You are here
Home > En Español >

Laporta: “Le aseguro a la afición que la próxima temporada será un éxito”

Barça president Joan Laporta during today's press conference (Photo by : Andreu Dalmau / EFE)
Barça president Joan Laporta during today's press conference (Photo by : Andreu Dalmau / EFE)
El presidente del Barça, Joan Laporta, durante la rueda de prensa de hoy / ANDREU DALMAU / EFE

El presidente del Barça, Joan Laporta, se presentó ante la prensa para explicar sus proyectos deportivos y económicos. Además, habló del equipo, el futuro de Koeman, los nuevos fichajes, su opinión de la última temporada, el futuro de Messi, Guardiola, Superliga entre muchas otras cosas.

Sobre el motivo de la rueda de prensa:

“Hay cierta impaciencia y queremos explicarnos y los motivos de las decisiones que estamos tomando. Lo que quiero explicar es la hoja de ruta a corto plazo. Los ritmos son diferentes. Hemos llegado al final de temporada y estamos cerrando un proyecto que no ha funcionado y al mismo tiempo, estamos vistiendo nuestro proyecto, que estamos convencidos que traerá alegría a la afición azulgrana y dará la vuelta a la situación económica que tenemos en el que nos encontramos. También tenemos planes de auditoría, en profundidad, en todos los ámbitos, también deportivos y en el Espai Barça, incluida la ciberseguridad.”

Respecto a Koeman:

“En el Barça no hay temporadas de transición. Hemos respetado la temporada en la que hemos llegado y como le dijimos al entrenador, al final, analizaríamos, y luego comentaremos y evaluaremos las decisiones para el futuro. Siempre hemos actuado con el máximo respeto por Koeman, una leyenda del Barça y un profesional que está haciendo su trabajo. Hemos acordado encontrarnos la semana que viene.”

Sobre Messi:

“El nuevo contrato de Messi va bien, pero no se ha concretado. Debemos seguir trabajando con todos los ejecutivos involucrados. Haremos una propuesta que esté dentro de las posibilidades del club y esté a la altura. La relación es buena y estamos preparando todo lo necesario dentro de las posibilidades de que Leo continúe.”

El proyecto deportivo:

“La semana que viene, anunciaremos nuevas incorporaciones para el primer equipo. El ritmo es diferente. El medio quiere que vaya rápido, pero vayamos paso a paso. Debemos dar un paso firme porque debemos reconciliar dos situaciones antagónicas.”

Sobre la Superliga:

“Nunca daremos la espalda a los movimientos y menos si los grandes de Europa están ahí. Con todas las reservas, cuando llegamos decidimos que teníamos que estar ahí e hicimos una reserva condicionada a la opinión de los socios porque somos un club que pertenece a los socios. Nuestra posición es defender los intereses del Barça y ayudar a que el fútbol sea sostenible. Los clubes están sufriendo y si los grandes sufren, con pérdidas y deudas, acabará afectando a todos los clubes. Nuestra posición es la del diálogo con las federaciones. Tengo una relación fluida con Rubiales y Tebas y he hablado con Ceferin. Siempre se han encontrado soluciones. Comenzó con el G-14. No es nuevo, y ha habido demandas que se han solucionado. Normalmente, las exigencias vienen de los grandes clubes, que son los que más futbolistas ceden.”

Respecto al tema económico:

“No podré ser muy preciso porque la auditoría terminará en julio. El 20 de junio realizaremos la asamblea y tendremos más información. Van surgiendo cosas que tendremos que solucionar. Algunas cosas son preocupantes, sorprendentes y otras complicadas pero tenemos una solución. Seremos transparentes al máximo porque cuando nos reunamos habrá qué explicarlo. Ha salido una noticia muy cercana a la realidad, pero no la comentaré hasta que tengamos el resultado de la auditoría y lo hayamos estudiado en profundidad.”

Su mensaje a los fans:

“Pediré a los aficionados paciencia, optimismo y convicción de que la próxima temporada será un éxito. Estoy muy contento de cómo está funcionando y la creación de los equipos complacerá a la afición.”

Sobre su ideología futbolística:

“Siempre ha sido Johan Cruyff. Él nos inspira. En fútbol y también en todos los ámbitos. Somos valientes, nos gusta ganar y ganar jugando bien. Tenemos referencias en diferentes deportes que nos ayudan a tomar decisiones.”

Respecto a la responsabilidad de la administración anterior en la situación económica actual:

“Noticias como estas son sorprendentes y preocupantes. Al terminar la auditoría haremos una depuración de responsabilidades. Nos han llevado a una situación económica delicada, hay pérdidas importantes y una deuda muy grande. Afortunadamente, el Barça tiene unos activos muy potentes. Tenemos muchas propuestas en muchos sentidos de reestructuración de deuda, patrocinios, etc. Veo que hay interés en el Barça. Tenemos que hacerlo con mucho juicio. Estamos trabajando para que el club vuelva a encaminarse hacia el éxito.”

