You are here
Home > En Español >

Tusquets: “Queremos convocar las elecciones lo antes posible”

Presidente de la Comisión de Socios, Carles Tusquets / EFE

El expresidente del FC Barcelona, ​​Josep Maria Bartomeu, anunció ayer la dimisión de la Junta Directiva del FC Barcelona.

Tras su dimisión, el ex presidente de Estrategia Económica y presidente del Comité de Dirección, Carles Tusquets, compareció ante la prensa. Tusquets estuvo acompañado por el Consejero Delegado Joan Manuel Trayter, quien junto con Tusquets es el encargado de nombrar el Comité de Dirección.

Fue Joan Manuel Trayter quien tomó la palabra por primera vez, tras un ligero retraso en el inicio de los procedimientos.

Trayter: “Pido disculpas por el retraso en la comparecencia porque la reunión se había extendido. Acompaño al presidente del Comité de Dirección del FC Barcelona que se ha constituido en este momento. Antes de dar la explicación, quiero tener un recuerdo para los socios miembros que han perdido la vida durante esta pandemia, que suman más de 800, y les pediría un minuto de silencio en su memoria.”

Trayter: “El mensaje que queremos dar es doble. En una primera parte queremos explicar cómo es la estructura organizativa y de gobierno del club, y en una segunda explicar la normalidad institucional que tenemos que alcanzar y que estamos logrando. El equipo de fútbol nunca había ganado en Turín, nosotros ganamos ayer y eso nos dio una gran alegría.”

Trayter: “¿Qué pasa con el club ahora? El Barça ha sobrevivido a muchas cosas. Un jugador fue secuestrado, nos cayó una bomba en la guerra y nos quedamos sin cuartel, mataron a un presidente, Suñol, y hemos seguido adelante. El club seguirá funcionando mientras esté presente el Comité de Dirección y hasta las elecciones. Ahora se escucharán muchas interpretaciones de los estatutos en los medios de comunicación, pero quiero explicar las cosas como son. Los miembros deben entender las cosas de la mejor manera posible. El Comité de Dirección es el órgano que hoy se ha constituido y que es la Junta Directiva del Club. Cuando el Directorio dimite, el Comité de Dirección pasa a ejercer las funciones de consejero. Actúan como el órgano de gobierno del club. Estas personas tendrán dos funciones que marcan los estatutos: Primero, velar porque el club siga funcionando, pagar la nómina, asegurar que funcionen las actividades deportivas y todo el club.”

Trayter: “La segunda tarea de la Comisión es convocar las elecciones. En sus reuniones deberán establecer un calendario electoral donde habrá algunos órganos, la Junta Electoral, y luego del establecimiento de este calendario, con los ‘horarios’ que marcan los Estatutos, se convocará una elección.”

Trayter: “¿Se han ido el resto de los cuerpos del club? No. Los miembros de la Junta han cesado pero siguen funcionando la Comisión de Ética Estatutaria y Transparencia, la Comisión Social, la Comisión Penyes y el Deporte. Del mismo modo, sigue funcionando otro órgano importante, el Patronato de la Fundación, con cambios de directores por parte de miembros de la sociedad gestora.”

Trayter: “Quiero agradecer a los trabajadores del club por lo que hacen todos los días para que el club avance. Estos son los órganos de gobierno que tenemos. El club sigue funcionando igual, dentro de las dificultades que estamos viviendo. En la historia del Barça ha habido 9 Comisiones de Dirección.”

Trayter: “Quiero aprovechar, con el permiso del presidente, para pedir a la comunidad de Barcelona que hemos sido un ejemplo de democracia y convivencia, un ejemplo deportivo y de transparencia. Quiero pedir que la Comisión de Gestión pueda funcionar y que estemos tranquilos estos meses, para que llamemos a las elecciones y confiemos en que el que gane es nuestro presidente a quien apoyaremos como siempre lo hemos hecho.”

Carles Tusquets, presidente de la Comisión de Miembros, se hizo cargo de los procedimientos.

Tusquets: “Los nombres los elegimos el Síndic de Greuges y yo. Por estas circunstancias hemos creído oportuno que solo haya miembros de la comisión económica y de la comisión de disciplina, es más oportuno e independiente. Un agradecimiento a los miembros de la directiva que han dimitido, por su colaboración, en caso de que los necesitemos para comprender mejor las circunstancias que se estaban dando en el club. Sobre todo en el ámbito económico, que es lo que más nos preocupa a corto plazo.”

Tusquets: “También hemos pedido que se nombre a una persona de la comisión de transparencia, sin voto pero con voz, estamos muy interesados ​​en la transparencia frente a todos los socios. Por eso trabajamos intensamente desde ayer.”

Tusquets: “La situación económica no es cómoda y esperamos que mientras estemos aquí podamos reorientar todo lo que podamos.”

Tusquets: “Queremos convocar a elecciones lo antes posible, y subrayo la palabra ‘posible’. Lo que no haremos es aceptar la presión de estar en momentos inapropiados. Ninguno de los directivos tiene aspiraciones de entrar en una Junta Directiva, y queremos que la próxima reunión tenga el máximo apoyo posible y que pase por la máxima participación.”

Tusquets: “La semana que viene convocaremos una comparecencia más detallada para explicar las viabilidades que hemos encontrado para que este club siga siendo el mejor del mundo.”

Tusquets: “Quiero agradecer a todos los trabajadores y deportistas de todas las secciones por su esfuerzo y pedirles que estén al tanto de la situación del club, y trabajaremos en eso. Gracias a todos los ex directivos, a los que dimitieron hace dos días y a los que ya fallecieron.”

Top