You are here
Home > En Español >

Piqué: “La Superliga destruye el sistema para obtener más ingresos”

Piqué during the interview with the Universo Valdano program / Movistar +
Piqué during the interview with the Universo Valdano program / Movistar +
Piqué durante su entrevista con el programa Universo Valdano / Movistar +

Gerard Piqué se sentó para una entrevista con el programa Universo Valdano, de Movistar +. El zaguero azulgrana habló sobre su carrera, el presidente, su técnico, la Superliga y muchas cosas más.

Esto es lo que tuvo que decir:

Sobre la victoria de la Copa:

“Lo necesitábamos. El equipo se lo merecía. Hemos estado jugando bien y obteniendo buenos resultados. En la copa hemos sufrido mucho durante toda el torneo. La final fue un alivio, un partido que nos salió muy bien. La copa nos ha dado una motivación añadida, para demostrar que lo estamos haciendo bien. En el Barça, siempre estás obligado a ganar algo.”

Respecto a su familia mientras crecía:

“Mi familia es de clase media alta. Nunca me ha faltado nada. Lo agradeceré toda mi vida. Me incorporé al Barça a los 10 años. Allí encontré una realidad diferente. En la escuela tienes compañeros con vidas similares a las tuyas. El fútbol nace en la calle, vive en la calle. Un nuevo mundo se abre para ti. Es genial para tu mente, ves que hay otro perfil de gente diferente a ti. Diferentes formas de ver la vida. Siempre lo he valorado mucho.”

Sobre su pasión por el equipo:

“Me viene desde muy joven. El día que nací me hicieron socio del Barça. Es una constante en mi familia. Ir al Camp Nou cada vez que el equipo juega en casa. Sigo el fútbol, ​​el baloncesto, todos los deportes. Lo vivo como un sueño, pero sin presiones.”

Sobre el método del Barça:

“Lo tenía desde que era pequeño. Pasar y controlar, pasar y controlar. Parece una tontería, pero es diferencial. Cuando se llega al profesionalismo, se diferencia a un gran jugador de un jugador de primer nivel. Mejora al dedicarle horas.”

Sus recuerdos de infancia de Messi:

“Era especial desde que era niño. Tenía el balón pegado a sus pies. No podías quitárselo. Nos dijeron que no lo tacleáramos fuerte porque era pequeño, pero no podíamos ni aunque quisiéramos. No lográbamos atraparlo. Tenía un talento innato.”

Sobre el inicio de su carrera profesional:

“Cuando dejé el Barça a los 17 años, mi entrenador planteó la posibilidad de ir al Manchester United. En ese momento fue muy difícil. Estaba bien aquí. Me ofrecieron dinero, pero no era lo importante. Me ofrecieron entrenar con el primer equipo. Fue un desafío salir, saltar a la piscina. Lo pensé mucho. Cuando vi que las cosas no iban bien con el Barça, tomé una decisión. Mi madre lo pasó mal. Lo pasé mal cuando llegué. A los 17, no piensas en el clima ni en la comida. Piensas en el Manchester United y no en cómo es la ciudad, que no verás a tus amigos ni a tu familia.”

Las cosas que aprendió en Inglaterra:

“En Inglaterra, aprendí mucho. Llegué siendo muy bueno con el balón, pero diría que era blando. Allí aprendí a ser duro. Aprendí mucho mentalmente, a vivir los momentos difíciles solo. Estuve allí en un momento en el que tenían el mejor equipo de Europa. Fui cedido al Zaragoza durante un año. Allí, me di cuenta de que podía competir con los grandes y me consoló.”

Sobre el vestuario del Manchester United:

“Estaba Giggs, Keane, Scholes, los Neville y luego Sir Alex Ferguson, que era una figura. No era solo un entrenador, sino el controlador de todo el club. Allí me consideraba un niño. Tenía un teléfono celular en el vestuario. Mantuve el celular en mis pantalones y comenzó a vibrar, no a sonar. Keane comenzó a gritar sobre de quién era el teléfono celular. Era un concepto diferente.”

Su regreso al Barça:

“Cuando me llamaron, pensé que si no juego mucho en el United, ¿cómo voy a jugar en el Barcelona? Les encajo como defensa central después de Puyol, Márquez y Cáceres. Llegué sin expectativas y disfruté volver a casa.”

Sobre los días de gloria del Barça:

“Nadie esperaba que fuera tan bueno. Había muchas ganas porque llevaban pocas temporadas ganando mucho. También llegamos como jóvenes hambrientos, deseando ser algo en este mundo. Todo eso combinado con un técnico como Pep Guardiola, quien es del club y es un genio. Fue un cóctel inesperado. Si hay perfección en el mundo del fútbol, ​​la tocamos.”

Respecto a su convocatoria por la selección de España:

“Vicente me llamó y lo disfruté mucho, aunque por un corto tiempo, en el que hubo un enfrentamiento Barça-Madrid y afectó a la selección. Conocía a todos porque solía estar en los rangos más bajos. Siempre sentí que era mi segundo hogar. El ambiente era muy saludable. Muchos de nosotros entendíamos el fútbol de la misma manera. Ganamos títulos, lo que nos llevó a otro nivel. Ganar la Copa del Mundo un año después de ganar el sextete fue realmente algo histórico. Cuando dejas de ganar, te das cuenta de lo especial que era todo eso.”

