas bajo presión”

Lluís Cortés ha convocado a toda la plantilla para la final ante el Chelsea. El entrenador dio a conocer la lista que estará formada por todas las jugadoras de la primera plantilla, incluyendo las lesionadas Oshoala Falcón y la sancionada Andrea Pereira.

POSIBLES ALINEACIONES

CHELSEA: Berger; Charles, Bright, Eriksson, Andersson; Leupolz, Ingle, Ji; Harder; Kirby y Kerr.

BARCELONA: Paños; Torrejón, Guijarro, Mapi León, Ouahabi; Losada, Hamraoui, Putellas; Graham Hansen, Hermoso y Martens.

ÁRBITRA: Riem Hussein (ALE).

ESTADIO: Gamla Ullevi (Gotemburgo, Suecia).
HORA: 21.00/GOL, Barça TV y Esport3.

Top