You are here
Home > En Español >

La Superliga: un barco que se está hundiendo

The European Super League / thesuperleague.com
The European Super League / thesuperleague.com
La Superliga Europea / thesuperleague.com

Después de ser anunciada el domingo 18 de abril por la noche, la Superliga europea parece nada más que un sueño lejano de uno pocos tan solo 3 días después.

El mundo del fútbol se incendió cuando algunos de los clubes de élite europeos decidieron anunciar formalmente la creación de una nueva liga fuera de la jurisdicción de la UEFA. La agitación que siguió al anuncio dio lugar a algunos argumentos sólidos debido a las implicaciones morales negativas que los clubes no tuvieron en cuenta.

Varios clubes alemanes y franceses habían expresado sus opiniones, desagradados con la idea y el establecimiento de una Superliga europea (ESL por sus siglas en inglés), y esto fue reconocido en la reciente declaración conjunta emitida por la UEFA, la FIFA y varias asociaciones de fútbol de Europa.

El director general del FC Bayern de Múnich, Karl-Heinz Rummenigge, emitió ayer un comunicado en el que explicó por qué el Bayern se opondrá a la Superliga:

“En nombre de la directiva, me gustaría dejar explícitamente claro que el FC Bayern no participará en la Superliga. El FC Bayern se solidariza con la Bundesliga. Siempre ha sido y es un gran placer para nosotros poder jugar y representar a Alemania en la Champions League. Todos recordamos con cariño nuestra victoria en la Liga de Campeones de 2020 en Lisboa: no se olvida un momento tan alegre. Para el FC Bayern, la Champions League es la mejor competición de clubes del mundo.”

La presión sobre los autoproclamados “super” 12 era demasiado fuerte para soportarla o luchar contra ella, por lo que los clubes fundadores comenzaron a retirar sus nombres de la liga. El Manchester City fue el primer club en anunciar su salida el martes por la noche. Todos los demás equipos de la Premier League siguieron rápidamente su ejemplo, con Liverpool, Tottenham, Manchester United, Chelsea y Arsenal publicando sus declaraciones oficiales de retiro en las redes sociales. Los “Artilleros” incluso se disculparon públicamente con sus fanáticos.

Inicialmente se informó que los seis clubes restantes, incluido el FC Barcelona, ​​seguirían firmes en sus posiciones. Sin embargo, las declaraciones del presidente de la Juventus, Andrea Agnelli, muestran un panorama diferente.

Según un informe de Sky Sports, después de que se le preguntó si el proyecto aún podría suceder después de las salidas de los seis clubes de la Premier League, Agnelli dijo:

“Para ser franco y honesto no, evidentemente ese no es el caso.”

No obstante, sigue convencido de la belleza del proyecto.

Era de esperar que con el transcursos de los días también habría nuevas historias respecto a la Superliga. Y con eso en mente, hoy el Internazionale Milano y Atlético de Madrid anunciaron oficialmente que tampoco participarán en la ESL. Esto redujo el número de participantes restantes a cuatro.

La Juventus y el AC Milan lo siguieron más tarde con una declaración propia, en la que admitieron el hecho de que la Superliga no será instigada en su forma inicialmente prevista. Sin embargo, no parecen dispuestos a abandonar por completo la idea, por lo que podemos inferir que seguirán impulsando reformas en el fútbol europeo.

Muchos culés probablemente esperaban que el FC Barcelona siguiera la tendencia, pero Samuel Marsden de ESPN y Achraf Ben Ayad de beIN SPORTS informan algo diferente. Laporta y su equipo quieren tomar una decisión que proteja los mejores intereses del club, por lo que se mantienen en contacto con ambas partes. A partir de ahora, no planean publicar una declaración sobre la situación.

La UEFA parece sonreír desde arriba mientras observa el hundimiento de la Superliga de Europa. Aleksander Čeferin, presidente de la UEFA, no dudó en dar la bienvenida a los desertores.

“Ayer dije que es admirable admitir un error y que estos clubes cometieron un gran error. Pero ahora han vuelto y sé que tienen mucho que ofrecer, no solo a nuestras competiciones sino a todo el fútbol europeo”. Cadena SER reporta que estaba satisfecho con el resultado.

Además, recalcó que lo importante ahora es “seguir adelante, reconstruir la unidad que antes disfrutaba el juego y avanzar juntos.”

Finalmente, como resumen parece que la UEFA saldrá como ganadora de toda esta farsa que han acontecido en los últimos días.

Top