Barcelona En Español

Koeman: Queremos jugar bien, pero para ganar también debemos ser realistas.

IMAGEN: FCB

Los medios de comunicación del Barça han mantenido recientemente una larga charla con Ronald Koeman. El holandés habló sobre la mejor forma de ganar un partido de fútbol, ​​cómo piensa rotar a Leo Messi, y todo lo demás del Barcelona.

Estás de vuelta en el Camp Nou, donde tuviste tanto éxito como jugador, pero ahora no hay afición, con el coronavirus que ha creado una situación tan extraña. ¿Cómo te ha ido?

Jugué muchos partidos aquí y los aficionados siempre me ayudaron a impulsarme, así que sin ellos, ha sido muy difícil. Pero es lo mismo para todos los equipos: todos enfrentamos dificultades debido a Covid.

¿El equipo está notando la pandemia?

Una pandemia también es algo nuevo para mí, así que ha sido difícil. Y sí, el equipo sí siente la diferencia. Es especialmente difícil cuando jugamos en casa, porque es un terreno enorme y realmente sientes que está vacío. Al cabo de un tiempo puede que te acostumbres a jugar sin aficionados, pero creo que cuando los jugadores salen al campo y no hay ambiente es muy extraño. Realmente extrañas el ambiente.

Tenías coronavirus. ¿Cómo fue la experiencia?

Estaba realmente mal. Estaba muy cansado y tenía fiebre. Era peor por la noche, pero los síntomas no eran del peor tipo. Sin embargo, me sentía muy mal y muy cansado.

Si la pandemia no hubiera hecho retroceder la euro a 2021, es posible que aún haya dirigido a Holanda y no haya terminado en el Barça.

Tal vez. Cuando el Barcelona me llamó en enero para preguntarme si estaría interesado en el trabajo, dije que no podía dejar la selección cuatro o cinco meses antes de la Eurocopa. En marzo, cuando supe que no iríamos a la Eurocopa en 2020, la situación cambió. Esperábamos un Campeonato de Europa normal, con aficionados, aunque en diferentes países, pero luego todo cambió. Quizás si no hubiera sido por Covid habría tenido que esperar un año más para tomar el puesto en Barcelona.

En mayo tuvo un pequeño problema de salud que tuvo que superar. ¿Eso cambió tu vida de alguna manera?

Cuando suceden cosas así, o cuando las personas cercanas a usted se enferman, la vida cambia. En mi caso tuve un pequeño derrame cerebral y me ha hecho pensar las cosas de otra manera. Quizás dirigir al Barça se convirtió en un caso de “ahora o nunca”. Ya llevo muchos años entrenando y no quiero ser entrenador de fútbol cuando tenga 70. Este era el momento adecuado.

¿Recuerdas el día que le dijiste a tu mujer Bartina, tus hijos, que estarías entrenando al Barça?

Bueno, siempre que el Barça buscaba un nuevo entrenador salía mi nombre, en el club y entre la afición, pero también de mí porque decía muchas veces que entrenar al Barça siempre fue uno de mis sueños. Cuando llegó la oportunidad, mis hijos y mi esposa supieron que estaba muy emocionado. De hecho, preferían la idea de vivir en Barcelona antes que en Holanda. Eso no es algo deportivo, se trata de la vida. Siempre nos hemos sentido como en casa aquí, pero lo más importante es que sabían que era uno de mis mayores sueños.

Hacía tiempo que esperaba dirigir al Barça, pero llegó en un momento muy difícil. Pero no necesitas pensar mucho en el asunto y la gente aprecia tu valentía.

No, siempre fue mi sueño entrenar al Barcelona. No creo que debas esperar hasta el momento perfecto para estas cosas. Si un equipo está obteniendo buenos resultados, no cambia de entrenador. Los cambios ocurren cuando la gente no está contenta, porque el equipo no está ganando. No sé si fui valiente por aceptar el trabajo. Creo que cualquier entrenador con esa oportunidad diría que sí al trabajo. Por el cariño de la gente por mí, por el club, por mi relación personal, conozco bien el club, conozco a la gente, jugué aquí durante seis años y fui asistente de Van Gaal durante un año y medio. Sabía que era un momento difícil y que habría grandes cambios en el club. Pero soy entrenador y sé que tenemos que jugar bien y ganar nuestros partidos. El resto no está en mis manos.

Hiciste historia como jugador, pero ¿te gustaría hacerlo también como entrenador?

En un club como el Barça hay que ganar trofeos. Creo que nuestro objetivo final es ganar juegos y trofeos. No obtienes premios por terminar cuarto, debes ser el primero. Esa es la mentalidad que debe tener el equipo. No podemos conformarnos con menos. Sabemos que esta es una temporada con muchos cambios. El club se encuentra en una difícil situación económica. Hemos tenido problemas con los salarios de los jugadores. Pese a todo, el Barcelona sigue siendo un equipo que necesita ganar, con la conciencia de que hay que hacer cambios (dentro del club), pero todavía aspirando a estar al más alto nivel y con las mayores exigencias. Esa ha sido la mentalidad aquí y siempre debe ser la mentalidad.

¿Ser una leyenda del club aumenta la presión para no decepcionar?

