You are here
Home > En Español >

La última entrevista de Ronald Koeman con Mundo Deportivo

Ronald Koeman, entrenador del FC Barcelona se dirige a los medios de comunicación en la Sala de Prensa de la Ciutat Esportiva / IMAGEN: MIGUEL RUIZ / FC BARCELONA

El técnico holandés repasa temas importantes sobre el club, incluido el estado actual de las cosas con el primer equipo.

¿Está satisfecho con el desempeño mostrado por su equipo hasta ahora?

“En general estoy feliz. Primero, me siento muy cómodo, bueno, con el trabajo que estamos haciendo. Además, estamos cambiando cosas del equipo, como intentar jugar con más intensidad. Hay muchas cosas en las que vamos por buen camino. No estoy contento con los últimos partidos, en los que hemos perdido muchos puntos en LaLiga, pero en general sí. Estamos al principio. Debemos mejorar en muchos aspectos y seguir por el camino que estamos tomando.”

El verano pasado se remodeló el equipo. ¿Estás contento con el grupo con el que estás trabajando?

“En general, sí, pero intervienen muchos factores, como la situación económica del club. Trabajo con los jugadores que tengo, pero si me preguntas si es el equipo ideal para mí, tengo mis dudas. Siempre puedes mejorar las cosas. En algunas posiciones estamos bastante limitados y depende de la situación del club. Con Ramon Planes siempre hablamos del futuro, qué jugadores podemos fichar y donde necesitamos más, pero sabiendo el momento por el que atraviesa económicamente el club, no se puede pedir mucho.”

Está hablando de la falta de centrales y delanteros. Si es posible en el mercado de invierno, ¿estás a favor de nuevos fichajes?

“Ya he dicho varias veces lo que nos falta. Si hay posibilidades, intentaremos buscar, sí.”

Cuando se habla del fichaje de un delantero, el nombre de Depay sobresale por encima de los demás, aunque muchos no lo consideran un ‘nueve’ puro. ¿Por qué es este un jugador ideal para ti?

“Primero, no es el momento de hablar de jugadores que no están aquí, para mí no es bueno. Es cierto que ha surgido su nombre y ha jugado todos los partidos como nuestro “nueve” en la selección holandesa. Todos pueden tener su opinión, pero él no está aquí y veremos qué puede pasar en el futuro.”

En las imágenes que los medios del club distribuyen todos los días, se ve a Umtiti trabajando con el grupo todos los días. ¿Puede ser un “fichaje” para ti en invierno?

“Puede ser, pero creo que a este jugador todavía le falta algo físicamente. Está entrenando pero en ciertos aspectos no puede hacer todo con el grupo. En un tiempo, si está bien, será uno más del equipo y un central. Siempre depende del rendimiento y de tu físico si es útil para nosotros o no.”

Ha establecido 4-3-2-1 como un sistema. Hay opiniones que lo critican y no lo ven con claridad. ¿Aún confías en este sistema?

“Sí, por el momento sí. Pero no hay que obsesionarse con 4-2-3-1 o 4-3-3. Si un jugador avanza un poco su posición, un sistema es igual que el otro. Hoy un sistema es importante, pero también tiene que ser muy variable. Jugamos 4-2-3-1, pero a veces jugamos con gente como Ansu o Dembélé en la banda, a veces con Pedri en la banda que es más mediocampista… Creo que el objetivo es buscar cosas más variables de esto. sistema.”

Entonces ves 4-3-3 como una alternativa durante los juegos.

“Sí, también. Contra el Dynamo de Kiev hemos cambiado el sistema del mediocampo. Depende del contrario. Ponemos a Sergi Roberto en el ‘8’. Un sistema tiene que ser muy variable. Una vez más, no tienes que obsesionarte con el sistema porque si un jugador baja o avanza más, puede ser otro sistema. Debemos analizar a los oponentes, buscar ventajas y puntos débiles de nuestro oponente. La posición de Leo indica otras posiciones. Entonces, se trata de buscar lo mejor para el equipo.”

