You are here
Home > Barcelona >

Joan Laporta: “Las elecciones deberían celebrarse el 24 de enero”

Joan Laporta y su junta directiva explicando su plan económico. / Pep Morata / Mundo Deportivo

Joan Laporta finalmente ha hablado más a profundidad sobre su plan para reinstalar al FC Barcelona como uno de los clubes más grandes de Europa, comenzando por su plan económico.

La mañana del 13 de enero, Joan Laporta sostuvo una ceremonia para presentar su plan económico para el FC Barcelona, en caso de ser electo presidente por segunda vez. Se unieron Jaume Giró, miembro de su consejo de administración; Àlex Barbany, exdirector ejecutivo de retail, que ahora forma parte del comité de dirección de la consultora CBRE España; y Joan Casas, decano de la Facultad de Economía de Cataluña durante 10 años. También estuvo presente Xavier Sala i Martín, que ya se había desempeñado como ejecutivo durante el primer mandato de Laporta, pero no estuvo presente durante la presentación.

Joan Laporta abrió la ceremonia y comenzó con una postura firme sobre la fecha en la que deben celebrarse las elecciones: “La eventualidad de que las elecciones no se celebren el 24 de enero, como está previsto, sería un paso contra la democracia, ya que no hay ninguna razón objetiva para una demora”. El aplazamiento de las elecciones se produciría principalmente debido a la situación del covid-19.

Continuó diciendo que su equipo revisará el estado financiero del club e investigará el alcance de la deuda. Además, proyectó 650 millones de euros de ingresos esta temporada, un 15% menos de lo que proyectaba la directiva anterior. En cuanto al Corporativo Barça, abordó el tema informando a los medios de comunicación que podría haber un inversor que estaría dispuesto a comprar el 49% de la propiedad del club.

“Queremos que el FC Barcelona mantenga el control, no queremos vender nuestros activos pensando a corto plazo. Estamos pensando a largo plazo”, apuntó y añadió: “Considerando la mala gestión del club combinada con la complicada situación económica, es necesario actuar con frugalidad”.

Jaume Giró continuó criticando la reacción deportiva de la ex junta ante la venta de Neymar en 2017. El traspaso cambió la dinámica económica del club, que no fue seguida por las decisiones deportivas adecuadas. “Lo que Laporta está tratando de lograr”, continuó, “se basa en dos objetivos: preservar el modelo de propiedad e implementar un ambiente de club duradero”.

Además, destacó la importancia de encontrar jóvenes talentos en el campo, así como delinear el plan para ello. Finalizó explicando la anomalía entre las proyecciones de la directiva anterior y la situación económica real del club, y añadió: “Se preparará el presupuesto para la temporada 2021/2022. Contamos con la apertura de los estadios para entonces, lo que podría dejarnos hasta el 65% del presupuesto pre-covid del club. También identificaremos la pérdida de ingresos por patrocinio y renegociaremos los salarios de nuestros jugadores, ya que tenemos la experiencia para hacerlo”.

Barbany siguió, dirigiéndose a los patrocinadores: “El Barça es la marca más fuerte del club. Los patrocinios están cambiando. Proponemos un nuevo modelo de relación con nuestros patrocinadores, para recuperar su confianza. Tenemos que definir el esquema de patrocinio. Los estudios muestran que el club podría aumentar los ingresos en un 50% en 3 años, lo que significaría que los patrocinios podrían aportar alrededor de 250 millones de euros al club”.

Los aficionados del Barça estarán encantados de saber que también se ha hablado de la cantera del FC Barcelona. Barbany presentó una idea para hacer que la academia sea más accesible para varios países e incluir más deportes. Además, también presentó el “Barça Experience Center”. Con un objetivo global, el proyecto pretende acercar el club a los aficionados de todo el mundo.

“El canal digital es muy importante, pero el Barça necesita estar cerca de su afición. Museos virtuales, merchandising y más, seríamos los pioneros en esto. Costaría 5 millones de euros, pero planeamos anular los gastos directos del club ”, dijo a la prensa.

Respecto a los e-sports, dijo que el club no puede dar la espalda a esta nueva realidad. Quieren hacer esta apuesta pensando a largo plazo. Lo que proponen Laporta y su junta directiva es convertir Barcelona en la capital mundial, donde se produciría la fusión de tecnología, deporte y salud, mientras se promociona Barça Studios.

Top