Víctor Font presentando su proyecto ‘Sí Al Futut’ / LALI ÁLVAREZ/ SÍ AL FUTUR

El candidato a la presidencia del Barça, Víctor Font, habló de su proyecto para el club catalán desde de la única candidatura oficial hasta ahora, Sí Al Futur, parte de su proyecto es el plan para retener a Lionel Messi.

Las elecciones para decidir quién será el presidente del Barcelona tendrán lugar en el verano de 2021, hasta ahora sólo se ha presentado Víctor Font como candidato formal a través de su campaña Sí Al Futur. Font es socio del Barça, y en las próximas elecciones aspira a a ser la cabeza del club, durante el tiempo que lleva de campaña ha compartido su proyecto para la entidad catalana, el cual lleva 7 años de trabajo y preparación.

El diario español Olé tuvo una entrevista con Víctor Font y lo más destacado fue hablar sobre la continuidad de Lionel Messi, la cual se puso en duda este mes de julio tras las noticias sobre la pausa en las negociaciones de su renovación. Víctor Font apunta a que para retener a Messi hace falta más que un buen contrato, se debe enfocar en un proyecto deportivo que lo convenza. Víctor Font compartió lo que él quiere implementar y mejorar en el Barça.

“Usted lo ha dicho: aparente salida. No disponemos de información directa sobre el caso, más allá de la que ofreció la cadena SER. El club, por su parte, ha manifestado que no le consta la decisión del jugador de paralizar las negociaciones de la renovación de su contrato y que ‘lo vamos a disfrutar más tiempo’. Pronto sabremos qué hay de cierto en todo ello porque en el próximo mes de enero, Leo quedará libre para negociar con cualquier club y, por tanto, antes se debería haber cerrado un acuerdo entre el Barça y el jugador. De lo contrario, estaríamos ante una situación muy grave,” declaró.

“En caso de ser así, es importante entender que el motor que mueve a Messi es jugar el mejor fútbol posible, ganar títulos y hacer felices a los aficionados. Ya hace muchos años que Leo y su familia son felices viviendo en Barcelona y, francamente, le veo lejos de querer generar o alimentar polémicas,” añadió.

Font también fue preguntado sobre si ve a Messi con otra camiseta y a otros equipos con la intención de ficharlo pero dejó claro que la unión entre Lionel y el Barcelona debe permanecer el mayor tiempo posible.

“No, para nada. Messi llegó al Barça hace veinte años, cuando tenía trece, y ni yo ni ningún barcelonista puede imaginarse a Leo jugando con otra camiseta que no sea la azulgrana del Barcelona (salvo, claro está, la albiceleste argentina). Ha sido un One Club Man, el Barça y Messi deben saber encontrar la manera de caminar siempre juntos. Siempre habrá equipos interesados en Leo pero la clave es y siempre será que sea feliz jugando aquí, ofreciéndole las mejores condiciones para ganarlo todo.”

Otra pregunta fue sobre el escándalo conocido como BarçaGate, relacionado a la empresa I3 Ventures contratada por el club, además del mensaje público a Éric Abidal y si esa situación influye en la decisión del 10 argentino para continuar en el club.

“Creo que son dos temas diferentes. El escándalo de I3 Ventures, a pesar de que le salpica, es un tema institucional del que Leo intenta vivir alejado para centrarse en su vida profesional, que es el fútbol. El conflicto vivido con Abidal sí le afectó directamente y no hacen falta interpretaciones para entender su opinión porqué la dió inmediatamente. Quedó perfectamente clara en su publicación de Instagram.”

Sobre si a Lionel Messi le interesa la política del Barcelona y si Víctor Font conoce al mejor jugador de la historia personalmente.

“No tengo el placer de conocer a Leo Messi, aún. Pero esperamos poder explicarle nuestro proyecto pronto, que persigue garantizar que el Barça puede seguir compitiendo al máximo nivel. Porque estoy seguro de que en cuanto pueda visualizarlo, le gustará y ello disipará cualquier duda que Leo pueda albergar sobre el futuro del club.”

Víctor Font comentó que contrato le ofrecería a Messi, si se sentará a negociar una renovación en él.