Cualquier entrenador que venga al Barça tiene que ganar y hacer feliz a la gente. Puedes tener el nombre que quieras y la historia que quieras, pero en última instancia se trata de los trofeos que ganas. Si miras mi carrera como entrenador, no solo con Holanda sino en otros lugares como Benfica, Valencia y Everton y Southampton en Inglaterra: no estaba en clubes lo suficientemente grandes como para esperar ganar todo. Ahora necesito ganarme a los fanáticos y he notado que no se hace fácilmente. Siento que se deben tomar decisiones y cambios. Los jugadores jóvenes necesitan tener su oportunidad y luego podemos evaluar. Un entrenador tiene que trabajar duro y demostrar que tiene la mentalidad de entrenar a un club como este.

¿Ser leyenda del Barça te ha ayudado a gestionar el vestuario?

En general, ayuda. Aquí, pero también en otros clubes. Cuando un nuevo entrenador ha jugado al más alto nivel, tiende a haber más confianza. Pero los jugadores no son tontos y saben si un entrenador es bueno o no. Es útil haber sido un jugador de élite, pero necesitas demostrar tu valía como entrenador y no depender de cosas que hayas hecho en el pasado.

Ya ha demostrado convicción en sus ideas y ha marcado el camino a seguir, pase lo que pase. ¿Es importante que te mantengas fiel a tus ideales?

Es muy importante porque es mucho mejor tener fe en tus propias ideas porque si pierdes tu trabajo y también cambias tus costumbres, entonces es mucho más difícil. Es importante encontrar el equilibrio adecuado, tener personas a tu alrededor con las que puedas discutir las decisiones que tienes que tomar, pero las líneas deben establecerse firmemente. También es un mensaje claro para los jugadores. Si un entrenador es negro un día y blanco al siguiente, no llegarás a ninguna parte. Si pierdo, he perdido por mis ideas y mi filosofía.

El analista Àlex Delmàs hace esta pregunta: No eras un defensa típico en tu época. Fuiste innovador y excelente para sacar el balón de la defensa, con un tiro espectacular y fantástico para cambiar de dirección y cubrir el terreno. ¿Qué tienen en común Koeman el jugador y Koeman el entrenador?

Sobre todo, el hambre de ganar, eso no ha cambiado. Quiero ver un equipo que juegue, que domine, pero que también presione al rival. El fútbol también ha cambiado. En mi época, me gustaba más construir desde atrás, pero hoy en día los laterales son más como extremos. El fútbol ha cambiado, pero quiero ver a mi equipo ganar, luchar, trabajar. Quiero que el equipo juegue bien, pero también tenemos que ser realistas sobre la forma de conseguir un buen resultado.

Eres el quinto entrenador holandés del Barça y has tenido relaciones con todos ellos. ¿Qué recuerdas de Cruyff, Van Gaal y Rijkaard y Michels?

Tuve a Johan como entrenador durante un año en el Ajax, antes de que ambos fuéramos a Barcelona. Probablemente fue el mejor jugador del mundo durante su época y sabía mucho sobre los pequeños detalles del fútbol. Tuve seis años muy exitosos bajo su mando. Y éramos un gran grupo de jugadores tanto dentro como fuera del campo. Fueron años fantásticos. Fui ayudante de Van Gaal durante un año y medio en el Barça. La diferencia entre Johan y Van Gaal es que Johan entrenaba como un jugador, pero Van Gaal era más un profesor, más metodológico. Johan basó las cosas más en lo que había visto, su sentimiento y experiencia. He jugado con Frank (Rijkaard) pero no he entrenado, aunque hicimos el curso de coaching juntos durante un año. Estuve con Michels en la selección nacional. El único gran trofeo que hemos ganado fue el Campeonato de Europa de 1988 con Michels como entrenador. Era un entrenador con mucha personalidad. Aprendes cosas de cada entrenador, tanto positivas como negativas.

Messi siempre ha jugado todos los partidos, pero ahora tiene 33 años. ¿Cómo lo rotarás?

En teoría, es igual para todos los jugadores. Si está en forma y está en forma, entonces jugará. Pero, por supuesto, Leo es mayor que antes, pero es un jugador que todavía quiere estar en todos los partidos y ganarlos. Entrena duro todos los días. Está muy comprometido. Como entrenador me gusta hablar con mis jugadores, y también hablo con Leo sobre esto y otras cosas porque es el capitán del equipo. También hablamos de cosas relacionadas con la plantilla, no solo de la forma en que jugamos. Eso es parte del trabajo de un entrenador, necesitas estar en comunicación con tus jugadores.

No parece que te guste hablar de personas, pero ¿te han sorprendido Ansu y Pedri?

Siempre es agradable hablar de los jóvenes. Se lo merecen, pero aún les queda mucho por aprender. Lo que han hecho Ansu y Pedri con solo 17 o 18 años en un equipo tan grande como el Barça es muy impresionante. Pedri viene de Las Palmas muy joven y ya juega partidos contra equipos como el Madrid y la Juventus, y lo está haciendo muy bien.

Es importante que un club tenga jóvenes y que ellos tengan oportunidades. Tienes que pasar por un cambio generacional poco a poco. Todavía necesitas a los jugadores mayores, pero no estarán disponibles para siempre, por lo que debes planificar con anticipación. Pedri se ha ganado su lugar en los juegos por su labor en los entrenamientos. Me ha demostrado que es un buen jugador y que puede jugar en un equipo como el Barcelona.

¿Ha influido en el equipo la situación institucional y económica del club?

Es muy difícil porque está totalmente fuera de nuestras manos. Siempre he insistido en que si están tranquilos mentalmente, estarán tranquilos en sus cuerpos. Pero todo equipo necesita cierta tranquilidad para poder desempeñarse.