Sobre los entrenadores que llegaron después de la era Guardiola:

Tito era muy cercano, muy natural. Parecía como si no fuera del mundo del fútbol. Transmitió mucha cercanía. Nos conocía a varios desde que éramos niños. Con él, alcanzamos la marca de los 100 puntos en la Liga. Estuvo ausente por su enfermedad, pero siempre estuvo muy presente.”

Tata era algo completamente diferente. Venía de otra cultura. Nos adaptamos poco a poco. Fue un año en el que perdimos la final de Copa y LaLiga en la última jornada. Un año sin suerte. Era un entrenador subestimado porque no se ganamos nada con él. Era una buena persona y un buen profesional.”

“Llegó Luis Enrique y lo revolucionó todo. Puso tres marchas más y lo que señaló como un fiasco terminó siendo un año en el que ganamos el triplete. Una situación que no entendimos. En enero, estábamos casi sin todo. El equipo y el entrenador le dieron un giro de 180º, empezamos a ganar y a tener confianza. No he visto nada parecido a la MSN. También fuimos muy sólidos en la parte de atrás.”

Valverde era una persona muy tranquila. Sabía convivir con jugadores que habían ganado mucho. Quizás no jugamos el juego más colorido del mundo. Tuvimos contratiempos en la Champions League. Nos entristeció porque creo que se hizo un muy buen trabajo, pero las nubes de las tormentas en Roma y Liverpool empañaron cada logro.”

Setién fue el momento más duro de mi etapa en el Barça. Lo recuerdo muy difícil debido a muchas condiciones. Trató de imponer su estilo de juego, su carácter, pero no había conexión y la energía no era buena. El resultado contra el Bayern fue muy duro.”

Respecto a sus palabras después del 8-2:

“Es muy difícil cuando te ponen un micrófono cuando algo así acaba de suceder. La gente estaba muy enojada. Siempre tienes que decir lo que piensas, sin pensar en si es bueno o malo para ti. Hay que empatizar con el aficionado que es culé y lo único que quiere en el mundo es que gane el Barça. No puedes buscar soluciones o excusas en ese momento. Elegí ser yo mismo. Dije que el castillo se había derrumbado y que era hora de reconstruirlo.”

Sobre Koeman:

“Ha sido valiente y tiene visión. Ha ayudado mucho a los jugadores jóvenes. Pedri, Araujo, Ansu, Frenkie e Ilaix son personas muy jóvenes que han ganado mucha experiencia en momentos que no fueron fáciles. Se han endurecido muy rápidamente. Esta experiencia no tiene precio. Tener jugadores con 40 partidos en Primera División con la camiseta del Barça a esta edad es muy valioso.”

Respecto al retorno de Laporta:

“También es muy valiente. Ha llegado con mucha alegría y optimismo. Fue necesario. Va bien, aunque hay mucho que cambiar.”

Sobre la Superliga europea:

“Yo diría que no es una decisión positiva para el fútbol a largo plazo. Están diciendo que las ligas nacionales se mantendrán y seguirán siendo competitivas. Pero los números no encajan. Por el momento, la Liga de Campeones está obteniendo 3.500 millones de euros en ingresos por televisión y dicen que la Superliga podría eventualmente triplicar los ingresos para los clubes. Si hablas con especialistas y expertos en derechos de televisión, te dirán que este cambio no es posible porque no hay dinero para ello en el mercado. Entonces, al principio, dicen que las ligas nacionales se van a quedar, pero los años van a pasar y luego los bancos y los fondos de inversión que han puesto su dinero proyectando estos ingresos van a querer ver un retorno. Y cuando no llegue, los clubes tendrán que tomar una decisión porque habrá pérdidas, no es sostenible. Y los clubes decidirán que habrá partidos de fin de semana y dejarán sus ligas nacionales. Y habrá una competencia de miércoles a sábado. Así es como lo veo yo. Que poco a poco se comerá el flujo de ingresos de las ligas nacionales. Y así es como se suman los números. Están destruyendo todo el sistema para lograrlo. ¿Queremos esto para el fútbol? ¿Qué desaparezcan Sevilla, Valencia, Everton, Leicester, Napoli, etc.? Porque esos clubes van a acabar perdiendo valor. Ahí es a donde vamos. Si me pongo el sombrero de presidente, creo que Joan Laporta ha heredado el club en circunstancias económicas muy negativas y trata de tomar la mejor decisión posible para el club. El motivo de la inscripción es fundamentalmente económico.”

Sobre ser el presidente del Barça en el futuro:

“Tengo la suerte, por mi cargo de presidente de Andorra, de ver cómo se mueven los presidentes. Me gusta mucho verlo. No sé si me involucraré. Si lo hago, lo haré con todas las reglas, para tener un impacto positivo en el club de mi vida. Iré con todo. Un presidente tiene que ser una figura muy sólida, la gente tiene que confiar mucho en él. Es importante que tenga una dirección. Sin esa estructura, si no se conservan las jerarquías, no pasan cosas buenas.”

Sobre el futuro de Messi:

“No podría decirte lo que va a pasar con él. Creo que en los últimos meses se ve feliz y contento. Eso es importante porque impacta al equipo ya que es el capitán e influye en todo el equipo. El equipo lo está haciendo muy bien y en gran parte se debe a él. Intentaría ir día a día y disfrutarlo al máximo. Los que hemos estado mucho con él lo vamos a apoyar, decida lo que decida. Nos ha dado tanto, quizás sea el mejor de todos. Le doy las gracias, como le he dicho personalmente muchas veces. Intentaremos aprovecharlo al máximo mientras esté con nosotros.”

Top