El panorama no se ve bien para el Barcelona ni para Josep Bartomeu, seis directivos presentaron su renuncia en conjunto / GONZALO ARROYO MORENO/GETTY IMAGES EUROPE
El panorama no se ve bien para el Barcelona ni para Josep Bartomeu, seis directivos presentaron su renuncia en conjunto / GONZALO ARROYO MORENO/GETTY IMAGES EUROPE

Este artículo fue escrito en colaboración con Omar Hawwash y Jordi Besosa.

Seguido de la degradación a Emili Rousaud por parte de Josep Bartomeu, seis directivos de la Junta Directiva del Barça comunicaron al presidente del club su dimisión en conjunto.

En estos momentos Barcelona es caótico. Pese a no tener actividad futbolística por la pandemia de coronavirus, el club se ha visto fuertemente afectado fuera del campo.

El ex vicepresidente institucional del club, Emili Rousaud, habló el miércoles en una entrevista con SER Catalunya sobre la degradación impuesta por Josep Bartomeu por motivos de no confianza. En la entrevista, Rousaud reveló más información sobre la situación ‘BarçaGate’, y llamó al presidente “poco valiente” después de degradarlo por teléfono y hacerlo sin previo aviso.

Este jueves por la noche, el medio de noticias español La Vanguardia, publicó información de última hora respecto a la situación: seis directivos de la Junta del FC Barcelona comunicaron al presidente del club su dimisión en conjunto. Los seis ex directivos son los vicepresidentes Emili Rousaud, Enrique Tombas, secretaria María Teixidor, y los miembros de la junta Silvio Elías, Josep Pons y Jordi Calsamiglia.

La dimisión en conjunto muestra la falta de cohesión dentro de la directiva, con los seis ex directivos pidiendo elecciones anticipadas, y como han dicho, una de las razones detrás de su renuncia es que ‘no se ven capaces de revertir las formas de gestión del club’.

“Por la presente queremos comunicar que los directivos abajo firmantes hemos trasladado al Presidente Bartomeu nuestra decisión de dimitir de manera irrevocable de nuestra condición de directivos del FC Barcelona,” se lee en la carta.

“Hemos llegado a este punto al no vernos capaces de revertir los criterios y las formas de gestión del club ante los importantes retos de futuro y, en especial, a partir del nuevo escenario post pandemia,” continúa.

“Debemos remarcar también nuestro desencanto por el desafortunado episodio de las redes sociales, conocido como ‘Barçagate’, del cual fuimos conocedores a través de la prensa,” los ex directivos explican y piden que se depuren responsabilidades una vez se presente el resultado de la auditoría encargada a PWC.

“Como último servicio a nuestro club, recomendamos que tan pronto como las circunstancias lo permitan convocar unas nuevas elecciones que permitan, con toda la ‘autoritas’, gestionar el club de la mejor manera posible ante los importantes retos del futuro más inmediato,” así es como lo piden.

“Por último, aunque no menos importante, queremos tener un reconocimiento y un agradecimiento muy especial a nuestros compañeros de Junta Directiva que han dedicado y dedican sus mejores energías y esfuerzos por el bien de nuestro querido Fútbol Club Barcelona. También agradecer a los ejecutivos y a los empleados del Club su apoyo y excelente trabajo durante este tiempo en el que hemos tenido el honor de servir a nuestro querido Barça,” al final los directivos mandan ‘un fuerte abrazo a todos’, firmado con un ‘visca el Barça’, y los nombres completos de los seis.

Como están las cosas, no se pueden descartar las elecciones anticipadas, mientras Bartomeu entra a su último año de mandato, que termina en 2021. Emili Rousaud era el elegido para ser su sucesor, antes de ser degradado por el presidente por falta de confianza.