“Si me permite, hay algo mucho más importante que el contrato: el proyecto deportivo que estamos construyendo para el Barça. Estoy seguro que conocer el proyecto le puede interesar mucho a más a un jugador de club como él que no el tipo de contrato. Y en este sentido, llevamos años trabajando para reconstruir todo el organigrama técnico del Barça y contactando con el mayor talento barcelonista disponible. El proyecto de futuro del Barça debe contar con aquellos profesionales que más y mejor conocen el juego de posición, el estilo que ha llevado al Barça a lo más alto del fútbol mundial. Estoy seguro que esto tiene mucha más importancia para alguien como Leo que el tipo de contrato.”

Las noticias que informaban sobre la paralización en las negociaciones entre el club y el jugador apuntaban que se debía en gran parte, a que la junta directiva actual responsabilizaba mucho a Lionel Messi sobre las decisiones internas. A lo que Font respondió que:

“Cuando uno ha crecido como persona y como jugador hasta convertirse en el mejor de la historia, es normal que sus opiniones cuenten a la hora de tomar decisiones colectivas. Lo contrario no sería normal. Otra cosa es que se pretenda hacer a Leo Messi responsable de decisiones que tomaron otros. Leo es el mejor jugador del mundo y de la historia, todo lo que le rodea debería estar a su altura. Es posible que en los últimos tiempos no siempre haya sido así y que ello haya provocado las muestras públicas de desaprobación que Leo ha expresado.”

Font respondió al proyecto que se le debe presentar a Messi.

“Esta es la pregunta fundamental para nosotros. Vamos a apostar firmemente por recuperar la herencia ganadora de Cruyff que Guardiola perfeccionó. Vamos a hacer que ex futbolistas conocedores del modelo y con las capacidades adecuadas lideren el proyecto deportivo. Desde el Consejo Directivo hasta las categorías inferiores del fútbol formativo, pasando por todas las posiciones de responsabilidad clave en todos los equipos profesionales. Y que los Directivos que no vienen del mundo del futbol no se entrometan en las decisiones que estos profesionales deben tomar. Además, aspiramos que el proyecto del futuro que estamos impulsando pueda contar con Leo Messi también después de que se retire de los terrenos de juego.”

El plan dentro del proyecto de Víctor Font para afrontar el futuro del Barça sin Leo Messi.

“En primer lugar, como decía antes, el primer objetivo que tenemos es poder seguir contando con Leo una vez deje de jugar. Nuestra máxima ilusión sería volver a tener un equipo compuesto fundamentalmente por jugadores formados en las categorías inferiores del propio club. Esto significa apostar por el estilo que nos legó Johan Cruyff y practicarlo desde el primer equipo de benjamines al primer equipo. Sólo aquellos jugadores que marquen claramente la diferencia y que puedan encajar en el modelo del Barcelona deben ser fichados. Estas serán las inversiones que pueden tener sentido, realmente.”

Le preguntaron también su opinión sobre la junta actual liderada por Josep Bartomeu, a lo que Font respondió:

“En lo deportivo, los resultados en el fútbol han sido buenos gracias a la mejor generación de la historia. Un equipo ultra competitivo que no se ha cansado de ganar. Y esto ha sido así a pesar de muchas decisiones inconsistentes y erráticas que han impedido ganar más y que ponen en riesgo el futuro inmediato de la institución. Se ha ido a fichar jugadores que no mejoran el talento de La Masía y se han hecho apuestas estratégicas y muy caras que no han funcionado – sobre todo tras la salida de Neymar. Por lo tanto, no se ha construido el equipo ganador que Messi necesita a su alrededor ni se ha programado un rejuvenecimiento consistente de la plantilla para pensar en un futuro con garantías. Por otro lado, en las otras secciones de deportes profesionales, hemos seguido siendo competitivos en general excepto en el baloncesto donde no ha habido proyecto.”

“Económicamente, uno de los activos de Bartomeu es haber conseguido que el Barcelona sea el club que más factura en el mundo. Pero también el que más gasta y no genera excedente de recursos para poder hacer frente a los retos de futuro. Por esta razón, en los últimos años, se ha visto forzado a hacer operaciones contables el último día de la temporada para poder cuadrar las cuentas. El año pasado el trueque Cillessen-Neto y este el intercambio Arthur-Pjanic son buenos ejemplos. Si le añadimos la llegada inesperada del Covid-19​, las cuentas del club se hallan en unas proporciones preocupantes. Todo ello ha ido acompañado de un paulatino distanciamiento entre el Club y sus propietarios, los socios, a los que apenas se les tiene en cuenta, excepto cada 6 años, a la hora de elegir presidente,” añadió.

