Riqui Puig (I) y Ansu Fati (D) durante el partido de ayer en el Camp Nou / PERE PUNTI/MUNDO DEPORTIVO

Después de la importante victoria del Barça ante el Athletic Club de Bilbao, el mejor jugador del partido según RAC1 y muchos aficionados, Riqui Puig, compartió sus sensaciones al igual que Quique Setién y Guillermo Amor.

El Barcelona recibió al Athletic Club de Bilbao en el Camp Nou, tras un partido muy trabado, sin lucidez de parte de los azulgranas y otra actuación gris, el Barça logró sumar los tres puntos gracias al cambió de aires que empezó a partir del segundo tiempo. 

En el minuto 55, el canterano Riqui Puig entró y cambió la dinámica del equipo completamente, dio aire, regate y la llegada que faltaba. Minutos después otro canterano, Ansu Fati, también entró a aportar el atrevimiento y frescura que faltaba. Al final, con un gol de Ivan Rakitic los tres puntos se quedaron en casa.

El mediocampista nacido en Matadepera, Riqui Puig compartió sus reacciones post-partido.

“Quiero dar alegrías a este club.”

“La explicación al cambio del equipo fue que el Athletic tenía menos ritmo y al perder ellos ese ritmo nos favoreció porque pudimos tener más control y mover el balón de un lado al otro.”

“Muy contento, sobretodo por los minutos y la confianza que me está dando Quique, y si lo acompañamos con buenos resultados, buenos minutos y buen ritmo, encantado de dar alegrías a este club.”

“Ha sido un partido especial pero a la vez muy raro porque era la verbena de Sant Joan y jugábamos escuchando los petardos de fuera.”

“Estoy muy contento sobre todo por los minutos y la confianza que me está dando Quique, y si lo acompañamos con buenos resultados, buenos minutos y buen ritmo, encantado de dar alegrías a este club.”

El entrenador Quique Setién habló del equipo y analizó el partido, también habló sobre los canteranos que cambiaron el partido.

“La entrada de Riqui y Ansu nos ha dado dinamismo, ellos se han replegado y hemos aprovechado una ocasión de esos 18 tiros que hemos tenido cerca o dentro del área. Ya dije que Riqui salió muy bien el otro día ante el Leganés, como Ansu. Uno no sabe cuando es el momento de los jóvenes pero tenemos dos buenos futbolistas que ya se incorporan para tener la opción de jugar minutos y ponérselo difícil a los titulares. Nos van a ayudar mucho. Así se ganan las titularidades.”

“Riqui tiene una dinámica que nos vendrá muy bien y Ansu también ha hecho cosas muy bien. A veces uno tiene dudas sobre la aportación de los chavales en partidos trascendentales, a base de hacer las cosas bien, la opción de jugar más minutos lo van a tener. Así se gana uno la titularidad, esto permite, que haya jugadores que puedan repartir mejor o descansar. Podemos estar todos un poco más frescos.”

“Riqui ha entrado bien, con mucho dinamismo. Es lo que pedía el partido en este momento. La primera parte ha sido complicada y luego era un poco más fácil, pero estoy contento de lo que ha aportado, su dinamismo y ha entendido bien lo que le hemos dicho. Estamos contentos de su rendimiento.”

Sobre el partido.

“Es un triunfo que nos permite seguir ahí. El objetivo es ganar todos los partidos. Ha sido un encuentro parecido a los jugados ante Leganés y Sevilla. Nos cuesta ante equipos que se encierran, pero al final hemos encontrado el gol de la victoria y, aunque tarde, ha sido merecida.”

“Nos ha faltado precisión, lucidez, no hemos estado finos en la recuperación tras pérdida, en filtrar pases, pero hemos tenido el control salvo en momentos en los que le hemos dado vida al Athletic, que es un gran equipo.”

“El Athletic es un rival que, a medida que acerca avanza el partido, se debilita porque trabaja mucho en defensa y eso desgasta. Hemos tenido más control, más espacios y hemos acabado cercándoles en su área y controlando sus contras.”

