Quique Setién con su segundo entrenador, Eder Sarabia // ALEX CAPARROS/GETTY IMAGES EUROPE
Quique Setién con su segundo entrenador, Eder Sarabia // ALEX CAPARROS/GETTY IMAGES EUROPE

Este artículo fue escrito en colaboración con Omar Hawwash.

Quique Setién no siente que descuida a los canteranos, pero quiere incorporarlos gradualmente en el primer equipo.

El entrenador del Barcelona, Quique Setién, fue entrevistado por Onda Cero, en su programa El Transistor, publicado el domingo por la noche.

El entrenador cántabro dio su opinión sobre su manejo de la famosa academia La Masía, su adaptación a Barcelona, y la situación actual del equipo. Setién también habló de lo que piensa acerca de la suspensión de liga y su reanudación.

Su tiempo en confinamiento

“La verdad es que no estoy mal, porque afortunadamente no nos ha afectado como a tantas personas. Al final estás [bien y cómodo] en casa, estás con la familia y siempre hay cosas que hacer,” contó Setién a Onda Cero, añadiendo que está disfrutando mucho pasar tiempo con su mujer y su hija.

Su integración a Barcelona

“Bueno sí, [se siente integrado en Cataluña] normalmente no tengo ningún problema, pero es verdad los dos meses de actividad que he tenido tampoco es que haya salido mucho. Pero no tengo ningún problema para adaptarme — y además, Barcelona es una ciudad que me gusta mucho, he venido muchas veces en el pasado.”

“Pues eso [aprender catalán] me va a costar seguro, además la cantidad de gente con la que me he podido juntar, con compañeros y demás, todo mundo nos habla en castellano incluso.”

La situación política

“Antes [de venir], tampoco estaba muy interesado en esos temas, y ahora pues tampoco. Es complicado, cada quien tiene su manera de pensar, y es difícil ponerte en el lugar de otro.”

Como reaccionar a la pandemia

“Tenemos que sacar alguna reflexión positiva de todo esto, de las cosas que seguro tenemos que cambiar como sociedad.”

Los jugadores 

“Me comunico con ellos, no a menudo tampoco, porque a veces no sabes ni que decirles, simplemente algunos mensajes por Whatsapp y alguna reunión conjunta [por videollamada].”

“He hablado con los capitanes, con alguno algo más. Ellos si que [están en contacto constante] con los preparadores físicos para estar pendientes del trabajo que están haciendo, como se sienten, como lo llevan y si tienen algún problema.”

“[Lionel] Messi está entrenando — él tiene un protocolo, unas pautas marcadas y las está siguiendo como todos los jugadores. La mayor parte [en Barcelona] tienen un pequeño gimnasio en su casa, y los que no, pues se les ha llevado lo necesario [equipo y materiales del club] para cumplir con los ejercicios que tienen que hacer.”

La vuelta a jugar

“Ahora mismo lo veo complicado [reanudar el campeonato], hasta que no se vea algo de luz [con la situación mejorando]. Yo prefiero quedarme en casa.”

“Yo espero que no necesitemos bastante tiempo, pero realmente empezar a tope va a ser difícil. Todos los jugadores cumplen con lo que les estamos poniendo, y esperamos que cuando vuelvan a tocar el balón todos juntos o trabajos físicos en distancias más grandes [lo que están haciendo ahora] pueda servir.”

“Habrá que pasar [de vuelta al campo] de forma progresiva, lo que hay que tener cuidado es que no haya muchas lesiones.”

“Sería importante hacer pruebas de esfuerzo a todos los jugadores para ver como se encuentran en todos los sentidos, porque también está la parte emocional. Además, [cuando volvamos a entrenar] habrá muchas cosas a tener en cuenta como la distancia, vamos a tener que contar con los protocolos [sanitarios] de la liga.”

Cómo ha estado el equipo desde la llegada de Quique 

“No sabes muy bien porque pasan las cosas [sobre cumplir su sueño de llegar al Barça y poco después empieza la crisis]. Después de seis meses en mi tierra, tranquilo, apareció esta oportunidad. Nada más me ha permitido estar durante dos meses, pero, bueno, ahora no ganas ni pierdes, estoy seguro que voy a continuar cuando empiece otra vez el campeonato y podré seguir con la misma ilusión, la misma dinámica en la que hemos estado.”

