Xavi con su equipo, Al-Sadd, ante ES Tunis. / MARCIO MACHADO/EURASIA IMAGES/GETTY IMAGES

Articulo recuperado de Omar, Editor en Jefe.

Después de mucha especulación en las últimas horas acerca del futuro de Xavi, fuentes confiables ahora confirman que Xavi se quedará en Al-Sadd por lo que queda de la temporada, pero podría regresar en verano.

Mucho se ha dicho en las últimas 24 horas. Se informaba que Xavi Hernández estaba cerca de regresar a Barcelona, que lo vería tomar el relevo de Ernesto Valverde con efecto inmediato.

El ex mediocampista del Barcelona fue de pensar en que ahora no era el momento para fichar, a abrirle las puertas a dicho movimiento. Reportes provenientes de Qatar el sábado en la noche, avisaban que era un trato `hecho, y que Xavi pronto estaría de vuelta con los Blaugranas.

Esto vino después de día de negociaciones entre Barcelona, Xavi Hernández, y su gente. No se habló mucho de las negociaciones al principio, pero su existencia finalmente fue confirmada por el director deportivo de Al-Sadd, Mohammed Ghoulam Al-Baloushi, momentos previos a la semifinal del club ante Al-Rayyan en la Copa Qatar 2020; los dirigidos por Xavi terminaron ganando el partido 4-1, y avanzaron a la final que tendrá lugar el viernes. La final fue vista como un día decisivo por muchos, ya que el movimiento de Xavi, si iba a ocurrir, no tendría lugar antes de que la final se jugara.

Conforme la noche avanzaba, Cadena COPE informó que el equipo de Xavi estaba redactando contratos con su representante Fernando Solanas en torno al movimiento hacia Barcelona. Este reporte no ha sido confirmado ni negado en definitiva, y no sería improbable la redacción de los contratos, pese a que el movimiento de Xavi sería hasta verano.

En la mañana del domingo, sin embargo, la situación en el banquillo se ha vuelto más clara. Xavi no sintió que ahora sea el momento para salir de Al-Sadd, con múltiples reportes desde España diciendo que él tenía dudas respecto a si se quería unir, y que él estaba por dar a conocer su decisión final a pesar de reportes que decían lo contrario.

Alrededor del mediodía, la decisión final se hizo saber. De acuerdo a múltiples cadenas, como ESPN, Cadena SER, Radio Catalunya, Mundo Deportivo, y reporteros de RAC1, Xavi rechazó la propuesta de incorporación inmediata por parte del Barcelona. Sin embargo, su incorporación en verano no está descartada, con SER diciendo que da la sensación dentro del club que él aceptará el rol de entrenador a final de temporada. El corresponsal de ESPN, Moisés Llorens reporta que ambas partes han acordado hablar de todo otra vez en junio, y que Ernesto Valverde entrenará al equipo con normalidad el día de mañana.

Esto fue confirmado por el trabajador de beIN, Khaled Waleed — quien inicialmente reportó que el trato estaba hecho — diciendo que Xavi este domingo en la sesión de entrenamiento le dijo a sus jugadores que se quedaría hasta el final de la temporada, por lo tanto no se iría del cuadro de Qatar en enero.

Por lo tanto, como están las cosas, Xavi no estará en Barcelona esta temporada. Su decisión tiene sentido, así puede conseguir sus objetivos con Al-Sadd y ayudar el inicio de su carrera, sin mencionar que es una manera de crecer en experiencia como entrenador.

Dicho esto, la situación de Valverde en el club parece haber empeorado, ya que lo mantuvieron al margen con respecto a la situación antes mencionada. Sólo parece cuestión de tiempo para que sus días al mando del Barcelona estén contados, como su situación es poco clara, está en camino fuera del club, de acuerdo a reportes de RAC1, Marta Ramón.

No obstante, por ahora, la siguiente prueba del equipo es ante Granada el siguiente domingo en el Camp Nou.

El contrato actual de Valverde con el club se termina este verano, pero hay una opción que le permite quedarse un año adicional: esta opción puede ser ejecutada por él o el club, pero
acordado por ambas partes, por supuesto. Sin embargo, como las cosas están, parece muy
improbable que él se queda más allá de esta temporada.