You are here
Home > Barcelona >

Ronald Koeman: “El equipo debe mejorar”

Koeman at the press conference / Miguel Ruiz
Koeman at the press conference / Miguel Ruiz
Koeman at the press conference / Miguel Ruiz

Ronald Koeman brindó una conferencia de prensa previo al partido de mañana contra el Elche en la Liga española. Abordó varias preocupaciones que rodean al equipo y sus recientes actuaciones.

Sobre el rival

“El rival debe sentirse confiado tras su victoria contra el Eibar, que aumentó sus posibilidades de no descender a 2ª división. El partido será difícil. No estoy seguro de que el Elche vaya a jugar con un bloque tan bajo como lo hizo el Cádiz contra nosotros, pero están jugando para sacar el máximo partido. El resultado dependerá de lo bien que defendamos, lo que también incluye no cometer errores en los momentos importantes.”

Sobre los errores individuales

“Uno siempre tiene que analizar el panorama general, como el estado del equipo, el físico y la confianza de cada jugador. Sabemos que los errores nos han costado puntos, pero es injusto aislar a un jugador o a un defensa porque hay que reconocer que hemos tenido muchas ocasiones de gol antes del error. Hemos tenido muchas ocasiones en muchos partidos y la realización no está a un nivel digno de un club como el FC Barcelona. También hemos tenido mucha mala suerte. Pero a veces parece que los rivales no tienen que hacer mucho para marcarnos. Y normalmente nos cuesta. Creamos muchas ocasiones de gol y acabamos el partido con un 1-1. Tenemos que mejorar”.

Sobre Lenglet

“He hablado con él esta mañana. Es muy profesional como futbolista y se ha tomado sus errores como algo personal. Como he dicho antes, un solo jugador no es culpable de la pérdida de puntos sino que hay que ver el panorama general. Por supuesto, hay situaciones en las que podría haber reaccionado mejor, pero hubo otros errores defensivos que también nos han costado puntos. Al ir ganando 2-0 en el último minuto del partido, se minimiza el riesgo de que un error sea fatídico. Hay que dejarse llevar por el análisis, pero no podemos asumir que todo el problema es Lenglet. Que juegue o no, esas son las decisiones que debe tomar el entrenador. Un jugador tiene que estar preparado y mostrar confianza. Depende mucho del estado físico y mental de los jugadores. Siempre hay que elegir a los mejores once.”

Sobre Haaland y Mbappé

“No es el momento de hablar de otros jugadores. Estamos en medio de partidos importantes y nos acercamos al momento decisivo, que nos proporcionará un nuevo presidente del club. Tenemos que concentrarnos en lo que tenemos aquí. Estos próximos partidos son decisivos y tenemos que estar preparados para ellos, que es lo más importante ahora mismo.”

Sobre nuevos fichajes

“No sé si todo lo que circula por ahí es cierto, pero no puedo decir nada con seguridad hasta que no hable con el nuevo presidente. Hay muchos rumores por ahí. Tenemos que esperar al nuevo presidente, que determinará el futuro de este equipo y del entrenador.”

Sobre los próximos partidos

“Es cierto que, como jugador del Barça, el objetivo es ganar siempre, pero actualmente estamos jugando muchos partidos. Tenemos que trasladar la energía de los últimos partidos también a los próximos. Hemos perdido puntos, es cierto, pero de los últimos 13 partidos, hemos ganado 10 y empatado 3. Estoy decepcionado por perder dos puntos en casa, pero este es el camino que debemos seguir. Si seguimos fallando, perderemos la oportunidad de ganar algo”.

Sobre La Liga

“Sigo creyendo que podemos luchar por el título. Es evidente que todos los equipos pueden tener una mala racha. Dependerá de los dos próximos partidos que son increíblemente importantes para el título. Y también tenemos que remontar en la Copa. No soy partidario de creer que ningún partido es más importante que el otro. Podemos hacer algo en las dos competiciones. En un lapso de 1 semana, tenemos 3 partidos muy importantes. Será difícil superar al Sevilla ante un Camp Nou vacío, ya que tener a nuestra afición apoyándonos nos ayudaría enormemente”.

