Escrito originalmente por Omar Hawwash, adaptado por Aina Canales

Ivan Rakitic, durante el partido entre el Barcelona y el Eibar en LaLiga / ALEX CAPARROS/GETTY IMAGES EUROPE
Ivan Rakitic, durante el partido entre el Barcelona y el Eibar en LaLiga / ALEX CAPARROS/GETTY IMAGES EUROPE

Ivan Rakitic podría estar viviendo sus últimos días en Barcelona, mientras continúa atrayendo interés de varios clubes de Europa ante un posible movimiento.

Ivan se unió al Barcelona en 2014 proveniente de Sevilla, su paso por cataluña ha dado sus frutos. Sin embargo, en años recientes, por parte debido a su edad, su nivel ha estado por debajo de lo mostrado en Sevilla y en su primera temporada con el Barcelona, en la cual fue instrumental para conquistar el triplete al mando de Luis Enrique.

Durante la etapa de Ernesto Valverde en el club, el rol del croata cambió, de jugar avanzado y en una posición alta en el campo, a un rol más retrasado donde su trabajo era ayudar a controlar el ritmo de los juegos en los que participaba. 

Esto resultó en que el mediocampista fuera indispensable para el Txingurri, hasta el comienzo de esta temporada. Previamente había elogiado a Rakitic en la prensa y no escondía el hecho de que él veía al jugador como clave en su sistema de juego, pero la tónica cambió, y el futuro de Rakitic en el club se puso en peligro.

Su tiempo de juego se redujo poco a poco, lo que lo llevó a buscar una salida en enero, junto con Arturo Vidal, quien tampoco estaba contento con su situación y tiempo de juego. La llegada de Quique Setién influyó en que ambos se quedaran en el club, y que adoptaran un papel más importante desde la llegada del cantábrico en invierno. También, la plaga de lesiones en el centro del campo del Barcelona allanó el camino a más tiempo de juego, aunque jugadores como Riqui Puig, Philippe Coutinho y Carles Aleñá tocarán a la puerta a final de temporada, sin mencionar la llegada de Pedri, actualmente cedido en Las Palmas.

El mediocampo del Barcelona con las plazas llenas de cara a la siguiente temporada, Rakitic puede buscar su salida, y de acuerdo al medio español Mundo Deportivo, el AC Milan muestra mucho interés.

Ya han intentado incorporar al jugador varias veces en el pasado, con el intento más notable en 2018. La escuadra roja y negra de Milán, quienes recientemente trajeron a Zlatan Ibrahimovic de vuelta a sus filas, buscarían sumar a Ivan Rakitic a un equipo que ya tiene una buena mezcla entre talento y experiencia.

Dado el intento fallido de los Rossoneri para asegurar a Luka Modric, del Real Madrid, han puesto la mirada en Ivan Rakitic una vez más. De hecho, en una entrevista reciente para el medio italiano, CalcioMercato.com, el ex director deportivo del AC Milan, Massimiliano Mirabelli admitió haber estado muy cerca de asegurar la firma de Rakitic en el contrato, en 2018.

“Cuando trabajaba para el Milán, fui a Barcelona para intentar fichar a Ivan Rakitic. Estaba negociando un nuevo contrato con el Barça y yo esperaba que escuchara otras ofertas para su futuro”, dijo a CalcioMercato.com.

“Llegamos a su casa, y desde el garaje un ascensor nos llevó al interior. Él estaba emocionado. Me dijo que si no hubiera renovado con el Barcelona, habría considerado seriamente nuestra oferta”, continuó Mirabelli.

Además, recientemente el CEO de AC Milan, Ivan Gazidis, admitió que “es posible invertir en jugadores más experimentados, como lo hicimos con Higuaín”, a pesar de la preferencia por talentos de la cantera Rossoneri.

Después de la vez que intentaron ficharlo, el Milan lo ha vuelto intentar en los dos últimos mercados de transferencia, tanto en el verano de 2019 como en el invierno de este año. Los dos intentos sin éxito, ya que el jugador decidió quedarse pese al interés de varios clubes. Esta vez, el entorno del croata está seguro que llegará una oferta de Milán, en previsión de varias ofertas de clubes por toda Europa, informa Mundo Deportivo. Según el mismo reporte, el Inter será el principal competidor del Milan en la búsqueda del fichaje de Rakitic, con el Atlético de Madrid también interesado.

El movimiento ideal de Rakitic desde Barcelona sería volver a Sevilla, algo que ya ha insinuado en el pasado. Sin embargo, el club andaluz, de acuerdo al mismo informe, considera el fichaje de Rakitic como no viable debido a su alta ficha.

El contrato de Ivan Rakitic termina en el 2021, y la última renovación tuvo lugar en 2017, tres años después de que el equipo catalán lo fichara desde Sevilla.