Víctor Font también habló de su cruyffismo y el significado que esto tiene para él.

“Cuándo me defino como cruyffista talibán intento desmarcarme de aquellos que dicen que son cruyffistas pero después no aplican sus palabras a los hechos. Utilizan el nombre de Cruyff para intentar complacer a los barcelonistas pero no aplican casi ninguno de sus principios. En los últimos años, muchas de las decisiones tomadas en el proyecto deportivo no hubieran sido bendecidas por Cruyff.”

La opinión de Font respecto a la situación actual del equipo con Quique Setién a la cabeza y el aparente roce entre el capitán, Leo Messi y el segundo entrenador, Eder Sarabia.

“Lo ví, como todo el mundo, pero no tengo los suficientes elementos de juicio para interpretar exactamente la situación.”

El entrenador que presenta Víctor Font en su proyecto es Xavi Hernández y a partir de él crecerá el proyecto futbolístico en caso de ganar las elecciones.

“Con toda seguridad. Es cierto que Xavi​ será entrenador del Barça cuándo él decida, sea quién sea presidente, porque Xavi es patrimonio del Barcelona y es su máxima ilusión. Pero también estoy seguro que no habrá otro proyecto que haya trabajado durante tanto tiempo para asegurar que la apuesta deportiva que Xavi tiene en la cabeza pueda ejecutarse con máximas garantías de éxito. Xavi encaja perfectamente en el perfil de jugador de la casa, formado en la cantera, y perfecto conocedor y defensor del estilo que nosotros defendemos. En el caso de tener el honor de gobernar, él será el eje sobre el que pivotará el proyecto futbolístico del club los próximos años.”

¿Es un riesgo la experiencia que tiene Xavi como entrenador?

“No hay apuesta sin riesgo, pero nosotros estamos convencidos que Xavi tiene cualidades innatas para dirigir el proyecto fútbol del Barça de los próximos años. De todos los profesionales que hemos tenido el placer de conocer estos últimos años mientras construíamos el proyecto, Xavi es quien mejor cumple todos los requisitos necesarios. Xavi tiene talento, oficio, conoce al club, tiene capacidad de liderazgo, es muy inteligente y se va a sentir apoyado por todas las estructuras de la entidad y por todos los barcelonistas.”

Víctor Font habló respecto al tan deseado regreso de Pep Guardiola al Barcelona.

“No debería ser un sueño imposible. De hecho, nuestro proyecto nace en parte de una pregunta: ¿cómo es posible que algunos de los mayores talentos futbolísticos del mundo hayan salido del Barcelona y en vez de hacerlos trabajar para nosotros, nos dediquemos a exportarlos? Claro, no todos los ex jugadores caben a la vez y no todos pueden ser los mejores en la misma posición. Pero se trata de crear las condiciones para que todo el talento que crea el Barça dure muchos años en el Barça asumiendo cada uno las responsabilidades más idóneas.”

¿Hay lugar para jugadores que pasaron por el club como Milito o Mascherano?

“No les conozco personalmente, pero les recuerdo como unos futbolistas entregados y comprometidos con el Barça. Y también recuerdo que Pep Guardiola siempre me habló muy bien de ambos. En cualquier caso, como venimos explicando, serán los responsables del área deportiva quienes tengan que decidir con quién se debe contar y para asumir qué rol. Personalmente, me haría ilusión poder contar con gente como ellos en el proyecto de futuro que estamos impulsando.”

Sobre si en el proyecto de Font se contempla el fichaje de Lautaro Martínez.

“Como decía anteriormente, si ganamos las elecciones, las decisiones deportivas las tomarán los deportistas que estarán al frente del proyecto, no los directivos. Por tanto, esta es una pregunta para ellos, no para mí. Personalmente sólo le puedo decir que Lautaro Martínez es un magnífico jugador, me sorprendió mucho cuando vino al Camp Nou con el Inter. Y que Luis Suárez es de los mejores delanteros que ha tenido el Barcelona, un goleador histórico que acaba de superar al mítico Kubala en el palmarés de máximos goleadores del club.”