Sobre la destitución de Xavi Pascual y Andreu Plaza y continuidad de Koeman:

“En el caso de Xavi Pascual, encontramos una situación contractual heredada que no podíamos permitir porque conllevaba ciertas obligaciones si ganábamos la Champions. Queríamos eliminar esa cláusula y Xavi se negó. Koeman tiene un año más de contrato y tiene la tranquilidad de que no hay necesidad de apresurarse. Ayer nos asustó su episodio de ansiedad. Se somete a revisiones periódicas por el infarto que sufrió, pero está bien y estamos hablando con el respeto que le tenemos. Tomaremos la decisión juntos. Con Pascual y Plaza, podríamos tomar la decisión. Con Koeman, tenemos que ver si está en la dinámica que queremos. Su actitud ha sido impecable.”

Sobre el futuro de Koeman:

“Ya dije lo que tenía que decir. Estamos evaluando la temporada, tiene contrato con el club, tenemos una relación muy directa. Estamos en negociaciones para acercar posiciones a lo que queremos compartir y en esas conversaciones se evalúa todo. Vamos por buen camino. No queremos dejar nada de qué hablar y concretar. Queremos trabajar para compartir un modelo de fútbol para que nada se nos escape. La dirección y el entrenador deben participar. Koeman conocerá nuestra decisión primero.”

Sobre el comienzo de un nuevo ciclo:

“Estamos hablando con todos los futbolistas para compartir objetivos y criterios. En los últimos años no ha habido la exigencia necesaria. Si perdíamos, no había consecuencias. Los mensajes correctos no se enviaron desde arriba. Tenemos que encontrar futbolistas que quieran ganar, terminar su carrera en lo más alto y es un trabajo que está haciendo la dirección deportiva.”

Respecto a un posible regreso de Guardiola:

“Lo que me viene a la mente es que quiero que gane la Champions el sábado. Creo que será maravilloso para él y también para todos los que lo amamos. No he venido aquí para explicar mis sueños pero me gustaría que se hicieran realidad.”

Sobre la situación de Xavi:

“Le debemos respeto a Koeman, que tiene un contrato vigente y estamos en contacto con él. No se puede descartar. Los otros nombres que siguen rondando, me parecen bien, porque todo el mundo quiere venir y siempre ha pasado, pero tenemos entrenador y hay que hablar y tomarse un tiempo de reflexión.”

Respecto a la renovación de Messi:

“Hemos hecho una oferta dentro de las posibilidades del Barça. Leo se merece mucho más y puede lograr más. Pero por sus ganas de hacer grande al Barça, creo que está agradeciendo el esfuerzo que hemos hecho y creo que está muy ilusionado por seguir. No es una cuestión de dinero, sino de un proyecto en equipo con posibilidad de ganarlo todo. Somos moderadamente optimistas.”

Sobre el papel de los jugadores:

“El vestuario influye en función del perfil de jugadores que tengas porque te hará decidir el perfil del entrenador que necesitas. Su papel es jugar y el de la directiva, elegir al entrenador. Sabemos lo que hace falta en el Barça. Será una decisión de la junta. La nueva foto que tendrá el equipo llevará nuestro sello, no solo la del técnico y cuerpo técnico.”

Sobre el ajuste de la masa salarial:

“Estamos revirtiendo la situación económica. Tenemos la masa salarial al 110 por ciento de los ingresos esperados que hemos heredado. Entre sueldos y amortizaciones, estamos en más de 600 millones. Esto tiene que ser ajustado. Tenemos que reducir gastos y generar ingresos. Rakuten está en su último año de contrato y nos gustaría seguir con ellos. Ya estamos en conversaciones, pero tenemos nuevas ofertas que mejoran mucho lo que tenemos. Luego hay nuevos patrocinios que ahora no tenemos pero en los que estamos trabajando.”

Respecto al Espai Barça:

“La auditoría determinará el presupuesto final el cual será más de lo planeado. Nos quedaremos cortos. Lo que se ha pedido al Ayuntamiento es un plan de mejora. Fueron receptivos y para fin de año tendremos la licencia para iniciar el proyecto. Concretamente, el Palau y la remodelación del estadio. El proyecto se ha vuelto obsoleto y tendremos que hacer algunos cambios que agradarán a todos.”

Sobre su relación con Tebas:

“Me sorprende que cuando hablo en privado es un trato de respeto y aprecio mutuos. En público se presenta con cierta agresividad, y a veces me sorprende. Si promovemos el diálogo, me sorprenden algunas declaraciones. Pero lo que siempre pedimos es respeto por el Barça. Cada uno tiene su forma de ser y de expresarnos y prefiero pensar que él también está a favor del diálogo. Conoce a la perfección el fútbol y ha demostrado una probada experiencia y éxito. Hay algunos puntos divergentes y siempre han habido puntos de conflicto entre organizadores y clubes. Veamos si podemos sentarnos juntos y lograr acuerdos.”

