You are here
Home > Barça B >

El Barça B disputará la segunda fase: ¿Qué necesitas saber?

El Barça B quedó segundo y luchará por ascender a Segunda División / FC Barcelona B
El Barça B quedó segundo y luchará por ascender a Segunda División / FC Barcelona B

El Barça B terminó la primera fase de la liga en Segunda División B ocupando la segunda posición, cosa que les da el derecho a disputar la segunda fase para el ascenso y la posibilidad de llegar al Playoff definitivo para jugar en Segunda División la próxima temporada. ¿Cómo será el proceso?

Lo primero que es necesario saber es que, de entrada, el Barça B jugará sí o sí, por lo menos, en la 1ª RFEF. Se trata de una nueva categoría, la tercera tras la Primera y Segunda de La Liga. A partir de ahí, el filial podría llegar incluso a Segunda División si supera las dos fases que quedan en esta caótica temporada.

Los grupos de 2ªB, organizados por territorio, se han dividido durante esta temporada en cinco grupos con dos sub-grupos cada uno, de forma que el grupo 3, donde compite el Barça B, está esta temporada dividido en 3-A y 3-B. El filial, ubicado en el 3-A, formará el grupo de la siguiente fase junto con los otros dos de su mismo grupo que han conseguido estar entre los tres primeros (Nàstic y Andorra) y los tres primeros de la otra mitad del grupo: Ibiza, Alcoyano y Villarreal B.

Estos formarán un grupo de 6 para disputar la segunda fase, y acumularán los puntos que consigan a los que ya han obtenido durante la primera. Sin embargo, en el 3-A había un equipo más que en el 3-B, y para compensar esta diferencia de partidos jugados se empezará a calcular el lugar en la clasificación en base a un coeficiente (puntos/partidos disputados) en vez de simplemente puntuar como ocurre en la mayoría de los casos.

En este segundo grupo, no se enfrentarán los 6 participantes entre todos ellos, sino que solamente habrá enfrentamientos, de ida y vuelta, con los 3 miembros del otro subgrupo. El Barça B no volverá a jugar contra Nàstic o Andorra, sino que jugará dos partidos (en casa y fuera) contra Ibiza, Alcoyano y Villarreal B. El calendario ya es público, y queda así:

El Barça B jugará 6 partidos en la segunda fase / FC Barcelona B
El Barça B jugará 6 partidos en la segunda fase / FC Barcelona B

Cuando esta segunda fase termine, los tres con mejor coeficiente de cada grupo de 6 (un total de 15 equipos) más el mejor cuarto clasificado, entrarán en los Playoffs definitivos para el ascenso a Segunda División. Estas eliminatorias serán en formato de Final Four. Habrá cuatro nuevos grupos de cuatro equipos cada uno formados por sorteo, y se disputarán semifinales y final. Los equipos que salgan ganadores de cada Final Four, conseguirán el ascenso a Segunda División.

Si el Barça B no consiguiera ganar su Final Four, o si no consiguiera ni tan solo clasificar para el evento final, simplemente disputaría la 1ª RFEF la siguiente temporada, algo que ya es muy beneficioso, teniendo en cuenta que estará dos categorías por encima de algunos equipos contra los que ha jugado en la presente temporada.

Top