Josep Maria Bartomeu en el Camp Nou / Alex Caparros / Getty Images Europa

El club quiere construir una mesa de negociación para dialogar con jugadores y trabajadores, pero si no hay acuerdo, la rebaja se aplicará de forma unilateral.

La situación económica del Barça es muy delicada y el club tendrá que volver a aplicar medidas para bajar la masa salarial. Según el programa Què T’hi Jugues de SER Catalunya, el último recorte que debe afrontar la mesa de Josep Maria Bartomeu es del 30% de la masa salarial. Entre el 20 y el 21 de octubre se creará una mesa de negociación, donde se discutirá este asunto con todas las partes. El 5 de noviembre es la fecha límite para llegar a un acuerdo. Si no hay entendimiento con los jugadores y trabajadores, el club aplicará unilateralmente este nuevo recorte salarial. Si alguien quiere denunciar esta situación, que lo haga, han dicho fuentes del club.

El acuerdo no será fácil. Algunos jugadores comprenden la situación y aceptan la reducción. Muchos no están de acuerdo y sospechan de la gestión del club y de la directiva. Otros no responden directamente porque entienden que Bartomeu no es un interlocutor válido. Además, los jugadores, entienden que su relación laboral es especial. Quieren una mesa de negociación diferente, no sentarse en la misma donde se negociará la reducción de trabajadores del club. La semana pasada, el Barça envió esta solicitud a los jugadores por carta, sin especificar las condiciones. Como resultado, los jugadores han buscado un prestigioso abogado laboral que pueda representarlos en esta negociación.

El club ya busca fórmulas para recortar gastos con los sueldos de los jugadores. Por ejemplo, en las negociaciones para renovar a los jugadores, la directiva ofrece un salario anual menor a cambio de más años de contrato.