Ansu Fati celebrando el gol que abrió el marcador ante el Leganés en el Camp Nou / MIGUEL RUIZ/FCBARCELONA

El entrenador, Quique Setién y los jugadores, Junior Firpo e Ivan Rakitic hablaron para diferentes medios sobre el primer partido en casa tras el parón, la victoria del Barça ante el Leganés.

Más de 100 días después el Barça volvió a su hogar, y el futbol al Camp Nou con la jornada 29 de LaLiga. El Barça recibió al Leganés en busca de otros tres puntos que los mantengan en los alto de la competición, y pese a ser un partido cerrado por el planteamiento del equipo visitante, El Barcelona se quedó con el triunfo.

Con goles de Ansu Fati y Lionel Messi, los blaugranas siguen en primer lugar en busca de ser campeones de liga por 27ª vez en su historia.

Al final de la noche, Quique Setién repasó el partido y dio sus declaraciones al respecto. Desde jugar sin público, el gol de Fati, hasta la gestión de minutos en la plantilla.

Partido a puerta cerrada 

“El Camp Nou vacío? Es totalmente diferente. Es como perder una parte importante de la esencia del futbol.”

“A esto te tienes que acostumbrar, es lo que toca y por jugar en estas condiciones es diferente y hay jugadores a los que les puede afectar, a otros menos, es diferente a todo. Hay que adaptarse y jugar así, también fuera de casa tendremos esa pequeña ventaja. El próximo viernes por ejemplo en Sevilla nos puede dar cierta ventaja,” añadió.

Ansu Fati

El joven talento de La Masía abrió el marcador para el Barça y sumó su quinto gol en su primera temporada como profesional. Además de cumplir con muy buenos minutos en su primera titularidad tras el forzado parón.

“Desde luego es un alivio que todos los delanteros vean puerta, que existan distintas posibilidades y que no se dependa sólo de un par de jugadores. Hoy Ansu ha hecho las cosas muy bien, ha marcado, ha trabajado, ha acertado en un momento nada fácil y nos ha puesto el partido de cara.”

“Hemos optado por Ansu porque le veía muy bien en los entrenamientos y la verdad es que ha estado muy bien. Le faltan cosas, y sobretodo tener onda consistencia regular. Hemos de cuidarlo.”

Fati fue sustituido por Luis Suárez al comienzo de la segunda parte y el entrenador cántabro explica el motivo.

“El cambio de Ansu Fati? Hace tiempo que tiene unas molestias y no ha podido entrenar al mismo ritmo que sus compañeros. Ha hecho unos primeros 45 minutos muy buenos.”

“Ansu lleva entrenando muy bien algunas sesiones. Ha de mejorar algunas cosas pero ha estado muy bien el tiempo que ha jugado. Tenía molestias durante la media parte y no hemos querido arriesgar.”

El partido desde la perspectiva de Setién 

“Ya sabía que el partido iba a ser complicado. Hemos empezado bien pero luego hemos perdido algunos balones, hemos querido precipitarnos y ellos han podido marcar. Luego hemos controlado más o menos, pero ellos se encierran bien y no es fácil encontrar los espacios porque no estamos sutiles todavía con el balón.”

“Nos ha faltado superar a un equipo que se encierra bien y que cuando no estás fino, pues cuesta más. Lo ha hecho bien el Leganés sale bien y te puede hacer daño.”

“En el partido de Copa hicimos gol en la primera acción, pero es verdad que ni con 1-0 nos ha ido bien. Ellos juntan las líneas. No es fácil hacer esos pases. No es fácil para la gente que juega por dentro maniobrar. Hay que estar fino y ágil.”

Antoine Griezmann 

Es verdad que el jugador francés, Antoine Griezmann, no ha tenido su mejor temporada respecto a sensaciones y actuaciones, a pesar de lo que los números muestran.

“Griezmann es un muchacho que hace un trabajo encomiable. Es un jugador importantísimo, estoy contento con él.”

Próximo partido 

El próximo partido, o mejor dicho, la siguiente final a la que se enfrenta el Barça es ante el Sevilla en el Estadio Ramón Sanchez Pizjuán – rival siempre complicado que dificulta los partidos aún más en su casa, aunque el viernes será sin su afición.

“Era lo que contemplábamos, superar estos dos primeros partidos como lo hemos hecho para ir a Sevilla con los seis puntos en la clasificación. El del Pizjuán será un partido complicado, pero vamos por el buen camino. Sí tenemos que encontrar más lucidez para manejar el balón ante rivales que te dejan tan pocos espacios.”

“Espero que podamos seguir esta racha y poco a poco vayamos encontrando algunas cosas que nos faltan en cuanto a esa lucidez con el balón en partidos con pocos espacios. Esto nos refuerza la confianza.”

Riqui Puig y la gestión de minutos 

El joven catalán tuvo 20 minutos de juego en el Camp Nou y dejó buenas sensaciones, a partir de esto se espera que Setién siga contando con el canterano para lo que queda de temporada, y habla de la importancia de gestionar el tiempo de juego en la plantilla.

“Riqui Puig ha entrado con mucha energía al campo, intentando demostrar las ganas que tiene. Valoro mucho el trabajo que ha hecho y el papel que ha tenido en el partido.”

“De momento estamos contentos con la gestión de minutos que hemos hecho al equipo. El objetivo es llegar a final de temporada con todos los jugadores en las mejores condiciones.”

Junior Firpo quien también habló con los medios al terminar el partido, jugó de titular y dio una asistencia que terminó en gol de Ansu Fati.

“El gol de Ansu ha sido clave, porque ellos habían tenido dos ocasiones claras con 0-0. Ha sido lo que se acostumbra a conocer como gol psicológico.”

Además de habar acerca de los factores que rodean el equipo y la situación en la que se presentó el partido de hoy.

“En Mallorca todo fue más fácil, porque marcamos nada más empezar, pero esta noche nos ha tocado remar y esperar que llegara el gol.”

“De lo que se trata es de ganar, porque son muchos partidos en pocos días. Sumar puntos nos permite estar más cerca del objetivo, que es conquistar el título”.

Jugar a puerta cerrada y ver las gradas vacías.

“Se hace raro, porque el Camp Nou siempre está lleno. La afición te ayuda con su aplauso, pero es lo que toca en estos momentos.”

“Los cinco cambios son positivos. Así es mejor para los que tenemos menos minutos.”

Por último, Ivan Rakitic también comentó acerca del jugador revelación de esta temporada en el Barça y del estado de forma del equipo.

“Ansu Fati está haciendo un trabajo espectacular. Ha de seguir tenían paciencia y tendrá oportunidades.”

“Necesitamos más tiempo para coger el ritmo, cada partido irá mejor. Es importante seguir ganando.”