You are here
Home > En Español >

Schreuder: “Los oponentes simplemente abofetean a Messi”

Lionel Messi in action in the Spanish Super Cup final / David Ramos / Getty Images Europe
Lionel Messi in action in the Spanish Super Cup final / David Ramos / Getty Images Europe
Lionel Messi en acción en la final de la Supercopa de España / David Ramos / Getty Images Europa

El entrenador asistente del Barça, Alfred Schreuder, tuvo una entrevista con el periódico holandés AD y habló sobre el progreso del equipo, como es trabajar con Messi y mucho más.

Han pasado aproximadamente ocho meses desde que Alfred Schreuder (48) se unió a su compatriota holandés Ronald Koeman como parte del cuerpo técnico del FC Barcelona. Antes de convertirse en técnico asistente en España, fue entrenador del club alemán 1899 Hoffenheim.

Ha sido entrevistado por el diario holandés AD, donde entre otros temas habló sobre la adaptación a la vida en Cataluña, la diferencia de culturas y el entrenamiento de las estrellas del Barcelona.

Sobre la victoria por 3-0 ante el Sevilla

“Es hermoso ver cómo jugadores como Messi, Busquets y Piqué experimentan algo así. Ya han ganado todo, han pasado por todo, pero siguen siendo tan felices como niños pequeños. Eso muestra que este equipo tiene energía, diversión y también desarrollo. Claro, este no es el Barcelona de hace siete u ocho años, pero el equipo realmente está avanzando. También vemos que el talento vuelve a abrirse paso desde La Masía. Todavía hay potencial para mucho más.”

Sobre Ronald Koeman

“Lo conocí en un sentido general, a través del fútbol, ​​pero no a nivel personal. Cuando era el entrenador de la selección holandesa, planeaba visitar el Hoffenheim, donde yo era el entrenador, pero luego tuvo algunos problemas con su corazón. Finalmente nos conocimos en Ibiza, donde casualmente nos encontramos de vacaciones.”

Ronald dijo: “Nunca se sabe si podría necesitar un entrenador de campo en algún momento en el futuro.” Luego pasó el 8-2 contra el Bayern de Múnich y me llamó tres días después.”

Respecto al ex ayudante del Barça Henk ten Cate

“Fue la primera persona a la que llamé para pedir consejo. Me dijo dos cosas importantes: no trates de comportarte como un típico entrenador holandés en la cultura española, y comienza a construir una buena relación con los jugadores lo antes posible, luego podrás volverse gradualmente más crítico con ellos también.”

Sobre entrenar a algunos de los mejores jugadores del fútbol mundial

Messi, Busquets, Ter Stegen, ese es el nivel más alto que hay, también en su forma de pensar en el fútbol. Sería extraño si les gritaras, o si fueras un sabelotodo y le dijeras a Messi que se asegurara de pasar el balón al pie favorito de sus compañeros.”

“Lo que intentas hacer es hacer que los jugadores hagan cosas que queremos que hagan sin que se den cuenta, forzando cierto comportamiento a través de la forma de un ejercicio. Por ejemplo, si queremos que se cubran por detrás, trazamos una línea en el campo en los juegos de entrenamiento. El gol solo cuenta si todos los de ese equipo están sobre esa línea.”

Sobre trabajar con Lionel Messi

“Esta semana fue típica. Hubo un ejercicio que Piqué nunca había hecho antes porque estaba lesionado. Estaba a punto de explicárselo, cuando Messi se acercó y dijo: “Alfred, no tienes que hacer eso, ya lo actualicé”. Ese es Messi, lo ve todo, lo entiende todo, vigila todo lo que concierne al equipo y siempre está pensando en el futuro, como nosotros.”

Dušan Tadić hace lo mismo en el Ajax. Daley Blind también. Pero en la medida en la que Messi lo have, nunca lo había visto. Me reí para mí: incluso sabiendo que Piqué todavía no ha hecho esta forma de ejercicio, así de inteligente eres.”

Sobre entrenar en diferentes países

“Lo que destaca es que siempre querer explicar todo es típico de holandeses. Koeman a veces deliberadamente no explica las cosas aquí. Cuando los jugadores internacionales con un gran estatus son enviados a la banca, mi reflejo inicial fue explicarlo. “No”, decía Ronald. “Lo dejaremos solo por unos días. Déjalo hervir a fuego lento, mira cómo reacciona.” Ha experimentado lo que es como jugador en los clubes más importantes.”

“La jerarquía también funciona de forma diferente en Alemania y España en comparación con los Países Bajos. En Hoffenheim, los jugadores más jóvenes todavía tienen que cargar el equipo de entrenamiento. ¿18 años? Primero, ve y demuestra tu valía por un tiempo. En España, los jóvenes también conocen su lugar, aunque Pedri (18) no tiene que cargar con la bolsa de la pelota aquí. Él y otros jóvenes son descarados cuando tienen la pelota, pero fuera de eso, no los escuchas.”

“La mentalidad ganadora en España es insuperable. Getafe, Atlético de Madrid, Bilbao, todos están dispuestos a hacer cualquier cosa que esté prohibida. Messi ya ha recibido cinco o seis golpes en partidos. Sin una audiencia, literalmente escuchas todo lo que los oponentes se dicen entre sí. Cuando Leo recibe el balón, les oyes decir: “¡Comete una falta! ¡Derríbalo! ” Pero luego no pueden, y luego lo abofetean. Así, con la palma de la mano.”

“Eso siempre sería una tarjeta roja en Holanda, pero aquí, en España, solo dan una amarilla, y luego seguimos jugando. En cierto modo, también es bueno querer hacer cualquier cosa para ganar.”

Sobre mantener la calma en situaciones difíciles

“Ahora que estoy en medio de esto, creo que es impresionante cómo Ronald siempre mantiene la calma, también hacia los jugadores. Incluso en las partes más difíciles de esta temporada, con todo tipo de cuestiones periféricas y políticas involucradas. Puede ver a los jugadores más importantes escuchando atentamente durante las discusiones. Siempre que soy entrenador asistente, presto atención a eso: la apariencia de los jugadores cuando habla el entrenador en jefe. También había clubes donde los jugadores experimentados pensaban: no me importa.”

“En una temporada así con elecciones presidenciales en el club, no tienes certeza de cuánto tiempo te quedarás. Mañana es el día de las elecciones, un día emocionante para nuestro futuro aquí.”

“Cuando empezamos, Ronald dijo, en tono de broma, que al menos deberíamos seguir así hasta que la audiencia pueda unirse nuevamente. Porque eso es lo único que falta ahora: también quieres sentir lo que es con 100.000 aficionados en el Camp Nou.”

Top