Hablando de Messi. Ha expresado su satisfacción con el argentino

“Por supuesto. Hablé con él el primer día con toda franqueza y nunca he dudado de él. Lo veo entrenar todos los días y le gusta jugar. Dije el primer día que es el mejor jugador del mundo y por supuesto que prefiero tener al mejor jugador del mundo en mi equipo. Como dije después del partido contra el Betis, si está bien siempre será titular.”

Griezmann, por su lado, no acaba de arrancar

“Necesitas un poco más de confianza y marcar goles siempre da esa confianza. No se puede decir que no trabaja, trabaja mucho, pero puede sentirse un poco más libre cuando está con su selección pasando mucho tiempo con ellos y jugando siempre en la misma posición.”

¿La lesión que sufrió Ansu Fati ante el Betis y que le dejará fuera durante los próximos cuatro meses es un duro golpe para el equipo?

“Sí, claro, nos faltará por un tiempo un buen jugador, en la banda, que puede jugar como un ‘nueve’ y que ha mostrado grandes actuaciones. Por otro lado, hay que aceptarlo y asumirlo, hay que darle oportunidades a otros jugadores. Ojalá se recupere pronto de su operación.”

Dembélé ha pasado de ser transferible en el último mercado de fichajes a tener muchos minutos. ¿Qué has visto en él para darle ese protagonismo en los últimos partidos?

“Sobre todo, el propio jugador está mejor físicamente, ha entrenado mucho, ha hecho sesiones extras. Estando en buena forma, su calidad es innegable. No se había sentido físicamente bien durante un tiempo. Y si no es así, no puede dar el rendimiento. Poco a poco ha ido mejorando y es un jugador rápido, que tiene gol, que puede jugar por las dos bandas y tiene ‘uno contra uno’. Estoy muy contento con cómo está trabajando últimamente.”

¿Puede Dembélé ser la solución a la pérdida de Ansu Fati?

“Sí, pero también con Ansu Fati ha tenido sus partidos y sus minutos. Por supuesto, ahora que echamos de menos a Ansu, Ousmane tiene que mostrar su calidad, como lo ha estado demostrando últimamente.”

Has realizado unas declaraciones sobre el VAR que te han costado un expediente federativo, pero ¿estás a favor del VAR?

“Sí, soy partidario del VAR, sobre todo en materia de jugadas claras, en las que no hay discusión, como fuera de juego… No soy tan partidario de la intervención si hay choque o agarre. Son cosas que han pasado en el fútbol y que pasarán. Con el VAR se ve todo y no es bueno intervenir en todo tipo de acciones, que son más subjetivas.”

Casi siempre vas a ver al equipo B. ¿Qué esperas de ellos?

“Sobre todo estoy ahí para opinar sobre los jóvenes que están jugando en B y por eso sabemos que su próximo paso es el primer equipo, aunque es un paso que no es fácil, por el nivel. Estamos allí, con mi ‘staff’, para encontrarnos con ellos por si algún día necesitamos un jugador, para un partido o un entrenamiento, hablando con su técnico, García Pimienta. Es tener informes sobre ellos y saber bien cómo va el fútbol base.”

¿Te has fijado objetivos específicos esta temporada?

“Podríamos decir que estamos cambiando las cosas, qué damos oportunidades a los jóvenes… pero al final estar en Barcelona significa luchar para ganar cosas importantes.”

¿Quién es el jugador que más te ha sorprendido?

Sobre todo por no conocerle más, Pedri. Sabía que el Barça lo fichó desde Las Palmas y había visto imágenes de su juego, un poco, pero no creo que nadie esperara su mejora, su carrera hasta ahora. A los 17, jugar y entrenar con los mejores jugadores del Barça con el nivel que está dando es para estar contentos.”

¿Teme que la situación electoral condicione su futuro?

“No, porque no depende de mí. Lo único que tengo en mi poder es jugar bien y ganar partidos. No puedo decir nada sobre otras cosas, ya sé que están ahí. Ya sabía cuando firmé un contrato de dos años con el Barça que quizás en enero, marzo o al final de temporada íbamos a tener elecciones. Hay candidatos y veremos quién va a ser presidente y qué opina del entrenador u otros puestos del club. No tengo miedo, duermo tranquilo. Si no duermo tranquilamente es por el resultado que obtuvimos el día anterior ”.

Top