You are here
Home > Barça B >

El Barça B confirma su lugar en la Primera RFEF

Barca B team photo before the match against Espanyol B/ (Source : FC Barcelona)
Barca B team photo before the match against Espanyol B/ (Source : FC Barcelona)
Foto del equipo azulgrana B antes del partido ante el Espanyol B / (Fuente: FC Barcelona)

El empate entre Andorra y L’Hospitalet de este sábado (1-1) clasifica matemáticamente al Barça B para la nueva competición que se creará la próxima temporada y opta ahora por el segundo objetivo de la temporada, el ascenso a Segunda División.

El Barça B ha confirmado su lugar en la Primera RFEF, una nueva competición que se creará la próxima temporada. Lo han conseguido tras el empate entre Andorra y L’Hospitalet de este sábado, ya que los catalanes, a falta de dos días para acabar la primera fase, no pueden acabar por debajo de los tres primeros lugares. El Badalona, ​​que actualmente ocupa el cuarto puesto de la tabla, jugará la última jornada contra el Barça B y está a cinco puntos de él. Si Barça B y Nàstic perdieran sus dos partidos y Llagostera ganara los dos, habría un triple empate a 32 puntos, lo que dejaría al equipo de la Costa Brava fuera de los tres primeros puestos por el promedio general de goles entre los tres equipos. Por consecuencia, ya no existe forma en la que los catalanes bajen de los tres primeros puestos.

No obstante, la temporada no acaba aquí. Aunque el Barça B ya se ha asegurado una plaza en la nueva competición de la próxima temporada, tiene la opción de ascender a Segunda División A en esta segunda fase de la competición. Para ello, es vital seguir compitiendo al máximo para sumar los seis puntos que quedan de esta primera fase, ya que tanto el marcador, como los goles a favor y en contra, serán tomados en cuenta durante la segunda fase.

El Barça B estará en la segunda fase con Ibiza, Alcoyano y Villarreal B ya clasificados del subgrupo B del grupo III de Segunda B.

Trabajo de la segunda fase:

Los tres primeros equipos clasificados de cada subgrupo se enfrentarán en una liga con partidos de ida y vuelta. Serán seis partidos y un total de 18 puntos, sumados a los puntos que llevará cada equipo de la primera fase. Una vez disputados los seis partidos, los tres primeros de cada grupo y el mejor cuarto clasificado se clasificarán para los Play-offs para el ascenso a Segunda División.

Cabe recordar que esta segunda fase se regirá por el coeficiente y no por los puntos conseguidos en la clasificación. Esto será así porque hay dos grupos en Segunda División B que están formados por 11 equipos y, por tanto, habrán disputado dos partidos más que los grupos que tienen 10. Este será el caso del Barça B que habrá disputado 20 partidos al final de la primera fase, mientras que los del subgrupo B, rivales en la segunda fase del Barça B, deberán jugar 18. El coeficiente es el resultado de la división de puntos conseguidos en los partidos disputados.

De estos 30 equipos clasificados para la segunda fase de ascenso, solo 4 ascenderán a Segunda División. El resto disputará la Primera RFEF el próximo año.

La Primera RFEF:

Actualmente, las divisiones del fútbol español son las siguientes: Primera y Segunda División, que se rigen por La Liga, y tanto Segunda División B como Tercera, que dependen de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). A partir de la próxima temporada, 2021/22, estarán: Primera y Segunda División, que seguirán regidas por La Liga, y Primera RFEF, Segunda RFEF y Tercera RFEF, regidas por la RFEF.

La Primera RFEF estará formada por dos grupos de 20 equipos de todo el territorio español y contará con los 4 equipos que descienden de Segunda División esta temporada, y los 36 equipos que han ascendido a Primera RFEF este año. Estos 36 equipos saldrán así: Los que han ascendido directamente a la primera fase, como el Barça B, y los que tras disputada la segunda fase no han podido clasificarse para los Play-offs a Segunda División; los que se han clasificado para los Play-offs, pero están eliminados y no pueden ascender a Segunda División; y los que se clasifican para la Primera RFEF en la segunda fase de la competición, son los equipos que en esta primera fase han estado en la clasificación entre el cuarto y el séptimo lugar.

Top