Sobre Araújo

“Ronald está mejorando. No estará disponible mañana contra el Elche, ya que aún no se ha entrenado con el equipo. Por ahora, está entrenando solo y mejorando poco a poco. Pero primero hay que probarlo en el entrenamiento con el equipo para ver si está listo o no. Todavía hay dudas, así que tenemos que esperar. Si será este fin de semana o el próximo miércoles, ya veremos, nunca es bueno fijar una fecha”.

Sobre el equipo

“Somos conscientes de que en el mundo del fútbol todo puede cambiar en un par de días. Los sentimientos y las opiniones de la prensa pueden cambiar, así que tenemos que aceptarlo y seguir adelante. Los resultados de los partidos del Sevilla y del PSG nos perjudican. Somos el Barça y tenemos que estar orgullosos de ello. Los jugadores más experimentados y los capitanes deben crear un ambiente positivo para todo el equipo. Es normal que los ánimos hayan bajado un poco, pero la parte positiva es que jugamos un partido cada tres días. Ganar mañana significará ir segundos en la liga y volverá a ser diferente.”

Sobre las rotaciones

“Hemos dado muchas oportunidades a los jugadores jóvenes. No hay momentos más o menos importantes para dar una oportunidad a los jugadores jóvenes. Siempre quiero ofrecerles oportunidades. Pero también necesitamos que algunos jugadores más experimentados den un paso adelante. También tenemos muchos jóvenes, ahora es importante encontrar el equilibrio adecuado. El equipo tiene que ser fresco y enérgico. Algunos jugadores han jugado mucho, así que es comprensible que estén cansados”.

El problema

“El problema no radica en nuestra creación de ocasiones. Sería peor si no pudiéramos crear oportunidades de gol. Tenemos que ser más eficaces de cara a la portería. Contra el Cádiz creamos bastante, pero no marcamos el segundo. Estos momentos también son importantes y esta temporada nos falta calidad en la definición. Nuestro porcentaje de goles es muy bajo para un club tan grande.”

Sobre Griezmann y Dembélé

“Creo que tenemos que analizar las oportunidades que han tenido. Antoine fue muy eficaz el mes pasado. La última vez, Ousmane tuvo dos o tres grandes oportunidades de gol y debería haber marcado al menos una. Necesitamos más efectividad en la delantera”.

Sobre su estado de ánimo

“Hoy me siento bien. Pero no estaba muy bien después del domingo. Me siento responsable de los resultados y estoy pensando en cómo mejorar las cosas. Me afecta, pero no puedo sentirme deprimido e inseguro. Hoy le he dicho al equipo que ningún equipo puede ganar todos los partidos. La diferencia de puntos es menor que hace tres semanas y dependerá de los próximos partidos. Hay esperanza y si la hay, tenemos que ir a por ella”.

Sobre los jugadores

“Soy crítico con ellos en el vestuario. Mi trabajo es analizar y ver los errores. Organizo reuniones con los jugadores y les hablo con transparencia. No me gusta criticar a los jugadores en solitario a través de la prensa. Prefiero decírselo personalmente cuando hablo con ellos, pero de cara al exterior tengo que protegerlos. Se puede ser más directo de puertas adentro”.

Sobre el liderazgo del equipo

“Creo que el equipo tiene muchos líderes y capitanes. Está Piqué en la defensa, con Sergi Roberto, que ahora no está, Alba también tiene mucha experiencia y luego tenemos a Busquets en el medio, con Leo arriba. Hay suficiente personalidad en el equipo. Tienen que dejar su huella, ya que han experimentado muchas cosas a este nivel, así que tienen que ayudar a facilitar el camino a los jóvenes”.

Sobre los jugadores que pierden el foco

“A veces es una cuestión de concentración, otras veces una cuestión de no marcar nuestro segundo gol. Hay muchas cosas que hacer mejor. Tenemos que aceptar este hecho. Ya lo hemos hablado y el equipo sabe que hay que mejorar. Hay que mejorar la concentración en situaciones en las que el resultado es de 1-0 o 2-1. Tenemos la experiencia suficiente para hacerlo”.

Top