Respecto a la renovación del estadio:

“El proyecto del Camp Nou debe compatibilizarse con la asistencia del público. Habrá un tiempo, estimamos en ocho meses, en que habrá que renovar el techo y no podremos utilizar el estadio. Tendremos que movernos, pero no será tan largo como pensábamos originalmente. Queremos que el público esté en el estadio lo antes posible.”

Sobre lo que ha pedido Messi para renovar:

“Primero, pide cariño y sentirse cómodo. Para estar cómodo, volver a sonreír, debe ganar. Por lo tanto, debe ver que puede ganar. Es lo que tiene en un proceso de reflexión, pero está poniendo mucho de su parte, porque sabe del esfuerzo que estamos haciendo.”

Su opinión sobre la última temporada:

“Me gusta el fútbol y ha habido cosas que no me han gustado. También lo hemos disfrutado. En París no nos clasificamos, porque el partido de ida fue un desastre. Jugamos un juego que nos mostró que podemos ser muy superiores. El sistema y las decisiones correctas aún tienen un camino por recorrer. Por eso exigimos ser más competitivos y dejamos claro que si no ganas, pasan cosas. El Barça compite para ganar y ha habido partidos y decisiones que no nos han gustado. Otros, como la final de Copa, nos han gustado. Es la contradicción permanente en la que se instala el equipo desde hace varias temporadas. Ganamos la Copa y tuvimos un final de Liga desastroso. Ante esto, tenemos que tomar decisiones.”

Respecto a garantías y cambio de rumbo en el apartado económico:

“Jaume Giró, actual ministro de Economía, decidió no continuar por las razones que me explicó y yo entendí. Contamos con gente altamente calificada para dirigir el ámbito económico del club. La garantía está disponible, una garantía de 125 millones y debo decirte que no es fácil para nadie lograrlo. Estamos satisfechos de haberlo logrado y espero que el gobierno promueva y prospere un cambio,”

Sobre Xavi como potencial candidato a entrenador:

“Xavi será un gran entrenador, pero todavía no podemos decirlo. Además, es un amigo. Me dijeron que la experiencia me ayudaría a tomar decisiones. Y es cierto que ayuda, pero de momento estamos viviendo una situación diferente a la que teníamos. En 2003, cuando apostamos por Rijkaard o en 2008, cuando lo hicimos con Guardiola. Los principios son los mismos pero las situaciones son diferentes.”

Sobre lo que ha cambiado de Messi:

“A los culés les digo que va bien, que todavía no se hace, y que hay que seguir para que se haga. No es que me pida cariño verbalmente, sino que notas que quiere disfrutar de los años que le quedan y lo hará a gusto con el entorno, la directiva, el director deportivo, el entrenador, los compañeros. Es una persona con mucho carácter, que ha madurado mucho y está haciendo muchos esfuerzos por entendernos. Tenía un presidente con el que terminó muy decepcionado y ahora tiene un presidente con el que se siente cómodo. Quiere que el Barça piense en grande y quiere experiencia y éxito comprobado, otra exigencia, otra motivación, y conmigo como presidente la tiene. Su percepción es esa y por eso nos está ayudando.”

Las posibles sanciones en la Champions League:

“Buscan algo diferente a lo que buscábamos hace años. El fútbol exige innovación. Seguimos en contacto con todos los clubes que iniciaron este proyecto. Algunos no están interesados, porque tienen recursos que no todos tenemos, porque tienen países detrás de ellos. También tenemos la culpa de la situación actual, de no haber manejado bien las cosas. Lo que sea que estén tratando de hacernos, no tengo tan claro que puedan hacerlo. No nos vamos a quedar quietos. Está el TAS y los tribunales y si sancionan, defenderemos nuestros derechos. La sostenibilidad es que existen criterios lógicos para gestionar los nuevos ingresos. Todos los clubes están perdidos. Esto hay que corregirlo, pero no haciendo más competencias para que haya más para distribuir. Eso solo sirve para conseguir votos. No se puede entender que se hagan más competencias con los mismos recursos para distribuir.”

Sobre la capacidad del club para fichar jugadores:

“Luchamos para revertir la situación financiera y estamos seguros de que lo lograremos. Somos optimistas de que en un año y medio, como máximo dos temporadas, nuestro club estará financieramente saludable. Todos los equipos están luchando por fichar a nuevos jugadores, es un trabajo duro para nuestro equipo ejecutivo, nuestro CEO. Soy optimista y tendremos un equipo competitivo para la próxima temporada.”

Top