You are here
Home > En Español >

Abidal revela como Bartomeu rechazó a Neymar y fichó a Griezmann en su lugar

Éric Abidal en conferencia / Xavier Bonilla / NurPhoto a través de Getty Images

En una entrevista publicada recientemente con The Daily Telegraph, Éric Abidal revela cómo el presidente Bartomeu ignoró su consejo de fichar a un extremo y, en cambio, pasó a fichar a Griezmann.

“Diez días antes del final del período de transferencia, fui a París para hablar con Leonardo (director deportivo del PSG) y estaba con mi CEO, y estábamos hablando de Neymar”, dijo Abidal. “Creo que si el CEO va al Paris Saint-Germain, es porque podemos ficharlo. Si no hubiéramos fichado a Griezmann antes, creo que al 100% podríamos haber vuelto a fichar a Neymar porque lo que necesitábamos era un extremo y cuando Neymar estaba en Barcelona era increíble. No se trata de qué jugador es mejor, era lo que pensé que era la posición que necesitábamos en ese momento. El equipo necesitaba un verdadero extremo. El presidente decidió fichar a Griezmann.”

“Uno de los argumentos en contra de Neymar fue que tenía un caso judicial contra el club. Dijeron que tendría que detener el proceso judicial si quería regresar. Ese no fue mi problema porque no estaba en el club cuando sucedió esa disputa. En mi opinión, podríamos haberlo fichado, pero no sucedió.”

Eric Abidal fue director deportivo entre 2018 y 2020 bajo la directiva del controversial presidente Josep María Bartomeu. El ex jugador del Barcelona finalmente fue despedido de su puesto en el verano del año 2020.

En su primera entrevista desde que dejó su puesto en el club, Éric Abidal ofrece una visión fascinante de los problemas que enfrentó mientras estaba en su puesto. Cómo los múltiples desacuerdos con Bartomeu llevaron a que finalmente renunciara al trabajo en agosto del año pasado.

Abidal quería que Pochettino reemplazara a Valverde

En diciembre del 2018, Ernesto Valverde acababa de comenzar su segundo año al frente. A pesar de que el equipo estaba en la cima de La Liga, Éric Abidal estaba a favor de despedir a Ernesto Valverde:

“En diciembre del 2018, después de evaluar al técnico, a su plantilla y al equipo, recomendé cambiar a Ernesto Valverde”, dijo Abidal. “Le dije al presidente: ‘Creo que esta es la decisión que tienes que tomar ahora’. Y me dijo ‘no, no es fácil’. En cambio, renovó el contrato de Valverde dos meses después, lo opuesto a lo que yo había sugerido. Obviamente acepté la decisión, pero fue un poco extraño para mí después de que le dije al presidente que era mejor traer un nuevo entrenador.”

Menos de un año después, en enero de 2020, el Barcelona acabó despidiendo a Ernesto Valverde de todos modos tras perder ante el Atlético de Madrid en la semifinal de la Supercopa de España.

A la hora de discutir sobre quién debería sustituir a Valverde, Abidal volvió a encontrarse en desacuerdo con el presidente Josep Maria Bartomeu. “En mi lista estaban Mauricio Pochettino, Quique Setién, Massimiliano Allegri y Xavi. Se nombró a Quique (Setien), pero mi primera opción era Pochettino.”

Cuando se le preguntó si alguna vez habló con Pochettino, Abidal reveló: “Sí y no fui el único. Le dije a la junta que teníamos que traer el mejor entrenador disponible posible. No me importa la política. No importa que haya dirigido al Espanyol. Quería lo mejor y Pochettino es uno de los mejores. Llegó a la final de la Champions League con el Tottenham, eso hay que respetarlo. Tiene una buena filosofía de juego y un buen régimen de entrenamiento. Sus jugadores lo aman y creo que era el mejor entrenador para esa situación.”

Los antecedentes de Pochettino en el Espanyol parecían ser un problema para Bartomeu. Él y su directiva tampoco quedaron impresionados con las declaraciones del argentino en las que dijo preferir trabajar en su granja en Argentina que como entrenador del Barcelona. Abidal dice: “Esto fue un problema para el ego de algunas personas y dijeron no (a Pochettino) porque no está respetando al club.”

“Sabía que había un problema político porque presenté mi argumento a la directiva y sus respuestas estaban centradas en el Espanyol y no en la parte técnica y fáctica” dijo Abidal.

Disputa pública con Leo Messi

Poco después de que el Barcelona nombrara a Quique Setién como entrenador en jefe, Abidal se vio atacado en las redes sociales por la superestrella número 1 del club, Leo Messi. Abidal afirmó que los jugadores del Barcelona no estaban contentos con Valverde y que no habían trabajado lo suficiente con su ex entrenador.

Messi vio que Abidal intentó culpar a los jugadores por el despido de Valverde, y reaccionó con una respuesta pública en instagram. Messi negó que fueran los jugadores los que estaban detrás de que Valverde perdiera su puesto, y también acusó a Abidal de echar tierra a la plantilla.

Para The Telegraph, Abidal dijo: “Creo que tenía razón. En mi opinión, necesitaban entrenar más duro. En mi tiempo con Guardiola, era ‘¿quieres lo mejor? Ok, tienes que entrenar como los mejores. Lo ganarás todo, pero solo si haces el trabajo durante la semana.’ Eso es lo que dije. Nunca dije que los jugadores quisieran deshacerse del entrenador.”

“Messi también me habló personalmente. Tuvimos una conversación fuerte, pero puedo aceptar su opinión. No tengo ningún problema con eso, porque tienes que ser transparente. Estaba muy cómodo porque era el único jugador que me hablaba así. Respeto eso. También entiendo que Messi es el capitán y quería defender a su equipo, pero nunca dije que Messi me hubiera dicho que despidiera al entrenador.”

Los egos de la mesa directiva de Bartomeu

Abidal también reveló cómo se enteró de los grandes egos de sus compañeros de la directiva y de la falta de transparencia cuando trató de solucionar la situación financiera en la que estaba hundido el club.

“En marzo de 2019, presenté a la junta directiva una empresa que estaba lista para invertir dinero en el club. Cuando tienes una empresa que quiere invertir, quiere saber todo sobre las cuentas del club. Sin embargo, Barcelona dudaba en ceder esta información porque querían mantenerla en secreto. Entiendo que a lo mejor le da vergüenza demostrarle a la gente, a los grandes, que no está gestionando bien el club. Pero estas personas pueden ayudarlo a manejarlo bien. Pero en Barcelona todo el mundo quería protegerse. Era como ‘no demuestre que estoy haciendo mal mi trabajo porque lo perderé’.”

Top