You are here
Home > Barcelona >

¿Qué hacer con Sergi Roberto?

Sergi Roberto después de marcarle al Celta / AFP

Sergi Roberto, un jugador que ha pasado por las filas de La Masía y tuvo su gran avance, tiene contrato que expira el próximo verano. ¿Cuál debería ser el próximo paso para el joven de 29 años?

El caso del canterano es uno de los grandes enigmas para el equipo y el club de cara a la temporada que viene. Las condiciones contractuales, su vínculo con el club acaba el año 2022, y las de su hipotética renovación, por la economía del club probablemente debería rebajarse el sueldo y habría que hablar de la duración del contrato, supondrían un primer caballo de batalla. Pero su encaje, e importancia, en el equipo deberían determinar qué hacer con él. Y la cosa no está clara.

La posición en la que más se ha desempeñado es la de lateral derecho, como todos sabemos, pero no es la suya, y, aunque su desempeño ha sido encomiable, lo cierto es que se nota en los partidos grandes, cuando se ve más exigido en tareas defensivas, que no es un especialista en la posición. Por ello, la presencia y presumible crecimiento de Dest y la carta de Emerson podrían suponer que el canterano ya no sea necesario en el flanco derecho de la línea defensiva.

La presencia de dos laterales derechos en el equipo podría suponer el regreso de Sergi Roberto, al fin, a sus orígenes en el centro del campo. Pero ahí tampoco está nada claro su posible rol; en el interior ha demostrado que sólo puede tener un peso significativo en un reducido porcentaje de partidos y situaciones, y estos son los que el Barcelona se encuentra jugando ante un rival con una disposición táctica alargada, sin estar encerrados, lo que permite que el notable físico y la facilidad para las conducciones de Roberto sean muy dañinas. Pero lo cierto es que el Barça normalmente se encuentra a rivales encerrados, por lo que los medios del equipo, y en especial sus interiores, deben ser ágiles de mente, rápidos en el pase y muy técnicos, y ahí el bueno de Sergi Roberto quizá se quede corto.

Hay, a pesar de todo, una posición en la que sí puede tener posibilidades de funcionar; la de Sergio Busquets. Ya sea como titular o de rotación. Y el rol podría ser tanto el del propio jugador de Badía del Vallès, como alternando en sus subidas con De Jong, ya que Sergi Roberto sí tiene las piernas que Busquets no, aunque el jugador de Reus sufriría más con las combinaciones rápidas de uno y dos toques que Sergio domina con maestría.   

Aunque hay otro elemento que tener en cuenta en esta ecuación, posiblemente el más importante, y es el mercado que tiene Sergi Roberto. Es un jugador polivalente, con buen físico y de 29 años, así que aún tiene algunas buenas temporadas por delante, por lo que es posible que equipos ingleses y alemanes vean en él un jugador con condiciones y que se adaptaría a sus ligas. Es sabido que el club pedía por él 60 millones y aunque, a falta de un año de contrato y en contexto de pandemia, esa cifra ahora ser reduciría, no suena descabellado poder recibir entre 25 y 40 millones por el jugador, más el ahorro de su ficha. Y esos números son ahora muy golosos para la entidad.

Top