“Estoy bastante satisfecho con las decisiones que hemos tomado. Es verdad que alguna, si que la hubiéramos cambiado, pero estoy bastante satisfecho. Es verdad que pudimos haber tenido algo más de continuidad, en algunos conceptos, pero, bueno, tampoco hemos tenido demasiado tiempo para trabajar.”

Su segundo entrenador, Eder Sarabia

“Él tiene un temperamento, que posiblemente lo tenií yo cuando tenía su edad, y yo le entiendo bien. Lo que pasa es que hay que cuidar las formas. A veces te extralimitas, pero esto nos ha pasado a todos. Tratamos siempre de corregirnos. Yo ahora soy más calmado [de lo que era antes], hay que darle un margen [en cuanto a temperamento] a Eder [Sarabia].”

La cantera

“ Creo que no soy una persona dudosa en cuanto a la cantera y a los chavales. Les he puesto a jugar cuando he considerado que los chavales podían darme mayor rendimiento y podía ganar los partidos con ellos, mejor que con los profesionales que podía tener.”

“Todo el año anterior y el pasado en Sevilla [con el Real Betis], lo demostré [usar la cantera para el primer equipo]. Los dos años anteriores en Las Palmas lo demostré — y yo vengo de la cantera y soy un fiel creyente de la cantera. Yo estoy siguiendo a los chavales, están entrenando con nosotros, pero ninguno me ha convencido para disponer de más minutos y tener que quitar a un jugador del primer equipo. Es verdad que a estos chavales hay que darles minutos para que se hagan futbolistas ‘de verdad’ y en un club como el Barça tienes que medir muy bien estas incorporaciones “

Terminar la temporada

“Todos queremos que el campeonato [LaLiga] se termine aunque sea a puerta cerrada, y [queremos] regresar a la normalidad, pero a mí me gustaría que me garantizasen que no habría ningún problema. Si hay que acabarla [ahora], lo que me parece más justo es dejarla [la clasificación] como está.”

El futuro de Messi en Barcelona

“Estoy absolutamente seguro de que Messi va a continuar [en el Barça]. El Barcelona hace proyectos para ganar todo lo posible.”

Philippe Coutinho

“Coutinho, ha sido un futbolista extraordinario. Le vemos como jugador de dentro, desequilibrar y moverse en espacios reducidos.”

Los potenciales fichajes del Barcelona

“Sobre este tema [Lautaro Martínez] estamos hablando [dentro del Barça], pero ahora mismo la situación actual va a complicar muchas cosas del futuro — va a haber muchos equipos con problemas. Son futbolistas económicamente muy caros.”

“De este tema podemos hacer conjeturas pero habrá que esperar a la realidad. No soy pesimista ni optimista con Lautaro; me gusta como me gustan los grandes futbolistas, pero no me hago ilusiones con ninguno,” dijo, añadiendo que la llegada de Neymar es complicada, también, debido a la situación financiera.

Si estar en el Barça cambia a Setién, como persona

“Soy el mismo. A veces las circunstancias de club tan grande te sobrepasan, pero no.

Su relación con los jugadores

“Creo que les he convencido [a los jugadores], muchas de las cosas que hemos planteado las estamos viendo en el campo, es verdad que nos ha faltado continuidad pero esto es [se mejora] con trabajo.”

El regreso de Xavi

“Antes de venir se habló que podía llegar al Barça, siempre pensé en llamarle a Xavi para que viniera con nosotros, siempre tener a alguien conozca tanto el club es bueno. Cuando venga le abriremos la puerta y le dejaremos entrar. Yo intentaré estar aquí el mayor tiempo posible.”

La llegada de Quique Setién como nuevo entrenador del Barcelona, fue anunciado el 13 de enero de 2020, poco después de la dimisión de Ernesto Valverde, que fue tras un acuerdo mutuo.