“Nos ha faltado, sobre todo en la primera parte, una circulación más rápida, madurar las jugadas. Quizás es el partido en el que hemos estado más nerviosos, en la primera media hora de Sevilla controlamos el partido pero hoy no. Nos hemos precipitado mucho y hemos concedido contragolpes al Athletic, cuando debemos saber defender mejor con el balón y madurar las jugadas. Eso sí, en la segunda parte, siendo el Athletic un equipo con jugadores duros y disciplinados, hemos conseguido impedir que llegaran en nuestra portería.”

 “Llevamos cinco partidos seguidos con la portería a cero, que tiene mérito. Supongo que lo de Piqué es una contractura sin importancia.”

Sobre Luis Suárez, quien jugó 90 minutos en Sevilla y 85 minutos en el partido de ayer.

“A Suárez le falta el punto de la competición, estamos en contacto permanente para cuando necesite el cambio. Es verdad que lo hemos cambiado al final, pero se encontraba bien, es importante, llegábamos bastante y la opción que Luis, que ha regateado y ha acabado disparando, le vendría muy bien marcar. En fin, él es quien decidirá si necesita el cambio.”

Sobre Rakitic, el autor del gol. 

“Busi [Sergio Busquets] es especial y tendrá que descansar en Vigo por la amarilla, pero Ivan [Rakitic] ha hecho un máster de cómo se roba el balón, cómo se activa y de llegada.”

“No ha jugado de inicio, pero ha salido en la segunda por Busi, que tenía una tarjeta, y lo ha hecho bien. Entiende el fútbol, se ha colocado de pivote, ha robado balones y se ha incorporado en esa acción decisiva al ataque.”

Sobre Arthur y la situación que lo rodea, entre rumores de su salida y problemas futbolísticos.

“Seguramente le puede estar afectando [los rumores], estamos contentos con el trabajo que hace, es un jugador importante por el trabajo que hace y nosotros queremos que se centre. Necesitamos a todos los jugadores, trataremos de aislarnos de estas situaciones, de este entorno, aunque no lo podemos controlar. Hablaremos con él para que se centre. Es una situación complicada, es difícil sobreponerse a todo esto.”

“A Arthur no le pedimos lo mismo que antes. Queremos que salga entre líneas y maneje las situaciones. Esto le cuesta, pero nos aporta otras cosas. Nos da seguridad con el balón. Es más o menos verdad que no tiene demasiado protagonismo en relación a lo que puede dar, aunque estoy bastante contento. La situación no es fácil porque se tiene que mover en poco espacio, pensar muy rápido y está más acostumbrado a recibir fuera.”

Por último, Guillermo Amor, director de relaciones institucionales del FC Barcelona, reaccionó al partido.

“Ha sido un partido duro, pero esta victoria es fundamental, importantísima.”

“En el Barça somos así. Es ganar y la manera cómo se gana. Pero eso es el Barça. Y no siempre se puede jugar bien. Por eso es importante ganar esos días.”

“Muchísimo. Han aportado mucho y han sido importantes. Creo que Riqui y Ansu han estado fantásticos y la entrada de Rakitic también.”

“Y lo sabemos. El Barça lo está dando todo. Todos los equipos se juegan mucho. Ganar es caro, carísimo. Pero creemos que podemos ser campeones, es difícil ganar siete u ocho partidos seguidos.”

“No nos quejamos ni solemos quejarnos de actuaciones arbitrales ni de errores. Sí que es verdad que cuando salió el VAR, que apostamos por ello, pensamos que con eso nos librábamos de cualquier error porque se iban a rectificar errores. Pero cuando hay alguna duda, todo el mundo se pone más nerviosismo. Nuestro mensaje es: ya que tenemos el VAR, vamos a aprovecharlos. Que estemos todos muy atentos y hay que hilar muy fino, pero el VAR vale la pena. Es verdad que hay jugadas justas pero hay alguna que es bastante clara.”